Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones en Catamarca



Minería: Infantería avanza con balas de goma y gases sobre una protesta pacífica en Tinogasta

Lo reveló una vecina del lugar que tuvo que refugiarse en su camioneta cuando protestaba pacíficamente contra las mineras

Viernes 10 de Febrero de 2012 | 09:33 hs

Violento desalojo y represión a manifestantes en Tinogasta

Personal de la Guardia de Infantería desplazó violentamente a un grupo de personas que cortaba la ruta 60.
La protesta es porque se oponen a la minería a cielo prevista por la empresa La Alumbrera.
Hay heridos.


Personal de la Guardia de Infantería desalojaba de manera violenta la ruta 60, en la localidad catamarqueña de Tinogasta, que se encontraba cortada por un grupo de manifestantes que se oponen a la producción de la minería a cielo abierto prevista por la empresa La Alumbrera.

Con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contienen material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros.

En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Hasta el momento no se reportaron la cantidad de personas heridas como consecuencia de los incidentes.


-----------------------------------------------
Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva  de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011. 
Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y  Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera. 
“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.
En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional. 
Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx. 
Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada. 
¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha! 
¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!
Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡No nos callamos! ¡Nos multiplicamos!!

¡Ni una Mina más!

-----------------------------------------------------------
CRONICA DE LA REPRESIÓN
Por No a la Mina

Casi en su totalidad los y las asambleístas que estaban en el bloqueo de Belén fueron detenidos en la tarde de ayer en Catamarca. La policía levantó con represión el corte selectivo que mantenían desde hace más de 15 días a los camiones de la minera La Alumbrera. Hay algunos heridos.
Por Red Nacional de Medios Alternativos
08/02/2012. Muchos han recibido golpes, se encuentran heridos. Mientras 7 mujeres se encuentran en la comisaría de Belén, los hombres fueron llevados a la localidad vecina de Londres. Dado que la policía no da mucha información no se sabe exactamente cual es el total de detenidos. Si se pudo saber que entre estos habría varios menores de 18 años. Entre ellos, Gabriel Carrasco de trece años. Su madre dijo a Radio El Algarrobo que la policía le informó que el niño se encuentra incomunicado y a cargo del Juez de Menores.
En la capital catamarqueña y en la ciudad de La Rioja se están realizando movilizaciones en repudio a la represión y detenciones de lo/as vecino/as asambleístas.
A primeras horas de la tarde se produjeron las primeras detenciones de tres integrantes de la asamblea del Algarrobo cuando se aproximaban al corte. Entre ellos un integrante de Radio El Algarrobo. Estos jóvenes aun se encuentran detenidos, supuestamente bajo el cargo de averiguación de antecedentes.
Es importante remarcar que ya existía una orden de desalojo dictada por un fiscal de turno, y que se iba a ejecutar a las 17hs.
Esta orden acompañada de la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, fueron caldeando los ánimos. En un evidente plan calculado de ante mano entre la empresa minera y la justicia. Sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinxs de distintos sectores al corte de Belen.
A esta hora continúa la represión en el lugar y se desconoce la cantidad de heridxs y detenidxs.
Para estar informados y romper el cerco mediático recomendamos escuchar radio el Algarrobo http://radioelalgarrobo.blogspot.com/

Detienen a tres asambleístas en la localidad de Belén
Pasado el mediodía fueron detenidos tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá, Catamarca, que permanecen incomunicados. En Belén, los asambleístas que realizan el corte en la ruta 40 fueron intimados a levantar el bloqueo selectivo. Tensión en estos momentos por posible represión.
En conversación telefónica con ANRed asambleístas de Catamarca confirmaron que sus compañeros siguen detenidos por averiguación de antecedentes y actividades. "Nuestros compañeros que se encuentran en el bloqueo selectivo en la ruta 40 en Belén se encuentran sitiados ya que de el lado sur se encuentra la Gendarmeria y del lado norte el grupo de promineros", agregaron.

Difundimos los teléfonos igual para llamar y hacer un poco de presión: 03835461503 Comisaria 03835463541 Fiscalia de Belén Teléfono de la radio del Algarrobo: 3835486271

También encarcelan a dos comunicadores
El periodista Juan José Rodríguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en la localidad de Belén. Ambos hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera. La detención de Juan José Rodríguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos. Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener "por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado. La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.

LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año