La ONU pide a España que prohíba que los menores asistan o participen en espectáculos de tauromaquia

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU (OHCHR, por las siglas en inglés) ha pedido a España que prohíba que los menores de 18 años puedan asistir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los "efectos perniciosos" que, según la organización internacional , podría tener sobre ellos.
 
La referencia a los toros ocupa cuatro líneas de texto en el documento de 17 páginas en el que el OHCHR revisa la situación de los derechos de la infancia en España. Este documento publicado en versión provisional el 2 de febrero (descargar aquí la versión en pdf) centra la atención en la protección de niños y jóvenes ante los malos tratos, las agresiones sexuales y los derechos de los refugiados.
Pese a la brevedad y suavidad con la que el OHCHR se refiere a la participación de menores de 18 años en las fiestas de los toros en España, diversos medios internacionales han destacado la noticia en sus ediciones en internet.
"Para prevenir los efectos perniciosos de la tauromaquia en los niños, el comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia", concluye el organismo en las observaciones sobre la situación de los derechos de los niños en España, a partir de la revisión que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Ginebra en una sesión pública entre el comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España, según destaca Europa Press.
Además, durante la sesión, el relator de la ONU para España, Gehad Madi aseguró que el comité está "preocupado por el nivel de violencia" en las escuelas taurinas y recomendó al Gobierno español que, además de prohibir el acceso y la participación de menores en espectáculos de tauromaquia, prohibir su asistencia a escuelas taurinas.
En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Sociales y delegado de España en la sesión, Mario Garcés, explicó a los responsables del comité que la edad mínima para participar en dichas escuelas es de 14 años y que la tauromaquia es una actividad regulada a nivel autonómico. "Cada escuela taurina y cada gobierno autonómico tiene su propia regulación sobre la tauromaquia", aseguró.
Tras la publicación de las conclusiones de la sesión, en las que se incluye la recomendación de prohibir el acceso y participación de menores en este tipo de espectáculos, desde la Fundación Franz Weber aseguran que las explicaciones de Garcés "no convencieron al Comité" y cree que la petición de la ONU "consolida su posición respecto a la vulneración que causan los eventos taurinos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
"La ONU nos ha ofrecido otro argumento para posicionarnos en contra del espectáculo cruel, violento y anacrónico que supone la tauromaquia en el que las víctimas no son solo los toros y los caballos, sino toda la sociedad, incluyendo niños, niñas y adolescentes", ha declarado la presidenta de la fundación, Vera Weber.
Satisfacción de los animalistas
El Partido Animalista (Pacma) ve "muy positiva" la recomendación hecha a España por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU de prohibir la participación de los niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros como toreros o espectadores.
La portavoz de Pacma, Laura Duarte, ha señalado en declaraciones a EFEverde que es lo que llevan años reclamando porque la tauromaquia "fomenta la violencia y el ejercicio de la violencia en general, por lo que no puede ser observada por un menor".
De ahí que cree acertada la recomendación para alejar a los menores de los "valores de violencia" ya que la tauromaquia "ejemplifica lo contrario" a los valores de pacíficos y de respeto a la naturaleza.

Fuentes: JEC - Ep - Efe - Publicado en: http://www.lavanguardia.com/natural/20180209/44626422752/onu-pide-espana-prohiba-menores-asistan-participen-espectaculos-toros-tauromaquia.html -(Foto: Juan Carlos Cárdenas - EFE) - Toros en Torrelobaton, en Valladolid (Dani Duch)

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques