Argentina: En materia minera quieren un régimen unitario y abolir el federalismo

El secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, dijo que impulsarán un nuevo Acuerdo Federal Minero para captar mayores inversiones. “No podemos tener 23 marcos normativos distintos, uno por cada provincia, de manera que cuando se reinicien las sesiones del Congreso vamos a procurar que se apruebe el Acuerdo Federal Minero para homogeneizar la legislación, y después requeriremos la ratificación por parte de las respectivas legislaturas”, señaló Meilán. La Constitución Nacional y la de numerosas provincias establecen que es jurisdicción de éstas la administración de los recursos naturales.
 
Varios expertos del sector minero, aseguraron a El Economista recientemente que la Ley de Glaciares y los marcos normativos provinciales han venido frenando varios de los principales proyectos que hay en el país, sobre todo los ubicados en el sur más allá de la incipiente reactivación que vive la industria. Sobre todo en el caso de Chubut.
Precisamente, Meilán explicó que con respecto a la Ley de Glaciares, “estamos trabajando con Medio Ambiente y con las provincias y viendo la reglamentación, de manera que nadie tenga dudas sobre las posibilidades de la explotación minera”.
Meilán también dijo que para este mes está prevista una reunión del ministro Juan José Aranguren con intendentes de la meseta central de Chubut para “tratar de reingresar a la provincia al sistema”.
El secretario señaló que “la desunión en la Argentina hizo que aparecieran legislaciones no mineras en distintas provincias, también en Mendoza. Y lo que venimos hablando es de volver a un sistema donde miramos el tema ambiental, que tenemos que cuidar, y a la vez desarrollar la actividad minera”.
Desde el Gobierno, destacaron que para mostrar un frente unido frente a los inversores, la mayor reunión de negocios mineros del mundo, la PDAC 2018 (Prospectors & Developers Association de Canadá)- contará con una representación unificada de la Argentina, integrada por los máximos responsables del área del Ministerio de Energía y Minería; las cámaras  empresarias, el gremio del sector; y los gobernadores de San Juan, Catamarca y Jujuy.
La PDAC International Convention, Trade Show e Investors Exchange se celebrará del 4 al 7 de marzo en Toronto. Y según Meilán,  la Argentina “podrá demostrar allí el creciente interés de los inversores externos, que este año destinarán el doble de recursos a la exploración: US$ 300 millones, frente a los US$ 147 millones el año pasado”.
El funcionario resaltó que “esto demuestra un cambio muy importante, que acompaña la transformación local en los dos últimos años; se trata de dinero que las empresas ponen a riesgo”.
Meilán destacó que “por primera vez podemos unificar en la PDAC lo público y lo privado; casi siempre hubo stands separados del gobierno nacional, provincias o empresas, pero ahora todos juntos, incluido el sindicato Aoma, vamos a exponer la posición argentina en el mundo”.
Durante el encuentro en Toronto del año pasado reunió a más de un millar de expositores, y unos 3.800 inversores y 24.000 participantes.

Fuente: El Economista - Publicado en: http://noalamina.org/argentina/item/38825-en-materia-minera-quieren-un-regimien-unitario-y-abolir-el-federalismo
---------
Argentina: El Gobierno convocará a gobernadores para que ayuden a derretir los galaciares
Los planteos del gobierno para modificar la actual Ley de Protección de Glaciares serán presentados en el ámbito del Consejo Federal Minería (Cofemin) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), señalaron fuentes del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente, los cuales ya vienen trabajando en los puntos a debatir.

La idea es tener una especie de pacto federal minero y desde ahí llevar adelante una mesa de debate como los que ya se impulsa en el agro, donde sean los titulares del recurso naturales, es decir las provincias, los responsables de la policía minera y la fiscalización del control de la actividad extractiva. Esto significa pensar en un decreto reglamentario o por el contrario ir hacia una nueva ley. Las empresas no participarán.
Para esto Ambiente aportará en breve los datos finales del inventario nacional de glaciares, ordenado por la ley.
Además frente a las discusiones o problemas de interpretación de la actual norma, pretenden solucionarlo con el Estudio Ambiental Estratégico (EAE). Por ende antes que venga una empresa, esta sabrá de antemano si podrá o no invertir.
También se habla de  las licencias sociales, con el acostumbrado discurso empresario de la supuesta preservación de las economías regionales y el desarrollo de la comunidad local incorporando en los planteos verbales la actividad agroganadera y otras.
Sobre el cierre de una mina, hablan tener un fideicomiso intangible que mientras se desarrolla la actividad se va depositando los fondos que asegurarían la finalización del emprendimiento y al mismo tiempo se inviertiría en el desarrollo local.
Las fuentes de Ambiente dejaron trascender que se debe dar un debate parlamentario sobre el Código Minero, dado que precisamente el capítulo ambiental debe ser actualizado.
Plantean que megamineria a cielo abierto es algo que debe quedar en el pasado si se quiere poner a la Argentina en el mundo de las buenas prácticas, para lo cual se debe pensar en desarrollos subterráneos, aunque sus efectos son igualmente nocivos para los acuíferos y los suelos, se utilizan los mismos tóxicos aunque su aspecto visual es de menor impacto.
Arman mesas de competitividad para enviar el pacto al Congreso
Nación, provincias, gremios y empresas, avanzan con reuniones en el interior del país con el objetivo de ir dándole forma a lo que fue la firma del Pacto Federal Minero de meses atrás para tener mesas de competitividad para delinear los objetivos del acuerdo. Fuentes de Energía recordaron que la idea es llevar el pacto al Congreso para luego llevarlo a las legislaturas provinciales.
A pesar de todas las franquicias y excepciones fiscales, aduaneras y arancelarias. pretenden reducir todavía más  carga impositiva del sector y el  supuesto aumento de los costos de producción, lo cual es poco verificable dado el sostenido aumento del dólar, moneda en la que realizan sus ventas.

Fuente: BAE - Publicado en: http://noalamina.org/argentina/item/38765-el-gobierno-convocara-a-gobernadores-para-que-ayuden-a-derretir-los-glaciares

---------
Chubut : Otro diputado abre su bolsillo a las mineras y saldrá rumbo a Telsen
El diputado provincial Alfredo Di Filippo (Convergencia), considera que la Legislatura de Chubut aprobaría un proyecto de explotación minera con los debidos controles, porque interpreta que la mayoría de los legisladores apoyan esta actividad. Di Filippo sostuvo que hay que dar una discusión sobre la minería en Chubut, y comprendió que «el Gobierno Nacional está avanzando fuertemente en esto». Confirmó que concurrirá a la cumbre minera en Telsen el próximo 21 de febrero, donde estarán el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y los intendentes.
«Yo creo que si en la Legislatura se revisa voto por voto, va a dar mayoría a favor de la minería», sostuvo.
No obstante, Di Filippo cuestionó la zonificación minera que maneja al Gobierno Nacional y que reveló EL CHUBUT, al entender que no contempla el cuidado del agua y «eso es bastante escandoloso». Incluso consideró que el proyecto presentado durante el gobierno de Mario Das Neves en 2011 «es más prolijo y más serio». «Nadie lo va a autorizar de manera irresponsable sin control», dijo Di Filippo, quien está a favor del desarrollo minero, pero con los resguardos necesarios. Por eso, interpuso sus reparos a este nuevo diagrama de zonificación que ya está en los despachos oficiales. «Si pasa por arriba de los ríos y no respetamos nada, va a ser complicado», declaró.
Di Filippo sostuvo que hay que dar una discusión sobre la minería en Chubut, y comprendió que «el Gobierno Nacional está avanzando fuertemente en esto». Confirmó que concurrirá a la cumbre minera en Telsen el próximo 21 de febrero, donde estarán el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y los intendentes. «Es un tema que no podemos soslayarlo, pero hay que tener criterio. Habrá que ir a escuchar y dar nuestra opinión», concluyó.
Fuente: El Chubut - Publicado en: http://noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año