Chile: Andina 244 ¿Progreso o desastre ambiental de proporción planetaria?


Seis millones de personas se verán afectadas con el proyecto de CODELCO más grande a rajo abierto del mundo. Se situará a 45 kilómetros de la capital de Chile y tendrá dos relaves mineros: en la localidad de Til Til y en Colina. Conoce las Observaciones de 13 municipios. Una completa revisión del proyecto de la minera estatal chilena CODELCO, que promete ser la mina a rajo abierto más grande del mundo, 20% superior a lo que fue Chuquicamata.
La defensa corporativa que utiliza Codelco históricamente mediante el slogan “Orgullo y Sueldo de Chile” le ha valido la impunidad en su consabida acción de desecar y contaminar desde la misma estructura estatal extensos territorios en Chile afectando a múltiples comunidades, como lo pudimos conocer a través de el Libro Negro de Codelco o “La Muerte Gris de Chañaral”. Sin embargo este marketing, Codelco es una empresa autónoma, tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y NO entrega todas sus utilidades al Estado.
Más de 50% de los ingresos al Fisco en Chile se generan gracias al IVA, ese impuesto que pagamos todos los hijos de vecino en la compra de cualquier producto gravado, ya sea leche, papas, pan, libros o cualquier otro artículo, con un 19%. Codelco aporta en promedio bajo el 15% del presupuesto anual del Estado por medio del 27% de las exportaciones del cobre; las privadas se llevan el restante 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto, todo esto según Economía y Negocios de El Mercurio.
La minería, lejos de todo imaginario, aporta 1/4 del tesoro fiscal. Esto dado a que, como dice la investigación de Ciper, Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas privadas, su impuesto es muy bajo considerando que las mineras tienen utilidades similares a las del narcotráfico y cuenta con invariabilidad tributaria hasta 2022. Sumado a esto, Codelco destina en forma automática el 10% de sus ventas a un fondo para la compra de equipos a de las FF.AA por medio de la Ley Reservada del Cobre que intentó ser derogada para destinar los fondos a la reconstrucción luego del terremoto 8.8, iniciativa presidencial (Piñera) que continúa durmiendo en el Parlamento.
Dicho lo anterior, debemos plantear que es el proyecto más anhelado por la minera Codelco, pero que hará una confusa ampliación de Andina pasando por Los Bronces de propiedad de Anglo American Sur. Las claves radican en la polémica venta en US$ 1.700 millones del 24,5% de AAS a la cuprífera estatal, equivante a US$1.800 millones, el otro 10% fue vendido a a la japonesa y británica Mitsubishi y Mitsui, respectivamente por lo cual no hay claridad de cómo se realizarán los tributos de Andina 244 y a quienes irán las utilidades. De lo que sí hay claridad es que la inversión va a coste de Codelco, la minera estatal. Ver Anglo oficializa acuerdo con Codelco por activos de ex Disputada Las Condes.
Luego de estas precisiones, pasaremos a revisar las distintas aristas que nos llevan a la pregunta si se repetirá la historia de contaminación y muerte que ha dejado tras su paso la Gran Minería en Chile y el mundo. ¿Seremos víctimas o beneficiarios? ¿Protagonistas de la bonanza o espectadores de la caída de una suerte de “imperio” mundial del cobre?
Proyecto Andina 244:
Es el proyecto estrella de Codelco Chile y consiste en la expansión de la División Andina de Codelco Chile ubicada en Los Andes, ampliando en 150 mil toneladas métricas por día (ktpd), como promedio anual la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina con máximos de 180 ktpd. Con lo anterior, se aumentará la capacidad de tratamiento desde 92 a 244 mil toneladas métricas por día (ktpd) pudiendo alcanzarse máximos de 272 ktpd de cobre.
De esta forma, la producción promedio anual de cobre fino aumentará en alrededor de 400.000 toneladas alcanzando un total de 600 mil toneladas anuales.
Según la minera estatal, la División Andina cuenta con aproximadamente 8.000 millones de toneladas de reservas de mineral, las más cuantiosas de Codelco.
Andina 244 tendrá una vida útil de 65 años a contar de 2020 con una inversión total para la ejecución del proyecto de 6.800 millones de dólares. Es decir, la política de desarrollo será realizada por medio de una minería intensiva que terminará con el recurso en el plazo señalado.
Las Etapas del Proyecto:
Construcción [2014 a 2020]: Dará 18.000 empleos, teniendo como peak simultaneo 12. 800 personas trabajando en faenas. No especifica con qué tipo de contrato.
Operación [2020 a 2085]: Dará 2.043 empleos entre sub-contratados y contratados.
Cierre [2085-2089]: Dará 1.000 empleos. No especifica con qué tipo de contrato.
Antecedentes Generales del Proyecto (Presentados por Codelco):
El presente Proyecto, denominado Proyecto Expansión Andina 244, tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de mineral en 152 mil toneladas por día (152 ktpd), con máximos de 172 ktpd, mediante la incorporación de nuevas obras e instalaciones en las actuales operaciones de División Andina, del tal forma de procesar anualmente un promedio diario de 244 mil toneladas de mineral (244 ktpd), con máximos de hasta 264 ktpd, lo cual le permitirá producir un promedio anual de 600 mil toneladas de cobre fino, pudiendo alcanzar alrededor de 700 mil toneladas en los años de mayor actividad y optimización de proceso.
Lo anterior significará, la ampliación del rajo y depósito de lastre norte, así como la explotación de la primera fase del cuerpo mineralizado Sur Sur a través de minería subterránea. Además se considera una nueva instalación denominada Nodo 3.500 en la cual se instalarán los chancadores primarios desde el cual, mediante correas transportadoras alojadas al interior de un túnel de casi 26 km de longitud, el mineral será transportado hasta una nueva planta concentradora, la cual contará con unidades de chancado secundario, terciario, molienda y flotación. El concentrado de cobre obtenido de esta planta será transportado, a través de un concentraducto, hacia una nueva planta de filtros en el sector de Montenegro, donde el concentrado será tratado, almacenado y embarcado mediante el actual servicio de ferrocarril y camiones a diversos puntos de consumo.
Por otro lado, los relaves que se generen del proceso serán trasladados mediante una canaleta de aproximadamente 42 km de longitud, desde la nueva planta concentradora hacia el actual tranque de relaves Ovejería cuya capacidad será ampliada.
En cuanto a los requerimientos de agua para la nueva planta concentradora, el Proyecto considerará captar agua fresca desde tres fuentes existentes sobre las cuales la División cuenta con derechos de agua, Dren Torre N°1, Pozos Piuquenes y la Cascada del kilómetro 15.
Además se considerará reutilizar el agua contenida en los relaves, para lo cual se construirá un sistema de captación e impulsión en el tranque de relaves Ovejería, que recirculará el agua desde la laguna del tranque hacia la nueva planta concentradora, a lo largo de un trazado de aproximadamente 48 km de longitud.
Respecto del abastecimiento de energía eléctrica, el Proyecto considerará la construcción de una línea de transmisión de 220 kV de aproximadamente 52 km de extensión, desde la actual subestación Polpaico (que forma parte del SIC) hasta una nueva subestación emplazada en el sector de la nueva planta concentradora. Desde dicha subestación se distribuirá energía a todas las áreas de proceso e infraestructura de planta mediante alimentadores subterráneos de 33 kV, y a través de una línea de 33 kV que alimentará la planta de filtros y el sistema de recirculación de aguas.
Objetivo
El Proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina desde 92 a 244 ktpd promedio anual, pudiendo alcanzarse máximos diarios de 264 ktpd. Dicha expansión permitirá alcanzar una producción promedio anual de 600.000 toneladas de cobre fino, con máximos de 700.000 toneladas en los años de mayor actividad.
Esto se plantea muy fácil y bonito, pero ¿cuáles son las implicancias medio ambientales?
Informe de Impacto Ambiental:
El Informe de Impacto Ambiental está a nombre de Ricardo Palma, Representante legal de la Corporación Nacional del Cobre, División Andina. En el documento se menciona que la extensión geográfica del proyecto va desde la cordillera de Los Andes en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta la Bahía de Quintero, en la Provincia de Valparaíso, por ende para facilitar la comprensión del presente EIA, este proyecto ha sido dividido en 7 sectores geográficos: 1. Sector Cordillera. 2. Sector Cordillera – Nueva Planta Concentradora. 3. Sector Nueva Planta Concentradora. 4. Sector Nueva Planta Concentradora – Ovejería. 5. Sector Ovejería. 6. Sector Ovejería – Bahía de Quintero. 7. Sector Bahía de Quintero.
Al separar los proyectos, el impacto se parcela evitando entender la resultante total. Lo mismo ocurre al ser denominado “extensión”. Dado a esta calificación su impacto queda sometido al impacto ya causado y mitigado conforme a la ley con Andina.
Se situará sobre 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza y afectará 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Esto dejando fuera el impacto a razón de relaves mineros.
Pese a todo el despliegue realizado, existen un sin número de observaciones. Este artículo presentará las realizadas por los municipios (13) afectados con este mega proyecto minero
Observaciones del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Andina 244
Por medio de las Observaciones veremos como se moldea el proyecto de acuerdo al impacto que va causando desde su origen en la cordillera hasta llegar al mar, como expresión de la expansión de la minera Codelco en las regiones de Valparaíso y Metropolitana:
Localización del Proyecto de Cordillera a Mar:
Las observaciones que ya han entregado del proyecto Andina 244 se refieren principalmente por MUNICIPIO a:
1.Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea:
Las observaciones radican en la preocupación por la ausencia de información respecto a las vías de acceso, la proyección de la disminución de glaciares, la afectación en la flora y la fauna, entre otros importantes aspectos.
El aporte más contundente de esta observación es cuando se refiere a que “Se solicita al titular, indicar en el estudio e incorporar en los esquemas que corresponda, la delimitación de los terrenos de propiedad de CODELCO y la de los terrenos de Anglo American (División Los Bronces). Se solicita incluir autorización de Anglo American para el uso de estas instalaciones y detallar cómo esto afecta las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de ampliación de Los Bronces”.
2. Ilustre Municipalidad de Los Andes:
Su preocupación principal tiene relación con el uso indiscriminado del Río Aconcagua por Andina y hoy la expansión afectará aun más esta condición y plantea que las evaluaciones anteriores no son validas dado el impacto de los nuevos máximos de extracción de Andina 244. Advierte que no se cuenta con los Cambios de Uso de Suelo pertinentes para las diferentes faenas ni los estudios de impacto nuevos de los sitios que ya están siendo usados considerando el aumento de los volumenes, tanto así la revisión de los Derechos de Agua. También le preocupa el impacto vial y el aumento de densidad poblacional.
En el punto 19 advierte: “Se considera positivo el cambio en la estructura de ingreso , lo que claramente puede ser visto así en una primera mirada, sin embargo esto positivo para las personas directamente involucradas en esto, sin embargo para el general de los asentamientos permanentes locales, se considera negativo, ya que se aumenta la brecha social, generando una mayor segregación y aumento de costo de vida en el sector.
3. Ilustre Municipalidad de San Esteban:
Las observaciones se vinculan a la preocupación respecto al agua necesaria para la ampliación del volumen de extracción de cobre. Este informe es ALTAMENTE RECOMENDADO PARA SU LECTURA
“Se establece que el agua fresca para uso industrial se obtendrá de 3 fuentes sobre las cuales División Andina cuenta con derechos de aprovechamiento consuntivos. Según la tabla 1-23, se establece que los derechos de agua suman un total de 465 litros por segundo y que para el proyecto los requerimientos de agua fresca suman 353 l/s:
Se solicita al titular aclarar para qué capacidad de producción se estima el requerimiento de 353 l/s de agua fresca y detallar la forma en que se estima el valor requerido”.
Se preocupa principalmente del agua fresca que se destinará para las faenas y que mermará las destinadas a regadío y consumo humano. También alude a que no se específica qué se hará con el agua alumbrada de las faenas, las aguas de glaciares y solicita revisar los Derechos de Agua asignados a la empresa a su vez que no se sobrepase la cuota asignada. Repara en que los impactos no son evaluados como un todo y que Andina 244 se presenta como “una simple expansión”.
4. Ilustre Municipalidad de Calle Larga:
Las principales preocupaciones radican en el tratamiento de los relaves y en el agua y su contaminación. Recordemos que esta zona ya sufre de negligencias de Andina como cuando cinco mil litros de flujo industrial cayeron desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino a Saladillo por el Río Blanco, afluente del Aconcagua.
“Producto de las emergencias por contaminación que han ocurrido en la comuna de Calle Larga sehan provocado por filtraciones de la canaleta de relave, no se aprecia una mejora sustancial en la impermeabilidad del nuevo diseño de la canaleta. Se solicita entregar antecedentes sobre el proceso constructivo de la nueva canaleta, los materiales a emplear, si contará con alguna barrera física para impedir filtraciones y si en en su base contará con alguna protección especial para impedir desgaste producido por el escurrimiento del relave en su interior”.
5. Ilustre Municipalidad de COLINA:
Su principal preocupación es en relación con los relaves. La falta de información sobre canaletas, concentrados, uso y extracción de aguas, cantidad y frecuencia de camiones y cuanto concentrado de desechos transportará, ubicación de los túneles, aguas afectadas por la construcción de la nueva planta de relaves y la disposición de marinas, tendido electrico y emisiones, residuos y riles entre otros.
Considerando que la comuna de Colina es una zona rural, con actividad agrícola y exportadora, se solicita al proponente referirse a la infiltración por la compactación del relave, su peso hacia el sub-suelo y a la dispersión de las partículas de la corona del relave, y el grado de afección que pudiera tener sobre el agua, suelo y personas expuestas a partículas de polvo de la corona de relave, contaminación de aguas y alimentos, que pudieran comprometer su salud, además del desarrollo agrícola y económico del sector.
6. Ilustre Municipalidad de Til Til:
Lo que más preocupa al municipio es la Planta de Relaves del embalse Ovejería, que tendrá que aumentar su capacidad dramáticamente manifestándose en un impacto adicional al que ya tiene en la calidad del suministro de agua y de la contaminación en sus napas subterráneas.
7. Ilustre Municipalidad de Hijuelas:
Expone que se han “subestimado los impactos en la comuna” en cuanto a la calidad del aire y lo que concierne al ruido y la seguridad al transportar el metal.
8. Ilustre Municipalidad de la Calera:
Se preocupa principalmente por observar que el servicio ferroviario ya se encuentra funcionando mal cuestión que se agravaría de aumentarse el volumen de metal transportado por el efecto de vibraciones, paralización del tránsito de vehículos, personas y por los ruidos que genera su paso al interior de la comuna.
“El proyecto contempla el transporte de concentrado de cobre mediante trenes con vagones cerrados, utilizando la vía férrea existente, generando impactos desde la perspectiva de la seguridad vial, calidad de vida de las personas, seguridad ferroviaria, convirtiendo a La Calera en un lugar poco atractivo y amable, contraviniendo al Plan de Desarrollo Comunal”.
9. Ilustre Municipalidad de Quillota:
Su principal preocupación es el transporte ferroviario de concentrado de cobre. Seguridad de los cruces, emergencias y planes de contingencia y contaminación de afluentes que contaminan los ríos.
10. Ilustre Municipalidad de la Cruz:
El foco de la observación en que no se indican los niveles de ruido ni de vibración de los trenes que pasen con el mineral y adjunta distintas cartas de establecimientos educacionales y particulares que se encuentran cercanos a las vías del tren.
11. Ilustre Municipalidad de LLay Llay:
La mayor preocupación reside en los horarios en que los trenes circularán hasta la Bahía de Quintero así como todo lo que pudiese filtrarse ya que es en la actualidad una “Zona Saturada” por la contaminación. Se solicitan con urgencia a la empresa Codelco llevar a cabo los planes de mitigación pertinentes para la comunidad siendo el más relevante el de monitoreo de gases.
12. Ilustre Municipalidad de Quintero:
Las observaciones incluyen el impacto que ocurre arriba en la cordillera, los relaves y el transito que lleva el mineral hasta la costa. Es importante la siguiente afirmación: “El titular confunde compensaciones ambientales con compensaciones económicas”.
13. Ilustre Municipalidad de Puchuncaví:
Las observaciones de esta zona saturada de contaminación, pues se trata de los terrenos de la División Codelco Ventanas, son bastante fuertes dado a la experiencia de grave impacto ambiental. Lo que más destaca es la ausencia de infraestructura portuaria, del impacto en las masas de agua ni del tráfico marítimo. Pone el acento en la posibilidad de que se funda y refine más material en Ventanas sin hacer un informe de impacto ambiental adicional.
Queda muy atent@, pues nos quedó mucho por dar a conocer. Los próximos artículos se referirán a las observaciones hechas por la institucionalidad,las observaciones emanadas de la participación ciudadana, los relaves mineros y su relación con la contaminación del agua, la opinión de expertos, ecologistas y sociedad civil frente a la expansión de la gran minería y los holocaustos medio ambientales provocados por la minería en el mundo.
Veoverde - Publicado en: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año