Deforestación en Colombia: 15 años de devastación de bosques en Putumayo y Caquetá

    •    El proyecto ha determinado que una de las principales causas de la pérdida de bosque es la ganadería, aunque también señalan el cambio de uso de suelo asociado al periodo de transición del posconflicto.
    •    Los estudios se realizaron en el departamento de Putumayo y en el departamento de Caquetá.

por Yvette Sierra Praeli

Dos zonas altamente afectadas por la deforestación en Colombia fueron analizadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de dar a conocer cómo se ha dado el proceso de pérdida de bosques entre los años 2001 y 2015, y al mismo tiempo determinar las causas de esta deforestación.
Los lugares evaluados fueron las zonas cercanas al Parque Nacional Natural La Paya, en el departamento de Putumayo; y el sector del río Caguán, cerca del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en el departamento de Caquetá.
Una de las causas principales de la deforestación en Colombia es la ganadería. Foto: MAAP

De acuerdo con el análisis de las imágenes satelitales, la principal causa de la deforestación es el aumento de pastos para ganado. Sin embargo, “también se reconocen otros patrones de cambio en el uso de la tierra probablemente asociados con el periodo de transición del posconflicto”, señala Brian Hettler, gerente de nuevas tecnologías de Amazon Conservation Team (ACT), organización que también forma parte del proyecto que monitorea la deforestación en Colombia.
El estudio ha permitido determinar que la deforestación en el departamento de Putumayo ha causado la pérdida de por lo menos 740 000 hectáreas de bosques entre los años 2001 y 2017. En el lapso de este período, la mayor deforestación se registró en el 2014, cuando se tumbaron 9730 hectáreas de bosques amazónicos. Otro momento de alta deforestación en esta zona sucedió entre 2016 y 2017 cuando se perdieron 12 200 hectáreas, señala el especialista de Amazon Conservation Team, organización que trabaja en la preservación de la Amazonía Sudamericana.
Los mapas interactivos del proyecto permiten observar que la deforestación en Colombia se ha intensificado en los últimos años. En el departamento de Putumayo aumentó significativamente a partir del 2010.
Imágenes satelitales ofrecen un panorama de cómo avanzó la deforestación en Colombia. Foto: MAAP

Por otro lado, la deforestación en el departamento de Caquetá creció significativamente desde el 2011. En este caso, corresponde a una de las tasas de deforestación más altas en el país.
Deforestación que avanza
Con aproximadamente 48 millones de hectáreas, la vasta región Amazónica de Colombia alberga una gran variedad de ecosistemas, incluyendo bosque húmedo, de planicie y de inundación.  Colombia, además, tiene un extenso Sistema de Áreas Protegidas Nacionales y un gran número de resguardos indígenas, los cuales cubren el 74 % de la extensión territorial de su Amazonía.
En este extenso territorio, además de los dos lugares mencionados, hay otros hotspots o puntos calientes de deforestación situados en los departamentos de Cauca, Meta y Guaviare. Precisamente entre los parques nacionales de la Serranía de Chiribiquete y la Sierra de la Macarena, áreas protegidas ubicadas en los departamentos de Guaviare y Meta,  se está intensificando la pérdida forestal.
La pérdida de bosques están destruyendo la Amazonía colombiana. 
Foto: Juan Gabriel Soler / Amazon Conservation Team

Esta región es un corredor importante para mantener la conectividad de los ecosistemas entre los Andes y el Amazonas, y está amenazada por una nueva carretera, un espacio que será evaluado en un siguiente informe de MAAP en Colombia, señala Hettler.
Por otro lado, existen áreas protegidas nacionales, además de La Paya, que son víctimas de la deforestación en Colombia, especialmente la Sierra de la Macarena, el Tinigua, la Cordillera de los Picachos y la Reserva Nukak, entre otras, señala el equipo de Amazon Conservation Team.
Sin embargo, la deforestación dentro de las áreas protegidas ocurre a una escala mucho menor que fuera de ellas. Para garantizar que los bosques no se pierdan en estos territorios será importante elaborar estrategias de desarrollo que los proteja y que también respondan a las necesidades de las comunidades locales, agregan los voceros de ACT.
Acciones locales
Según la organización que trabaja en la Amazonía Sudamericana, con la pérdida de los bosques, las comunidades locales han experimentado el deterioro de sistemas naturales que históricamente habían cumplido servicios valiosos como el flujo regular de agua limpia y la protección que este ecosistema ofrece ante la erosión y sequía prolongada.
Al mismo tiempo, en el Putumayo también han experimentado récords de temperaturas altas y de sequías graves, demostrando el rol fundamental que el bosque tiene para regular la temperatura y precipitación.
La deforestación no solo ha tenido impactos en los sistemas naturales, sino que también se presentan conflictos por la tierra, impactos en la seguridad alimentaria y en la salud de las comunidades, por la pérdida de frutos y dietas nativas de la región.
Para consolidar un corredor de conectividad entre el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete y el Parque Nacional  La Paya, la organización Amazon Conservation Team viene trabajando con comunidades vecinas a La Paya, principalmente con los Resguardos Coropoya, Huiotorá y Bajo Aguas Negras.
Su labor consiste en desarrollar el proceso de construcción de planes de manejo ambiental, recuperación de semillas, aprovechamiento de productos no maderables del bosque, monitoreo de fauna, fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas y la generación de espacios de diálogo entre vecinos de comunidades campesinas e indígenas para el manejo compartido de recursos naturales.
En la zona específica del Bajo Caguán trabajan para implementar la Estrategia del Programa Colombia Protección y Conservación del Territorio y establecer la conectividad de estos Resguardos con el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, así como un corredor regional que une a esta área protegida con el Resguardo Indígena Predio Putumayo y el Parque Nacional Natural La Paya.

Fuente: Mongabay.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia