Casi un 40 por ciento de la polinización en Galapagos es invasora

La investigación estudia las interacciones que dan lugar a este proceso en el archipiélago, donde se han detectado 758 especies 'intrusas', dominadas por 60 especies de plantas y más de 200 animales, sobre todo insectos.
Las especies exóticas protagonizan el 38 por ciento de la polinización en las Islas Galápagos (Ecuador), según una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que publica la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.
   La investigación estudia las interacciones que dan lugar a este proceso en el archipiélago, donde se han detectado 758 especies 'intrusas', dominadas por 60 especies de plantas y más de 200 animales, sobre todo insectos.
   Así, el 20 por ciento de las especies incluidas en la polinización son foráneas y muchas de éstas, invasoras. Sólo la quinta parte de este colectivo acapara más de un tercio de dichas interacciones. El estudio evalúa el impacto de las especies introducidas en las redes de polinización de las zonas áridas de las cinco islas principales del archipiélago.
   En ellas, se ha detectado que el 60 por ciento de las especies de plantas vasculares (825 en total) y el 25 por ciento de las especies de insectos (500 en total) no proceden del archipiélago. De las 758 interacciones registradas por el estudio, el 38 por ciento de ellas incluyen especies foráneas.
   En este contexto, la investigadora del CSIC en el Instituto de Estudios Mediterráneos Avanzados Anna Traveset, que ha dirigido la investigación, ha explicado que algunas de estas especies exóticas, muchas de ellas invasoras, que se han introducido, ya sea de forma involuntaria o deliberada, están desplazando a las especies nativas y ha añadido que esto tiene "consecuencias todavía desconocidas para el éxito en la reproducción de las plantas nativas".
   Traveset ha señalado que el desplazamiento se ejecuta mediante competencia, depredación o alteración de las interacciones ecológicas entre especies nativas y ha advertido de que este fenómeno puede afectar a la estructura y funcionalidad de las comunidades.
   Además, ha añadido que la mayor parte de los planes de restauración y conservación en islas no incluye indicadores relacionados con las interacciones en las funciones ecosistémicas.
   Por ello, ha manifestado que las islas Galápagos son en la actualidad "uno de los archipiélagos más invadidos por especies foráneas" y advierte de que dado el valor en biodiversidad que alberga la región, las consecuencias de esta "invasión sobre el funcionamiento de las comunidades pueden ser dramáticas".
   La investigación está integrada dentro del Laboratorio Internacional en Cambio Global, cuyo objetivo es comprender, predecir y formular estrategias de respuesta al impacto del cambio global sobre los ecosistemas marinos y terrestres, tanto de Sudamérica como de la Península Ibérica.a como de la Península Ibérica.
ECOticias.com – ep


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año