Chile / Mega proyecto minero Dominga: Tribunal Ambiental realizó inspección en La Higuera en medio de protestas

En medio de manifestaciones en distintas localidades de la región de Coquimbo, los ministros del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, realizaron la segunda jornada de la visita inspectiva en el marco de la reclamación que Andes Iron interpuso por su proyecto Dominga.

Los ministros, a bordo de una patrullera de la Armada, recorrieron la ruta de navegación que los barcos efectuarían de concretarse el proyecto. Pasaron por la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt y la localidad de Punta de Choros, zonas que se verían impactadas por el megapuerto de Dominga.
En la ocasión, organizaciones de pescadores y gremios de turismo de la comuna de La Higuera dialogaron con los Ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Rosa Rojas, habitante de Punta Choros e integrante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), sostuvo que “confiamos en que (los ministros) tomarán una decisión basada en la protección del medioambiente de esta zona que es reconocida mundialmente por ser única”.
El pescador, Josué Ramos, le explicó a los jueces cómo han logrado manejar sustentablemente los recursos pesqueros gracias a las áreas de manejo que ellos mismos administran. “Nuestros productos son sustentables y están libres de contaminación. Se puede tener un desarrollo sin impactar nuestra naturaleza”, afirmó.
La Higuera presenta una alta productividad en términos pesqueros, generando los más altos niveles de extracción de locos del centro-norte de Chile. De hecho, el 80% del desembarque total de locos y lapas de la región de Coquimbo se produce en esta comuna que además es una de las zonas más visitadas por turistas del norte de Chile, quienes viajan para avistar la abundante fauna marina y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde habita aproximadamente el 80% de la población mundial de esta especie. Además, es una zona de alimentación, reproducción y tránsito de varios tipos de ballenas y delfines.
El proyecto minero portuario Dominga involucra dos minas a rajo abierto y un megapuerto que ya fue rechazado en dos oportunidades. La primera por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo de 2017, y la segunda, por el Comité de Ministros, en agosto del año pasado.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia