Aplastante influencia de las corporaciones del agro sobre la agricultura y la alimentación planetarias




ETC Group

El Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil, publicó un nuevo reporte de 30 páginas que documenta la creciente influencia de las multinacionales de los agronegocios en el sistema multilateral de la alimentación, así como la falta de transparencia en el financiamiento para la investigación agrícola. Revolución verde dólar: cómo engordan los agronegocios a partir de los bienes públicos, presenta tres estudios de caso, uno sobre la FAO y otros dos que hablan de los Centros del CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional), lo cual señala unapeligrosa tendencia que empeorará dramáticamente el problema del hambre. El reporte detalla, entre otras cosas, la intromisión de Nestlé, Heineken, Monsanto, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Syngenta.
“Es inaceptable que Naciones Unidas esté dando acceso privilegiado a las empresas agrícolas para alterar sus políticas sobre agricultura”, dijo Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC, quien ha seguido el tema de la alimentación por 40 años. “Es ridículo que las organizaciones clave, responsables de la investigación agrícola, no brinden información creíble sobre el alcance de la participación de las corporaciones en su trabajo, y que el patrocinador más grande del CGIAR  —quien da 89 millones de dólares— aparezca en sus listas con el nombre “Misceláneo”. Los gobiernos y los secretariados deNaciones Unidas han olvidado que su tarea principal es servir al público, no a las corporaciones.”
El reporte muestra que las empresas multinacionales buscan su rentabilidad futura en las “economías emergentes”, y cuenta cómo enfilan sus baterías hacia instituciones internacionales que han trabajado silenciosamente en el Sur global por medio siglo. Sin embargo, este nuevo interés de las corporaciones en las agencias de Naciones Unidas está causando una enorme confusión de mandatos, pues las compañías demandan que la política internacional de la alimentación se re escriba para reflejar mejor sus intereses y privilegiar que accedan al germoplasma del dominio público. Las instituciones públicas se hacen de la vista gorda cuando los oligopoliosde la agricultura perjudican a la economía campesina.
“Las instituciones públicas relacionadas con la alimentación y la agricultura tienen el mandato de apoyar a quienes padecen hambre. Los gobiernos necesitan enfrentar los conflictos de interés, ya sean grandes o pequeños, comenzando con investigar los vínculos entre el sector público y privado, a nivel internacional, en la alimentación y la agricultura. Hemos comenzado una conversación sobre este tema con funcionarios de Naciones Unidas. Esperamos que la investigación realmente ocurra,” concluye Pat Mooney.
Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-Colombia, agravaría el conflicto social y causaría enormes daños ecológicos

La Presidenta del Polo Democrático Alternativo y hasta hace poco alcaldesa de Bogotá, Clara López, se reunió este miércoles 15 de Febrero con Martin Schulz, nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia.
En el marco de su visita al Parlamento Europeo, la Presidenta del Polo expresó en la audiencia "La Agenda Alternativa de Colombia" organizada en el Parlamento Europeo que desconcertaban los pasos dados por el gobierno colombiano para modificar la Constitución con el objeto de ampliar el fuero militar y las repetidas declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos en contra de las decisiones judiciales. Más aún, dijo, la propuesta de reforma constitucional agrava la situación de impunidad de los casos de militares involucrados en delitos de lesa humanidad, lo cual significaría un grave retroceso en materia de derechos humanos.
La Presidenta del Polo declaró que Colombia no esta lista para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea porque las diferencias entre las dos economías son abísmales. Este tratado ha sido negociado sin consulta de la población, y por un gobierno, -el de Álvaro Uribe-, que no consultó movimiento social, población indígena o sociedad civil alguna. El resultado es, según la dirigente política, un "tratado ciertamente muy favorable a corto plazo para las empresas europeas, y para un reducido sector de la economía colombiana, -los dueños de grandes negocios-, pero cuya entrada en vigor perjudicaría fuertemente la importantes sectores de la industria y la agricultura nacional, agravaría el conflicto social, y causaría enormes daños ecológicos", declaró en el Parlamento Europeo.
Los dos eurodiputados ponentes sobre el TLC con Colombia y Perú que esta puesto a consideración del Parlamento Europeo en las próximas semanas, asistieron igualmente a la audiencia.
La eurodiputada Catherine Grèze subrayó que el TLC iba a afectar la soberanía alimentaria en Colombia con la inversión masiva en agro-combustibles. Por su parte el diputado alemán Helmut Scholz opinó que la ratificación del TLC de Colombia con la UE constituiría una amenaza real para los pueblos indígenas, mientras la diputada irlandés Catherine Bearder, de la bancada liberal, expresó especial preocupación por el hecho que el TLC podría causar a la destrucción de la Amazonía u otros ecosistemas selváticos muy importantes. Las carencias en materia de efectiva legislación ambiental en Colombia fueron igualmente mencionadas por el diputado liberal Gianni Vattimo, uno de los eurdiputados que convocó a la audiencia.
La audiencia "La Agenda Alternativa de Colombia", realizada el martes 14 de febrero, fue presidida por el eurodiputado alemán Jürgen Klute y tuvo gran acogida entre parlamentarios presentes de los 5 principales bancadas políticas: Conservadores (EPP), Socialistas (S&D), Liberales (ALDE), Verdes (GREENS-EFA) y la Izquierda unitaria europea (GUE/NGL). 
Ecologistas en acción http://www.ecologistasenaccion.org/

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia