“El capital sobrevive en parte por acelerar y por lo tanto, va a haber una aceleración en términos de lo rápido que cambian las cosas".


Entrevista de Jeremy Scahill a David Harvey


¿Cuál es su opinión sobre la mercantilización del espectáculo?
Creo que el sueño de Silicon Valley es darnos a todos una renta básica universal, para que podamos sentarnos en un sofá y simplemente darnos atracones de Netflix. Y esa será nuestra vida.

¿Pero cómo se acelera el consumo?
Si estás consumiendo cosas que duran cincuenta años y cien años, como los cuchillos y tenedores de mi abuela, es una cosa. Pero consumimos el espectáculo instantáneamente, por lo que el capital circula cada vez más a través de la producción de espectáculo. Eso es esencialmente lo que estás diciendo que quieren.Y el hecho es que la gente de Silicon Valley está a favor de la renta básica universal, que parece un proyecto de izquierda. Así que algunos de la izquierda lo quieren, y ellos también lo quieren. 

Ahora, estás en Twitter.
Sí. 

¿Tienes teléfono móvil?
Sí, tengo un móvil. 

¿Se mensajea con gente?
Me mensajeo con gente. Sí. 

¿Utiliza Facebook?
No. 

¿Utiliza Snapchat?
No. 

¿Sabe lo que es un Snapchat?
Sí. 

Vale. Tengo la sensación de que los adolescentes que conozco en mi vida son completamente diferentes a otras generaciones de adolescentes. Y sólo estoy hablando de forma limitada a través de cómo he visto el impacto de las redes sociales en la interacción diaria.

Sí. 

Es notablemente diferente. Y no quiero ser el viejo gruñón - cuando era joven, teníamos que caminar cuesta arriba para llegar y salir de la escuela. Me refiero a que la noción básica de conversar con otras personas ha sido modificada. Es como si el sistema tuviera una actualización que da mucho miedo, porque todos estamos conectados a estos dispositivos. Estoy en Twitter todo el tiempo. Cambia la manera en que pensamos de nosotros mismos, del mundo.

¿Hacia dónde se dirige todo esto, con lo conectados que estamos a nuestros llamados dispositivos inteligentes? Porque tengo que ser honesto: cuando me detengo a pensar en ello, me asusta bastante lo que significa para nuestro futuro que estemos tan apegados a estos aparatos. ¿Cómo lo ve usted? 
Yo también tengo miedo. Pero no tengo respuesta a esa gran pregunta. 

¿Qué habría pensado Marx de Twitter y Snapchat?

 
Probablemente habría pensado que como cualquier tecnología, puede ser usada con propósitos revolucionarios o puede tener propósitos contrarrevolucionarios. Hemos visto una clase muy interesante de evolución sobre todo este asunto de Internet, desde el “es un instrumento radical democratizador”, hasta darnos cuenta de que realmente se trata del control social y todo lo demás.
Así que creo que es probable que haya algún tipo de reacción. Espero que haya algún tipo de reacción. Y, por primera vez, empezamos a ver toda esta clase de cuestión de la adicción de las poblaciones a esto como una especie de problema relevante. 

Oh sí, ahora hay todo tipo de nuevos diagnósticos para videojuegos y redes sociales.
Sí, y sé que muchos profesores de escuela se están volviendo locos, por el hecho de que en sus aulas la gente hace estas cosas todo el tiempo. 

Cierto, estamos al alcance de cualquiera que quiera contactarnos. Y se nos puede hacer sentir como si fuéramos las personas más brillantes del mundo leyendo nuestro Twitter. Alguien como tú, que eres una figura pública con ochenta y tantos mil seguidores de Twitter, estoy seguro de que tienes gente que dice: "Es el mejor pensador vivo", y luego gente que te denuncia, y todo eso se puede conseguir mientras comes tus cereales por la mañana.
Confieso que tiendo a no leerlo, así que… 

De acuerdo, última pregunta, no pretendo maldecir a la generación de jóvenes, porque en última instancia estoy de acuerdo con usted en que tienen la mente mucho más abierta que la generación, por ejemplo, de cuando yo tenía 20 años.
Creo que la reacción, por cierto, a esta neutralidad de Internet ha sido muy interesante. Sabe, gente de 14 y 15 años de repente se han despertado por el hecho de que tienen que hacer algo. Y hay una enorme, enorme ola de activismo emergiendo. 

Sí, aunque parte de esto sólo es un instinto básico de supervivencia, porque están muy ligados a estos dispositivos. Voy a sonar como un cascarrabias aquí, y tú vas a ser el militante partidario de nuestros jóvenes. Pero sobre este tema, para los jóvenes que escuchan esto ahora mismo, ¿qué consejo les daría sobre cómo contribuir a mejorar la sociedad y hacer que el mundo sea más justo? ¿Qué deberían leer los jóvenes? ¿Qué ideas deberían explorar a medida que vayan más y más lejos en el mundo para hacerlo mejor? 
Creo en dos cosas. En primer lugar, mientras estés en Snapchat y demás, intenta cultivar un círculo de amigos muy cercanos con los que puedas tener una comunicación real, porque tiene que haber algo de verdad. Un grupo, un grupo de discusión o un grupo de personas con ideas afines. 

Se refiere en la vida real. ¿No se refiere a un grupo de chat?
No, me refiero a sentarme en una mesa sin aparatos, hablar y beber o lo que sea. Quiero decir, sólo para que tengas una verdadera cercanía humana y puedas hablar sobre muchos de los temas que encuentras.
Y yo estaría muy a favor, y creo que esto ha estado ocurriendo mucho, formar grupos de lectura.
Me he emocionado por el hecho de que tengo estas clases sobre la lectura de El Capital de Marx. Y me encuentro todos estos grupos de lectura a mi alrededor de ocho, diez personas que se reúnen una vez a la semana. Y hablan de ello, y no estoy diciendo que todo el mundo debería hacerlo sobre El Capital, pero tener grupos de lectura de ese tipo para que puedas discutir ideas y alternativas. 

Ha habido millones de descargas de esas clases.
Me refiero a que el sistema ha funcionado muy bien, que hay conferencias de El Capital de Marx. Y así la gente mirará las conferencias y tal vez el libro y luego se juntarán en un grupo y hablarán sobre lo que se está diciendo, lo que significa y cosas por el estilo.
Y recibo muchas reacciones: “Qué quería decir con esto, “Creo que se equivoca en esto”…
Para mí ha sido algo muy exitoso. No estoy en contra de todas las cosas nuevas. Tiendo a tener una ligera visión ludita de esto. Estoy muy a favor de muchas cosas, pero también tiene que haber algo más. Y eso es otra cosa, es algo que tiene que ser activamente constructivo. No en oposición, sino como compañía de lo que está pasando a su alrededor en Internet. 

Qué gran apunte para terminar. Profesor David Harvey, muchas gracias por unirse a nosotros en Intercepted.
Bueno, gracias a ustedes por esta oportunidad. Ha sido genial. Gracias, gracias.

Fragmento de la entrevista de Jeremy Scahill a David Harvey para The Intercepted. Artículo publicado originalmente en The Intercept. Traducido por Pilar Gurriarán.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/entrevista-david-harvey-estados-unidos-donald-trump-segunda-parte - Imagen: La Nación -

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno