Argentina: Lobby minero junto a gobierno servil: Embestida y resistencia

El Gobierno nacional tiene en mente varias reformas. Entre ellas, un proyecto que apunta a cambiar la regulación minera, con un nuevo acuerdo federal con las provincias. El objetivo sería atraer inversiones. Esto no sería todo. También estarían buscando modificar la Ley de Glaciares. “Hay una embestida minera muy importante”, sentenció el representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, quien adelantó que “las asambleas preparan acciones para romper con los mitos del lobby”, como lo son el desarrollo y el trabajo.

Viale afirmó que “hay una embestida minera muy importante”, pero las asambleas “se están preparando en todo el país”, principalmente en Chubut, que “es donde el gobierno más quiere avanzar”.
“Estamos preparándonos para resistir en contra de la unificación minera -con un acuerdo que no tiene firmas de las provincias ni ratificación legislativa del Congreso- y también de la modificación de la Ley de Glaciares”, detalló a AIM.
En ese sentido, remarcó que esas son “las dos cosas que pide el lobby minero”, pero “así como la embestida es fuerte es la resistencia también”. Para ello, “preparamos acciones y actividades para romper con los mitos respecto a que la actividad llevará desarrollo y trabajo”, cuando “se trata contaminación, entre otros temas”.
Contexto
Argentina intentará homogeneizar la legislación minera impulsando la aprobación de un nuevo Acuerdo Federal Minero en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso nacional para captar mayores inversiones, anticipó el secretario de Minería, Daniel Meilán. Los impuestos al sector, sería un aspecto clave de presión por parte de las empresas.
“No podemos tener 23 marcos normativos distintos, uno por cada provincia, de manera que cuando se reinicien las sesiones del Congreso vamos a procurar que se apruebe el Acuerdo Federal Minero para homogeneizar la legislación y después requeriremos la ratificación por parte de las respectivas legislaturas”, expresó Daniel Meilán.
Ley de Glaciares
El secretario precisó asimismo, con respecto a la Ley de Glaciares, que “estamos trabajando con Medio Ambiente y con las provincias y viendo la reglamentación, de manera que nadie tenga dudas sobre las posibilidades de la explotación minera”.
En ese marco, el Gobierno convocará en las próximas semanas a los gobernadores para iniciar el debate de si es necesario reformular la actual Ley de Glaciares o si por el contrario habrá que impulsar un nuevo proyecto a presentar en el Congreso. Este es parte del reclamo de las empresas que advirtieron al Ejecutivo que sin un cambio es imposible que lleguen nuevos emprendimientos.
Los planteos del gobierno serán presentados en el ámbito del Consejo Federal Minería (Cofemin) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), señalaron fuentes del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente, los cuales ya vienen trabajando en los puntos a debatir.
La idea sería tener una especie de pacto federal minero y desde ahí llevar adelante una mesa de debate como los que ya se impulsa en el agro, donde sean los titulares del recurso naturales, es decir las provincias, los responsables de la policía minera y la fiscalización del control de la actividad extractiva; los que planteen que es lo quieren promover.

Fuente: AIM Digital - Publicado en: noalamina.org
---------
Río Negro: Cerró la mina de hierro en Sierra Grande y despidió a 250 operarios
El cuento chino del empleo minero y sus salarios. Minera Sierra Grande, subsidiaria de la china MCC,  cerró y despidió a los 250 operarios que trabajaban en el yacimiento ubicado en Río Negro, cerca del límite con la provincia de Chubut. “La empresa sólo quería pagar el 50% de las indemnizaciones, pero después de algunas reuniones se acordó que nos paguen lo que corresponde”, dijo por Radio 10 el delegado Matías Fuentes quien dijo que hasta el año pasado tenían un sueldo medio de 8.500 pesos.

La empresa cerró su producción el 25 de enero y era la principal fuente de trabajo del pueblo Sierra Grande, que tiene 11 mil habitantes.
“El impacto será muy grande, no sé qué vamos a hacer ahora”, dijo Fuentes, quien además comentó que la empresa les debía dinero de las paritarias pasadas y les había recortado el sueldo por la crisis en el sector.
“Acá hay un par de empresas chicas y también trabajo estatal, pero nada más”, contó Fuentes quien dijo que hasta el año pasado tenían un sueldo medio de 8.500 pesos.
Pese a la quita de las retenciones que se le hicieron a las mineras, los representantes de la empresa aseguraron a los trabajadores que Sierra Grande ya no era rentable y que faltaba producción.
“Ahora somos 11 mil personas, pero en los noventa, cuando la empresa estatal que estaba en el lugar cerró sólo quedaron 4 mil personas. No sabemos qué va a pasar”, dijo Fuentes.

Fuente: El Destape

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año