Argentina-Patagonia: Encuentro de la UACh: asambleas promueven ampliar la ley que prohíbe la megaminería


Fuente: El Patagónico

“Queremos a además de prohibir la explotación, se impida también otras tareas como la exploración en la que actualmente se amparan las mineras para avanzar”, indicó María Luz Azorín, una de las voceras del encuentro de la Unión de Asambleas Ambientales de la provincia desarrollado ayer en Comodoro Rivadavia.          
Ambientalistas marcharon el viernes a la tarde para pedir que además de la explotación minera, se prohíban las tareas de exploración en toda la provincia de Chubut.
La Unión de Asambleas del Chubut sesionó ayer en Comodoro  Rivadavia, donde se acordó promover un proyecto de ley para los alcances de la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia.
La Unión de Asambleas se reunió en esta ciudad para fijar una agenda de trabajo conjunto en defensa del agua y contra la megaminería. Participaron organizaciones de vecinos autoconvocados y Foros Ambientales de Esquel, Rawson, Puerto Madryn, Playa Unión, Trelew y Gan Gan. A la vez, participaron ambientalistas de Caleta Olivia  y militantes ambientalistas de Grecia.
Además, a las 18 las organizaciones se reunieron en la plaza de 9 de Julio y Rivadavia para manifestar su rechazo a los proyectos mineros por las calles del centro. Marcharon desde esa plaza por la Rivadavia hasta la España, para encontrarse con la San Martín y luego nuevamente con 9 de Julio. Repartieron panfletos que decían “la megaminería nos contaminará por generaciones el agua, el aire y la tierra”.
UNA LEY
El encuentro de asambleas se realizó en España 737, donde se presentaron informes de situación por ciudad y organización. En ese marco se fijó un plan de lucha destinado a instalar en la sociedad el proyecto de ley que busca ampliar los términos de la Ley 5001 que impone prohibiciones a la actividad minera en todo el territorio provincial.
El anteproyecto fue presentado por los militantes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial. Sin embargo indicaron que “aún no nos respondieron acerca de los mecanismos que este proyecto deberá seguir. Nuestra decisión es trabajar en la concientización y el respaldo de la comunidad a través de la junta de firmas y así lo haremos porque la sociedad no apoya la minería sino que tiene desconocimiento sobre sus consecuencias”, indicó la vocera María Luz Azorín.
Mientras, Roberto Ochandio, miembro del grupo de vecinos autoconvocados de Esquel, sostuvo que “apoyan el anteproyecto que busca prohibir además de la explotación, las fases anteriores a la explotación, que permite que hagan lo que están haciendo. Por eso sigue la zonificación también, el cateo, la exploración sigue su marcha. Queremos una ley que nos cubra en todos los aspectos”, subrayó.
Imagen: puertae.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año