Patagonia Argentina: Las exageradas promesas de empleo minero en Chubut no cubrirían los despidos en el ciclo Macri

En los últimos dos años se destruyeron 3.939 puestos de trabajo privados en Chubut. Lo peor se vivió en 2016, y el año pasado se mantuvo la tendencia expulsiva aunque se frenó su ritmo. La minería promete un máximo de 3.500 empleos. En el caso improbable que de alguna forma pasen por encima de la ley 5001, obtuvieran la licencia social y que todos los contratados fueran chubutenses, toda esa riqueza explotada no llegaría a equiparar los 4.000 puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años.
 
Por Rodolfo Nahuel Peña

Según los datos del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo de Nación, desde noviembre de 2015 y hasta noviembre de 2017 se destruyeron en Chubut un total de 3.939 empleos registrados en el sector privado.
La abultada cantidad de despidos en territorio chubutense se tradujo en 5,5 puestos de trabajo menos por día a lo largo de dos años y sus peores efectos se produjeron durante los primeros 12 meses de gestión macrista en el ámbito nacional.
En noviembre de 2015 había en Chubut 100.730 puestos de trabajo registrados del sector privado, pero un año después esa cantidad había decrecido a 97.198 empleos chubutenses. Así se produjeron 3.532 despidos y retiros voluntarios, con el altísimo promedio de 9,7 puestos de trabajo destruidos por día en todo el 2016.
La fuerte tendencia expulsiva del primer año del macrismo se frenó en 2017, aunque se destruyeron un total de 407 puestos de trabajo en Chubut. De los 97.198 empleos registrados en noviembre de 2016 se cayó a los 96.791 puestos de trabajo de noviembre de 2017.
Sin tendencia inclusiva
Aunque el proceso expulsivo mermó considerablemente, lo preocupante es que el sector privado no haya retomado la impronta inclusiva en territorio chubutense: Los datos muestran que por ahora no asoman síntomas de una fuerte generación de trabajo que cubra a buena parte de los empleados expulsados y pueda incluir a los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral.
La minería es presentada actualmente por el lobby de empresarios y políticos sometidos  como una alternativa de creación de empleo en Chubut, asegurando que podría generar entre 2.000 a 3.500 puestos de trabajo directos en el proyecto minero de plata y plomo del Proyecto Navidad.
En el caso improbable que de alguna forma pasen por encima de la ley 5001, obtuvieran la licencia social y que todos los contratados fueran chubutenses, toda esa riqueza explotada no llegaría a equiparar los 4.000 puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años.

Fuente:  El Extremo Sur - Publicado en: http://noalamina.org/argentina/chubut/item/38979-ademas-la-mineria-en-chubut-no-compensaria-los-despidos-desde-la-llegada-del-macrismo

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento