USA: Artists Against Fracking, la cruzada de las celebrities contra la fractura hidráulica


El epicentro de la batalla de las celebrities contra la extracción de gas a través del método de la fractura hidráulica es la asociación Artists Against Fracking (Artistas contra el fracking).
La polémica generada en torno a la fractura hidráulica, que esta semana llega a los cines con Tierra Prometida de Gus Van Sant, se ha convertido en una de las cruzadas de Hollywood y, capitaneadas por la activista por excelencia, Yoko Ono, muchas estrellas se han sumado a la lucha contra el fracking.
   El epicentro de la batalla de las celebrities contra la extracción de gas a través del método de la fractura hidráulica es la asociación Artists Against Fracking (Artistas contra el fracking). Esta organización, creada por Yoko Ono y su hijo Sean Lennon, nació el pasado año cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estudiaba permitir la explotación mediante esta controvertida técnica de sus vastos recursos de gas natural ubicados en el centro y el sur del estado.
   La asociación, que engloba a más de 200 miembros, cuenta en su nómina con estrellas de Hollywood de la talla de Mark Ruffalo, Rosario Dawson Julianne Moore, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Roberto De Niro, Zooey Deschanel, Uma Thruman, Hugh Jackman o Gwyneth Paltrow. También hay grandes figuras de la canción asociadas a este movimiento como Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Waits, Lady Gaga, Steven Tyler, Bon Iver, Scissor Sisters o los Beastie Boys.
"EL FRACKING ES UN PELIGRO"
   La declaración de principios, plasmada en su página oficial (http://artistsagainstfracking.com/), afirma que los artistas miembros de este colectivo se reunieron movidos por "la gran preocupación generada por el impacto que la fractura hidráulica tendría en el conjunto del agua, del aire y de las comunidades locales del estado de Nueva York" ante la convicción de que "el fracking es un peligro para los neoyorquinos".
   "En este momento, algunas personas están tratando de hacer dinero fácil, y mientras tanto arruinan el futuro de este país, mediante una cosa llamada 'fracking'". Así de contundente se muestra la propia Yoko Ono en la página de su asociación. "AAF se está centrando en Nueva York como un primer paso en un esfuerzo global", concluye dicha declaración para dejar claro que su guerra va más allá del caso concreto del estado estadounidense.
   Al igual que otros muchos grupos ecologistas, la asociación denuncia que a través del fracking se inyectan en la tierra productos químicos tóxicos, algunos de ellos cancerígenos como el benceno, que contaminan el suelo y el agua de las zonas explotadas. En este sentido, señalan que en Estados Unidos ya se han reportado cientos de casos de aguas contaminadas en los terrenos sometidos al facking.
   Una técnica que, también denuncian, genera gran emisión de gases efecto invernadero y que junto con el gas libera también del subsuelo otras sustancias nocivas como el metano que suben a la superficie afectando seriamente a la flora y fauna local.
   La asociación incide, no solo el enorme impacto que el fracking tiene en el medioambiente, sino también en los graves riesgos que conlleva para la salud de las personas que viven cerca de las áreas explotadas.
   Para promocionar su causa, Artists Against Fracking lanzó hace pocas semanas un video musical con el tema 'Don't Frack My Mother'. En el tema, que se puede escuchar en Youtube (http://youtu.be/VfymhAEe-TM), participan rostros tan conocidos como Joseph Gordon-Levitt, Liv Tyler, Maggie Gyllenhaal, Carrie Fisher, Wilco o The Strokes.
ECOticias.com – ep - IMagenes: ecorazzi.com - google.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año