MINERIA A CIELO ABIERTO SAQUEA LATINOAMERICA: PERU-PANAMA-HONDURAS



Agua y vida versus minería
Marcha recorre Perú para que el agua sea un derecho

Desde el pasado 2 de febrero, una multitudinaria marcha recorre Perú para arribar a Lima este jueves con el reclamo de paralización de concesiones mineras y la afectación de nacientes acuíferas que perjudican a comunidades del país andino.
La movilización es organizada por comunidades indígenas, sociales, de educadores y agricultores que exigen al Gobierno de Ollanta Humalla detener el proyecto extractivo de oro en la región de Conga y en varias otras afectando las fuentes de agua potable y de riego.
Asimismo, los movilizados reclaman la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas. Durante su marcha, compuesta por más de un millar de personas, se repetían consignas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no".
El proyecto Conga, implica una inversión de 4800 millones de dólares y el uso de cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves. Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente peruano alertó sobre la vulnerabilidad del ecosistema donde se piensa ejecutar el proyecto y el riesgo al que se exponen las aguas subterráneas del lugar.
El proyecto minero generó una fuerte huelga en la zona afectada en noviembre de 2011 y un cisma político en el Ejecutivo de Ollanta Humala, que relevó a algunos Secretarios de Estado que criticaban el proyecto. Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca declaró inviable el proyecto y se aguarda dar un espaldarazo a dicha resolución mediante la larga caminata de 10 jornadas hasta arribar a la capital peruana.
Los días de marcha estarán repletos de actividades; los principales momentos serán el Foro de Justicia Hídrica, agendado para el día 9, en Lima, y una gran movilización pacífica y festiva por el agua el día 10, también en la ciudad capital.
Paralelamente a la marcha, habrá otras actividades de apoyo. En Lima, colectivos de juventud, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos realizaron una marcha por las calles para apoyar y celebrar el comienzo de esta manifestación pacífica y democrática. También en Cusco, Espinar, Canchis, Tambo, Arequipa, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro-regiones Norte, Centro, Sur y Oriente del país se realizarán concentraciones y movilizaciones.
Otra medida que se incluye en la plataforma de esta movilización es crear una Comisión de la Verdad sobre la Minería, que investigue todos los perjuicios causados por las industrias extractivas en los últimos 20 años.
Radio Mundo Real comparte un reporte de los compañeros de Contagio Radio, quienes recogen el testimonio de Leoncio Vallento, autoridad local del caserío Nuevo Perú, presente en la movilización, quien apunta al gobierno de Humala por colocarse a favor del proyecto minero, contrariando así sus compromisos pre-electorales.

Foto: diarioelpopular.com
(2012) Radio Mundo Real


-------------------------------------------------------------------

Otra vez
Fuerte represión en Panamá termina con un manifestante asesinado
Un completo informe de la panameña Radio Temblor relata algo que parecía inevitable: las protestas indígenas contra la minería terminarían en represión y eso fue lo que sucedió este domingo 5 de febrero.
Según el reporte de esta emisora, los indígenas del pueblo originario Ngâbé fueron duramente reprimidos por la policía antidisturbios en el distrito de San Félix, con el saldo de un manifestante asesinado, su nombre era Gerónimo Montezuma, y decenas de heridos.
“Estamos peor que en la dictadura”, se lamentó una indígena que participó en la protestas, quien responsabilizó por esta tragedia al presidente Ricardo Martinelli.
Según Radio Temblor, este fin de semana también se registraron acciones en Ojo de Agua, Viguí, San Lorenzo, Bocas del Toro, Santiago, Colon, Chepo, David y otros puntos del territorio panameño.
La emisora denunció el uso de armamento “de alta escala” por parte de la policía antidisturbios, y se registraron otros episodios cuestionables, entre ellos la orden del gobierno para cortar las líneas telefónicas de los referentes de la protesta indígena.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tomemos acciones de denuncia y solidaridad con el pueblo panameño”, concluye el reporte radial.

Foto: Radio Temblor 
(2012) Radio Mundo Real

--------------------------------------------------------------------
Bien dispuestos
Entrevista con Pedro Landa, referente hondureño en la lucha contra la minería

En Honduras, hay unos 500 proyectos mineros que están a la espera de la aprobación de una nueva legislación por parte de la clase política, que está siendo duramente cuestionada por las organizaciones sociales.
Así lo explicó a Radio Mundo Real el dirigente Pedro Landa, del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, entrevistado por nuestro corresponsal Henry Picado, en el marco del primer encuentro del movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero, conocido como M4.
Según Landa, el nuevo proyecto de ley de minería viene siendo resistido desde hace unos diez años por las organizaciones locales, y defendido por un “pequeño grupo de políticos” que operan para beneficiar a los empresarios mineros.
En todo caso, según Landa, los grupos hondureños estarían dispuestos a aceptar una normativa que respete los derechos de las comunidades, las garantías constitucionales y la autodeterminación, algo que no ha sido planteado hasta el momento.
El gobierno que surgió tras el golpe de Estado de 2009 se ha caracterizado por imponer decisiones unilateralmente, y por tomar decisiones que atentan “contra el presente y el futuro” de la población de Honduras, según el militante.
Landa visualiza que esta ley de minería que podría aprobar el Parlamento sólo garantiza la seguridad jurídica para los inversionistas y un futuro desastroso en materia ambiental.
“Nos estamos movilizando para demostrarle a la clase política que el pueblo de Honduras no es el mismo que antes del golpe de Estado y que estamos dispuestos a defender nuestros territorios”, agregó.

(2012) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año