Buscan investigar a Ricardo Lagos y a Cristina Fernandez de Kirchner en corrupción de Barrick Gold a funcionarios públicos de Chile y Argentina

Con fecha 18 de octubre del 2010 la Real Policía Montada de Canadá (RPMC)  solicitó al Ministerio Público chileno por medio de la Secretaría de Asuntos Internacionales,  se investigue “la participación de extranjeros en hechos de corrupción”, haciendo referencia a acciones vinculadas a aprobar el proyecto Pascua Lama en Chile en favor de la transnacional de oro más grande del mundo, Barrick Gold. En el informe se nombra al ex presidente Ricardo Lagos, no obstante, no se llevó a cabo la investigación requerida sobre su persona,  su relación con la minera y la aprobación de Pascua Lama,  motivo por el cual el abogado Juan Guillermo Torres está solicitando se le cite a declarar ante la Justicia.
La investigación iniciada en Canadá busca establecer el pago de importantes sumas de dineros realizadas por hombres canadienses a funcionarios públicos en Chile.
El periodo inicial de la investigación abarcaba desde el 9 de noviembre del 2009 al 20 de septiembre del 2010.
La investigación por parte de la RPMC se inició tras una llamada anónima denunciando los hechos a sus oficinas en Ottawa , Ontario, Canadá.
Dentro de los funcionarios públicos que aparecen en el reporte a investigar destaca por lado argentino, Cristina Fernández de Krichner y por lado chileno Ricardo Froilán Lagos Escobar.
Respecto a las entidades públicas chilenas que han tenido una relación con Barrick se menciona al FOSIS, JUNI y el Municipio de Alto del Carmen.
El informe policial de la PDI es el Nº 1127 /01099 del 7 de marzo del 2011.
El hecho noticioso ha sido también informado por el Diario Financiero en Chile.

El Ciudadano - Imagenes: attac-info.blogspot.com - mining.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año