Millares marcharon por un cambio en la administración del agua en Chile: piden fin de la privatización del recurso


Tres columnas de manifestantes de regiones se reunieron el 22 de Abril en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar en el Día Mundial de la Tierra por el derecho al agua. Durante el avance de las columnas hacia la Plaza Los Héroes se fueron agregando centenares de adherentes y organizaciones sociales, las que sumaron varios miles de personas.
La movilización, de carácter pacífico y carnavalesco, fue organizada diversas entidades medioambientales del país en pro de la defensa del agua y el buen uso de la misma. Durante la marcha podían verse pancartas de numerosas organizaciones, tantos sociales, ambientales, sindicales así como banderas del Partido Comunista. Tras un gran lienzo de la federación de Trabajadores del Cobre desfilaba las candidatas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola.
Las agrupaciones exigen al gobierno poner más restricciones a la transnacionales que extraen recursos naturales y utilizan de manera indiscriminada cantidades ingentes de agua, limitando el uso en la agricultura y al consumo humano.
Esta movilización, dicen sus organizadores, busca la épica en el marchar. La crisis hídrica es común tanto en el norte, centro y sur del país, por lo tanto, necesitan confluir y buscar soluciones para enfrentar en conjunto la escasez de agua que están viviendo. Es imperativo desprivatizar la gestión del agua, terminar con el Código de 1981 que entregó el agua a las transnacionales que hoy lucran con el elemento vital y lograr una gestión comunitaria del elemento vital. Son muchos y muchas que exigen un cambio en la administración del agua en Chile.
Luego de la movilización llamaron a participar de una asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal N°84).
Siga la Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua a través de las ondas sonoras de Radio Juan Gómez Millas donde se estará informando de la red de radios que emitirá la marcha en diferentes localidades a través de emisoras comunitarias.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año