En Argentina nueva soja estará protegida por ley de patentes según Monsanto


Observatorio Sudamericano de Patentes

Tres semillas de soja y una de maíz de las firmas Monsanto, Bayer, Basf y Syngenta esperan el permiso comercial del gobierno argentino y la autorización del gobierno Chino para su ingreso en ese país. Las semilleras con operaciones en la Argentina esperan que China apruebe nuevas variedades de semillas transgénicos.
Las semillas transgénicas que esperan aprobación son tres variedades de soja y una de maíz de las firmas Monsanto (Intacta RR2 PRO); Bayer (LibertyLink), Basf (Cultivance) y Syngenta (Agrisure Viptera).
En un encuentro celebrado la semana pasada en Buenos Aires, los dirigentes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se mostraron optimistas sobre la aprobación de los productos, aunque los apremia el tiempo para que las semillas puedan ser vendidas para la campaña 2013/14. Para lograr esta meta, el permiso de China debería llegar en septiembre, como muy tarde.
Según lo afirmado por el presidente de ASA, Alfredo Paseyro, hay altas probabilidades de que la aprobación no se demore, pese a que depende de los tiempos políticos.
Los empresarios señalaron que una buena señal es que en medio de los cambios del gabinete chino, el ministro de Agricultura mantuvo su cargo. Se trata de Han Changfu, un funcionario que vino en repetidas oportunidades al país y tiene relación con sus pares locales, con quienes firmó importantes acuerdos comerciales.
Según Paseyro, desde lo técnico no habrá mayores problemas. China ya consume transgénicos y si bien el comité evaluador chino hizo consultas, todas fueron contestadas, dijo.
Respecto de un problema clave para la soja, el pago de las regalías, Vaquero indicó que la nueva tecnología estará protegida por la ley de patentes. Esto marca una diferencia con la soja RR, por la que Monsanto no cobró regalías en territorio argentino.
La nueva "Ley de Semillas" que aún no ha sido enviada al Parlamento prevé eliminar el llamado "uso propio" de semillas y tiene fuertes resistencias de sectores agrícolas nacionales.
Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2013/04/argentina-nueva-soja-estara-protegida.html
------------------------------------------
Córdoba: “Luz verde para que Monsanto continúe con las obras en Malvinas Argentinas”

El máxima tribunal de Justicia de Córdoba hizo lugar a un recurso directo planteado por el intendente Daniel Arzani y revocó la medida cautelar que desde febrero pasado ordenaba suspender la obra civil que Monsanto proyecta en la localidad de Malvinas Argentinas. De todos modos, el tribunal superior ratificó que “la medida no incluye la puesta en funcionamiento” de la planta hasta que no se cumplan con las normas ambientales vigentes.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) hizo lugar a un recurso directo planteado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y revocó una medida cautelar dictada en febrero pasado que había ordenado suspender la obra civil que la empresa Monsanto Argentina SAIC tiene previsto realizar en ese municipio, donde proyecta instalar una planta secadora de semillas de maíz.
De todos modos, el Alto Cuerpo ratificó que la compañía dispone de una autorización “restrictiva”, circunscripta a “la realización de la primera etapa del proyecto, ya que no está incluida la puesta en marcha o funcionamiento o etapa operativa”, para lo cual deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.
El tribunal dejó sin efecto así la resolución dictada por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, que había ordenado la suspensión de los efectos de la ordenanza que daba a la empresa permiso de obra para la primera etapa del proyecto.
Fuente: La mañana de Córdoba

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año