Chile: Fiscalía abre otra investigación criminal contra Barrick Gold

A petición de las comunidades de la Comuna de Alto del Carmen, tanto del Valle del Tránsito y San Félix como de la ciudad de Vallenar, la Fiscalía de la Región de Atacama determinó abrir una investigación criminal contra la transnacional Barrick Gold, luego de que estimara que los antecedentes presentados lo ameritan. La acción pide determinar la responsabilidad criminal de los directivos de la empresa.
Vecinos y organizaciones del Valle del Huasco hicieron una acuciosa lectura de lo resuelto recientemente por la Superintendencia de Medio Ambiente, y descubrieron que un tema sumamente sensible, como la contaminación de sus aguas, no había sido abordado por el poder ejecutivo. Ante esto, decidieron interponer una denuncia a la Fiscalía Local de Vallenar, para que se investiguen los hechos y se garantice que las aguas que está actualmente bebiendo la gente y regando los campos, no tiene trazas contaminantes producto de la irresponsabilidad con que la empresa opera en la naciente de los ríos.
Sebastián Cruz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que “esperamos sobre todo que se ordenen estudios a la Brigada de Delitos Ambientales sobre la calidad de nuestras aguas, tal como se hizo en Caimanes, para determinar con claridad si hay o no contaminación luego de la mezcla de aguas de contacto y de no contacto por irresponsabilidad de la minera.” Esto, señala Cruz, luego de que no se haya realizado ningún estudio serio ni independiente sobre este tema y de que los informes exigidos por las autoridades ambientales hayan demostrado ser imprecisos, hayan falseado información, no hayan tenido certificación de laboratorio, y en fin no ofrecen credibilidad para la comunidad.
En el caso de que las investigaciones demuestren que la conducta de la empresa es constitutiva de delito, la acción espera que se determinen las responsabilidades penales de las autoridades y de los directivos de la empresa y se sancione en consecuencia.
Por otro lado, la investigación de la Fiscalía, que contará con 90 días para llevarse a cabo, es uno de los gruesos fundamentos de porqué las comunidades rechazan la resolución de la Superintendencia que tan sólo multó a la minera, siendo que los antecedentes y el historial de sanciones ameritaban la revocación de la Calificación Ambiental. Esto se espera sea revisado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que debería constituirse próximamente, luego de que hace ya tres semanas se ordenara su composición.
Estas noticias ocurren justo en vísperas de que mañana sábado se lleve a cabo la décima marcha por el agua y la vida en Vallenar, la que este año eleva la consigna ¡pascua lama no va! y espera dar cuenta de la fuerte oposición que existe en este Valle agrícola contra la instalación de la megaminería química y sus proyectos contaminantes, más aún una vez demostrada la negligencia y falta de probidad de las empresas que el Estado ha llevado al territorio contra la voluntad ciudadana.
Fuente: Olca
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.
Consejo por la Defensa del Valle del Huasco
Salvaguarda Pastoral de la Creación
Grupo Ecológico Atacama Limpio
Sindicato de la Construcción de la Provincia de Huasco
Unidos por el Agua
Comisión de Emergencia por las Aguas del Güasco Alto
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Los Tambos
Pajareteros Alto del Carmen

Barrick Gold es acusado de falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo
La abogada, Barbara Salinas, el espacio televisivo “La Entrevista” del canal CNN , señaló que a los juicios ambientales, se viene a sumar contra Barrick Gold Corporation una acción judicial de carácter penal o criminal en las próximas horas.
Salinas señaló que “Las acciones  guardan relación con la eventual comisión de dos delitos. Uno la falsificación de instrumento público y luego el uso malicioso de dicho instrumento público”.
 El proyecto minero perseguido por Barrick  es binacional, pero por lado chileno está íntimamente relacionado con las pertenencias mineras o las concesiones mineras.  Salinas afirmó  ”según los antecedentes que manejamos Barrick Gold no tendría las concesiones mineras de un paño importante de estas concesiones mineras que están emplazadas dentro del proyecto Pascua Lama.
Lapidarias para Barrick, Minera Nevada Spa en Chile serían los informes emitidos por el Conservador de Minas de Vallenar quien mediante documento legal ha ratificado que  para el Proyecto Pascua en Chile: Tesoros Uno 1 al 30 a través de Tesoros Doce 1 al 5 están nombre de Jorge Lopehandía, quedando como poseedor del título de forma vigente a partir del 2013.
 Por segundo el Conservador estableció que “Amarillos Norte (5200 hectáreas) y Amarillos Sur (3400 hectáreas) son propiedad desde 1996 de Lopehandía a través de su agente de minería de apellido Villar.
Salinas agregó que  lo grave es que el Estado de Chile tras suscribirse el año 2004 un protocolo de adecuación que tenía por objeto establecer ciertas normas entre Chile y Argentina y desde el punto de vista más pragmático realizar el proyecto,  dentro del  protocolo ” Barrick Gold señala ser 100 % dueño de estas concesiones mineras no siéndolo y y eso nos parece extremadamente grave”.
Cabe destacar que sobre las controversiales concesiones mineras  , existía una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos emanada de la Corte Suprema y que Barrick no respetó, realizando negocios multimillonarios en desacato al poder judicial, como la venta del 25% de las de onzas de plata contenidas en el yacimiento a  Silver Wheaton, el pedir prestamos en el extranjero al Deutsche Bank, entre otros que podría ser declarados como ilícitos.

El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año