Mineria en EEUU: El impresionante deslizamiento de tierras de la mina de cobre de Bingham Canyon


No hay mucha información técnica pero la imagen no deja de ser impresionante. Se trata de una rotura y el posterior deslizamiento de tierras en la enorme mina de cobre a cielo abierto de Bingham Canyon, la segunda más profunda del mundo (1200 m de excavación), operada por Rio Tinto-Kennecott Utah Cooper, 20 km al suroeste de Salt Lake City, EEUU, en las montañas Oquirrh.
El deslizamiento se produjo el jueves, a las 09:30 PM (hora local) aunque se trata de una rotura detectada, auscultada, monitorizada y esperada desde hace días. Los primeros indicios de movimientos se detectaron a principios de febrero, cerca de la zona de visitas, pasando de 2 mm a casi 5 cm a principios de esta semana. Vista la evolución de movimientos ya se habían tomado todas las medidas preventivas, evacuando al personal, prohibiendo el acceso a la zona (muy próxima al centro de visitantes) y desviando los caminos. El empujón definitivo lo dieron las lluvias del miércoles por la noche aunque, vistas las fotografías, cabe pensar si no se quedaron cortos en sus previsiones.
The Landslide Blog indica que el deslizamiento ha sido detectado en las estaciones de registro sísmico de la Universidad de Utah y de la Universidad de Columbia, comentando que podría tratarse de dos movimientos, según dichos registros.
 Fotografía de Ravell Call / The Deseret News via AP. Publicada en PHOTOBLOG - Traveler.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año