Argentina: Declaración vecinos autoconvocados de Rawson-Playa contra la megaminería y la fractura hidráulica



Por Asamblea de Vecinos Rawson Playa contra la Megaminería

De acuerdo al proceso de lucha que llevamos adelante en defensa del agua, del territorio, del hábitat, de la vida, en los últimos días la sociedad ha sido testigo de los siguientes acontecimientos:
- La conmemoración de los 10 años de sanción de la ley 5001. Hasta hoy la legislación que frena los emprendimientos del saqueo y la contaminación a gran escala en materia minera.
- La reunión a puertas cerradas que mantuvo el Jefe de Gabinete Provincial, Carlos Eliceche con representantes de las empresas trasnacionales megamineras coautoras del saqueo, la contaminación y la destrucción.
- La manifestación, el posicionamiento, y las acciones expresadas por las asambleas en la sesión de Legislatura Provincial del martes 09, en la cual trajimos a la memoria los 10 años de la ley 5001 y reclamamos una respuesta ante el silencio del aparato gubernamental respecto del proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas del Chubut (UACH)
- El escrache realizado en la ciudad de Madryn a los títeres políticos regionales y la desinformación y/o mala información divulgada por los medios masivos de comunicación.
- La decisión del Secretario de Seguridad, Jose Glinsky, ejecutado por los altos mandos policiales, Luis Alberto Butazi, y el Jefe de Operaciones Policiales, Elvio Javier Gonzalez de montar un operativo de seguridad mayor en las localidades de Rawson, Playa Union, Trelew y Madryn, para acrecentar los niveles de vigilancia en las residencias de funcionarios públicos, otorgándoles privilegios al Poder político gubernamental dejando claro que la seguridad es para unos pocos.
- La decisión política de iniciar una causa penal contra lxs compañerxs que defienden la vida, el agua y el territorio, y la estigmatización de algunos medios de comunicación tratándolos como violentos y vándalos.
Ante estos hechos expresamos nuestra posición:
1. No asumimos ni aceptamos que se nos trate como violentos. Violencia es la que proviene institucionalmente del Estado para querer ignorar y silenciar nuestras demandas. Desde diciembre del año 2012 se solicitó una autorización a la Legislatura Provincial para la junta de firmas que avalen la presentación de un proyecto de ley por iniciativa popular elaborado por la UACH en el que se establecen los parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera. La nota y el proyecto están en la Comisión de Asuntos Constitucionales y recién el miércoles 10 –un día después de lo acontecido en la sesión del martes 09- dicha comisión recibió a un grupo de vecinxs.
2. Nos llaman vándalos, cuando fueron Ellos, los poderosos, quienes gestaron la represión tercerizada del 27 de noviembre de 2012. Fueron Ellos quienes liberaron una zona para una emboscada violenta y agresiva. Fueron Ellos quienes bajaron línea para que no se investiguen los nombres de los integrantes de la UOCRA que nos golpearon. Son Ellos, quienes hoy, ordenan más vigilancia y resguardo de sus casas otorgándose y arrogándose privilegios a sí mismos demostrando y dejando a la vista de la sociedad que la seguridad es para unos pocos.
3. Ellos, los poderosos, enuncian que el tema megaminero no es un tema de agenda. Sin embargo, ¿cómo se explica la reunión secreta que mantuvo el ex-enemigo de Buzzi y actual Ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, con los representantes de las multinacionales? ¿Cómo se explican las declaraciones del Ministro de Ambiente cuando menciona que la explotación de uranio es estratégica para la provincia? Por otro lado, los tiempos políticos no solo son manejados por los de arriba, por los que forman parte del Poder gubernamental. Lxs de abajo, lxs que nos sentimos pueblo, lxs ciudadanos, también contamos con la capacidad y dignidad de ejercer nuestros derechos y expresarnos en la lucha por la defensa de nuestros suelos, de nuestro aire, de nuestra agua, de nuestra vida. Es por ello que exigimos la pronta respuesta a nuestro pedido para avanzar con el tratamiento de nuestro proyecto de ley que cuidará cada uno de nuestros bienes comunes naturales.
4. Esperábamos como respuesta del Estado más represión y denuncias penales. La persecución política a quienes luchan por cambiar injusticias, por transformar irregularidades, por defender la vida de los pueblos se ha vuelto una constante en todo el país. Pese a ello, anunciamos que NO LE TEMEMOS A LA REPRESION DEL GOBIERNO PORQUE LUCHAMOS DE LA MANO DEL PUEBLO. ¿Somos genocidas ambientales por pintar una pared o son genocidas ambientales quienes promueven este sistema productivo extractivo? Un graffiti en la pared se borra fácilmente, pero la destrucción perpetrada en el agua, la tierra y los seres vivos permanecerá para siempre, no se borrará jamás.
SEGUIREMOS EN LA LUCHA MAS FORTALECIDOS QUE NUNCA. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
ASAMBLEA DE VECINOS RAWSON PLAYA CONTRA LA MEGAMINERIA
Adhesiones: vecinosrwnoalamina@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año