Países andinos contra el tráfico ilegal de animales silvestres

El tráfico ilegal de vida silvestre y la tala ilegal de maderas son considerados los "crímenes ambientales de mayor importancia", dado su impacto directo sobre la conservación de la biodiversidad y sobre la supervivencia de las especies
Delegados de los gobiernos de los países de la Comunidad Andina han iniciado en Lima la discusión de las bases de una propuesta de norma andina para fortalecer la cooperación y colaboración, con el fin de combatir juntos el tráfico ilegal de especies silvestres.
   El tráfico ilegal de vida silvestre y la tala ilegal de maderas son considerados los "crímenes ambientales de mayor importancia", dado su impacto directo sobre la conservación de la biodiversidad y sobre la supervivencia de las especies, "y sus consecuencias pueden ser irreversibles tanto en lo ambiental, como en lo económico y lo social", indicó la CAN a través de un comunicado.
   A nivel internacional, los mercados ilegales de vida silvestre, madera y pescado se localizan en el quinto, sexto y séptimo lugar de importancia económica, teniendo en cuenta que se calcula que estos mercados transaron entre 7 y 10 billones de dólares en 2009.
   La CAN explicó que a nivel regional existen otras decisiones relacionadas que establecen marcos para la cooperación y fortalecimiento de capacidades para la lucha contra el delito y control transfronterizo en materia de drogas, patrimonio cultural, tráfico de armas pequeñas, control de sustancias químicas y minería ilegal.
   La discusión tuvo como marco el taller subregional organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, que hace parte del Plan de Fortalecimiento de capacidades para la Gestión de Vida Silvestre implementados por el Programa BioCAN, que apoya el Gobierno de Finlandia, el cual ha permitido a los países miembros abordar diferentes temáticas relacionadas con el fortalecimiento de capacidades para la gestión de vida silvestre.
   La reunión contó con la participación de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Ministerios de Relaciones Exteriores, y Policía, entre otras autoridades relacionadas con la prevención y control del tráfico ilegal.

ECOticias.com – ep

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia