Patagonia Argentina:Una enorme movilización de 4.000 manifestantes rechazó la minería en Rawson (Chubut)

En Rawson se concretó una multitudinaria movilización contra la minería y las presiones del gobierno nacional y políticos locales para habilitar la minería a gran escala. Unas cuatro mil personas marcharon por la capital chubutense con carteles, pancartas y cánticos contra la cumbre minera de Telsen y oponiéndose a la actividad. La exclusiva cumbre a puertas cerradas entre funcionarios y empresarios produjo una reacción popular que no se detendrá hasta eliminar de la agenda política la “salida minera”. Ver fotos y video de la gran marcha.
 
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel

La nutrida movilización hizo una parada en la Legislatura donde los vecinos se expresaron contra cualquier intento legislativo para habilitar la minería. Se señaló además, los desastrozos antecedentes en las provincias mineras donde reinan los mayores índices de desocupación y pobreza, con zonas contaminadas y nulo desarrollo económico, como Catamarca, San Juan. Jujuy y Santa Cruz.
La marcha que se extendía por cuatro cuadras, también circuló por la Casa de Gobierno. la residencia del gobernador Mariano Arcioni y las calles y avenidas céntricas de Rawson.
Desde hace quince años los chubutenses se informan, difunden y se movilizan por actividades verdaderamente productivas con trabajo por generaciones y descartando la “salida minera”, la contaminación y el saqueo.

Publicado en: noalamina.org

------
En Aldea Sepaucal los pobladores tampoco quieren la “salida minera”
En Aldea Sepaucal, a 60 kilómetros de Telsen, todos sus pobladores se reunieron y definieron oponerse a la minería. “Todos estamos en contra de la minería, todos” dice en este testimonio Guillermo Alejandro Lillo. poblador de esa loalidad de la meseta chubutense. Era el vocero del grupo pro minero “Todos por la meseta” y luego de conocer desde adentro la realidad de la actividad y de la empresa Pan American Silver como a funcionarios provinciales al servicio de los intereses mineros, tiene los fundamentos para oponerse a la minería junto con los restantes habitantes de su poblado. Ver el video con sus declaraciones.

Afirma que vió “de todo, todas las mentiras de que va a haber trabajo, que no va a contaminar, que hay muchas fuentes de trabajo” y especificó que “No hay fuentes de trabajo porque solamente cuando se levanta ocupan mano de obra, después tienen que ser todos técnicos (…). yo lo ví eso.”
Explicó también que “Es todo negocio. Quien le alquilaba todas las camionetas a la empresa minera es 2013, 2014, fue Gerardo Bulascio quien hoy es el presidente del Instituto Provincial del Agua, yo lo conozco.”
Tambíen señaló que “El señor Mariano Arcioni no se puede decir que no se quiere a la minería cuando se tiene en el Instituto Provincial del Agua un a un presidente como Gerardo Bulascio, que maneja la plata de la minería dentro de la provincia”.
Fuente: Cynthia Francisco
Publicado en: noalamina.org

------------------
En Trevelin marcharon contra la minería y la represión en Telsen
Los manifestantes fueron agredidos por la policía provincial en Telsen, acto lindero a la barbarie y la inconstitucionalidad. Es así que muchas ciudades y pueblos salieron a la calle a denunciar este hecho aberrante y Trevelin no fue la excepción. La concentración fue en la plaza Coronel Luis Fontana. Los vecinos se acercaron, surgieron oradores planteando nuevas estrategias e inquietudes y se consensuó una marcha por el centro de la ciudad. Hoy, miércoles 21 de febrero, a las 20 hs en el Salón Central el licenciado Roberto Ochandio dará una charla abierta sobre “Minería de uranio y sus problemas”.
Por Asamblea de Vecinos de Trevelin
En el día de ayer, 20 de febrero de 2018, fecha clave por estos días para la provincia del Chubut, por la desagradable visita tendenciosa e invasiva del ministro Aranguren a la cumbre minera en la localidad de Telsen y que, una vez más, puso de manifiesto la reacción y decisión de los pobladores de la provincia de no querer tener dentro de la matriz económica a la megaminería, vecinos autoconvocados y activistas pertenecientes a la UACH (Unión de Asambleas Chubutenses) viajaron al lugar a acompañar a los vecinos de la localidad que dicen NO A LA MINA y a repudiar el avasallamiento de una política que declama el debate, pero que se alinea a una especie de conferencia unilateral que dista bastante del debate en sí y que el pueblo de la provincia del Chubut sabe dar con una excelencia impecable desde hace más de 15 años.
Los manifestantes fueron agredidos por la policía provincial, acto lindero a la barbarie y la inconstitucionalidad. Es así que muchas ciudades y pueblos salieron a la calle a denunciar este hecho aberrante y Trevelin no fue la excepción.
La concentración se produjo en el centro de la plaza Coronel Luis Fontana. Los vecinos se acercaron, surgieron oradores planteando nuevas estrategias e inquietudes y se consensuó una marcha por el centro de la ciudad.
Así fue que, detrás de una nueva bandera blanca con la inscripción ASAMBLEA NO A LA MINA TREVELIN, se marchó de manera absolutamente pacífica, con cantos, vítores y al ritmo de los bombos que no dejaron de sonar en toda la marcha.
Durante la misma, muchos se manifestaron a través de sus bocinas y gritos de NO A LA MINA desde sus autos y varias familias se sumaron en el trayecto.
Al regresar a la plaza existía mucha alegría, que se expresó a través de un gran aplauso general, quedando la cita pactada para hoy, 21 de febrero, a las 19 en la plaza, para panfletear, hablar con los vecinos y convocar a la charla sobre “Minería de uranio y sus problemas”, a cargo del licenciado Roberto Ochandio a las 20 hs en el Salón Central.
Recordamos que Trevelin, en el icónico 23 de marzo, votó de manera autoconvocada en la plaza mayor y el NO A LA MINA ganó por un aplastante 92%.
Chubut está de pie, es incamuflable, evidente y sabemos que en cada centímetro de la provincia existen vecinos respetuosos y valerosos que defienden la vida. No van a pasar. Nunca.

Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año