España: Central Nuclear de Garoña: tic tac tic tac…


La historia nuclear comienza de la mano de un acuerdo con EEUU, y con ella comienza también la lucha antinuclear que consigue evitar hasta 37 proyectos nucleares que se diseñaron en durante la dictadura franquista y la transición.
Solo faltan 15 días para que el ministro José Manuel Soria decrete el cese definitivo de explotación de la central nuclear de Garoña. Han pasado 15.550 días desde su puesta en marcha, ha sobrevivido a 16 ministros de industria democráticos, 6 presidentes de Gobierno y un cambio de régimen. También durante todo este tiempo miles y miles de personas han manifestado incansablemente su oposición a las nucleares, y sería imposible que las nombrara, pero quiero poner en valor todas y cada una de las voces que alguna vez han dicho “Nucleares No Gracias”.
La historia nuclear comienza de la mano de un acuerdo con EEUU, y con ella comienza también la lucha antinuclear que consigue evitar hasta 37 proyectos nucleares que se diseñaron en durante la dictadura franquista y la transición. En Extremadura, donde decenas de alcaldes se encerraron en protesta por la construcción de la nuclear de Valdecaballeros, y meses más tarde manifestaciones multitudinarias reclamaban lo mismo. En Galicia donde una trabajadora en el servicio de extensión agraria movilizó a la gente de su tierra. Tiempos en los que las “mareas” se llamaban “marchas”, tiempos en los que se ganaron batallas, como el proyecto nuclear de Murcia, en cuyo lugar y 37 años más tarde, veríamos como un terremoto, el de Lorca, podría haber traído a Fukushima a nuestro lado. Pero en los que también se perdió, cómo en Tudela, donde Gladys del Estal, murió un 5 de junio en el 78, un Día Mundial del Medio Ambiente en una manifestación antinuclear.
Aún así Zorita, en Guadalajara, se había construido. Fue la primera a la que seguirían Garoña y Vandellós, en Burgos y Tarragona, y tras ellas Almaraz, Ascó y Cofrentes, en Cáceres, Tarragona y Valencia. Las últimas fueron Vandellos II y Trillo, otras ya  no llegaron a ser puestas en funcionamiento y fueron paralizadas definitivamente por la moratoria nuclear aprobada en 1984, y que salvó a varias compañías eléctricas de la quiebra.
En ese tiempo, en mayo del 77 en Soria, durante las protestas se crea la CEAN, Coordinadora Estatal Antinuclear, impulsada por movimientos antinucleares de Cataluña y Euskadi y activa hasta los 90. En 2009 casi 50 organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales se reúnen de nuevo y la CEAN toma un nuevo impulso para pedir el cierre de Garoña, son muchos los nombres y muchas las personas que han estado y están en estas organizaciones, y en otras, iniciando la cuenta atrás de esta larga lucha, y muchas experiencias y acontecimientos en 42 años, escríbenos y suma un voz más recordando y nombra a aquellas personas u organizaciones que merecen figurar en la historia de la lucha antinuclear, para que está cuenta atrás se llene del valor que tiene la lucha por la defensa del medio ambiente.

Raquel Montón (@RaquelMonton) responsable de la campaña Antinuclear de Greenpeace
http://www.greenpeace.org/ - ECOticias.com


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques