Chile-Pascua Lama: Con ‘suspensión’ Barrick quiere ver qué candidato ofrece mejores condiciones

La noticia de que la minera canadiense Barrick Gold podría “suspender” su proyecto Pascua Lama para extraer oro desde Chile, produjo inmediatas reacciones. Radio Tierra entrevistó al periodista Javier Karmy, autor del libro investigación “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, quien apuntó a que más que un cierre definitivo la empresa está buscando “mejores condiciones” en el contexto de un año de ofertas electorales.
La suspensión se insinuó como una posibilidad en el informe trimestral de resultados de Barrick, aunque también aseguran estar evaluando “alternativas relacionadas” y esperando por mayor “claridad en la regulación legal”, para “avanzar en los estudios de costos y presupuesto”. Es decir en ningún caso se puso sobre la mesa el cierre proyecto aurífero emplazado a 5 mil metros de altura en la Región de Atacama.
Javier Karmy denunció que el lobby de la empresa ya se hizo sentir tras la campaña presidencial de 2005, cuando logró paralizar un proyecto ley para proteger los glaciares que podría haber sido un obstáculo para el desarrollo de Pascua Lama. “Sería bueno recordar el compromiso que hizo Michelle Bachelet antes de ser Presidenta con un grupo de ecologistas con relación a los glaciares, en el sentido de sacar una ley de protección de glaciares, compromiso que terminó quebrado a los pocos meses de haber asumido, siendo justamente un tema levantado por la resistencia al proyecto Pascua Lama”.
En relación a la actual contienda presidencial, el periodista argumentó que ante los reiterados problemas ambientales que ha tenido, y el aumento de costos que ha tenido el proyecto por otro lado, lo que se busca con el anuncio es recibir una señal de las candidaturas presidenciales, al igual que lo busca el proyecto Hidroaysén.
“Por lo tanto seguramente hoy cuando Barrick anuncia que estaría en peligro de continuar con este proyecto, seguramente lo que está haciendo es un lobby por otro lado -nosotros somos miopes y no alcanzamos a identificarlo por dónde va-, pero claramente está haciendo un juego para ver qué candidato le asegura mejores condiciones ambientales y más facilidades tributarias para llevar adelante su proyecto”, añadió Karmy.
Radio Tierra

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año