La contaminación está desnutriendo los árboles europeos

La contaminación está cambiando los hongos que proporcionan minerales a las raíces de los árboles, lo que podría explicar las tendencias de desnutrición en los árboles de Europa

Los hongos se encuentran en las raíces de los árboles y les proporcionan minerales y agua. En los últimos años se han observado señales de desnutrición en los árboles europeos como menor número de hojas o que estas estén descoloridas. La pérdida de estos hongos a causa de la contaminación puede ser un factor, según expone un estudio publicado en la revista Nature.
Este gran estudio de diez años, dirigido por el ‘Imperial College London’ y el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, que ha analizado 13.000 muestras de suelo de 20 países europeos ha revelado que muchas comunidades de hongos arbóreos se ven afectadas por la contaminación, lo que indica que los límites actuales de contaminación pueden no ser lo suficientemente estrictos. Los científicos han revelado que las características de los árboles y la calidad local del aire y del suelo tienen un gran impacto en las micorrizas.

Hay una tendencia alarmante de malnutrición de los árboles en Europa, que deja a los bosques vulnerables a las plagas, las enfermedades y el cambio climático
Dr. Martin Bidartondo Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew
 
”Si nos preocupamos por la condición de nuestros bosques, en qué estado se encuentran, no podemos simplemente mirar hacia arriba. Hay una tendencia alarmante de malnutrición de los árboles en Europa, que deja a los bosques vulnerables a las plagas, las enfermedades y el cambio climático”, explica el Dr. Martin Bidartondo, del Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew.
“Los procesos que ocurren en el suelo y las raíces a menudo se ignoran, se asumen o se modelan, porque estudiarlos directamente es difícil, pero es crucial para evaluar el funcionamiento del árbol”, añade.

Los procesos que ocurren en el suelo y las raíces a menudo se ignoran, se asumen o se modelan, porque estudiarlos directamente es difícil, pero es crucial para evaluar el funcionamiento del árbol
Dr. Martin Bidartondo Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew
 
Hongos vitales
Esta relación planta-hongo es crucial para la salud del árbol. Los hongos viven en las raíces de los árboles, proporcionando nutrientes vitales y agua. Los hongos, conocidos como micorrízicos, reciben carbono del árbol a cambio de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, que toman del suelo. Estos pueden vivir durante décadas debajo de la superficie, creciendo y abarcando varios metros cuadrados.
Los minerales como el nitrógeno y el fósforo son esenciales para la vida, pero en concentraciones suficientemente altas pueden ser perjudiciales, actuando como contaminantes en lugar de nutrientes. El nuevo trabajó descubrió ‘umbrales’ de estos elementos, concentraciones por encima de las cuales cambia la comunidad de micorrizas.

Debemos ser conscientes de ello porque estos hongos son esenciales para el crecimiento y la salud de los árboles
Dra. Laura M Suz Co-investigadoras del estudio
 
”Los árboles necesitan estos hongos para obtener nutrientes y agua del suelo y hay factores como la contaminación que están afectándolos. Debemos ser conscientes de ello porque estos hongos son esenciales para el crecimiento y la salud de los árboles “, dijo la Dra. Laura M Suz de Royal Botanic Gardens y una de las co-investigadoras del estudio.
Los investigadores dicen que estos primeros resultados a gran escala deberían usarse para diseñar nuevos estudios sobre el vínculo entre la contaminación, el suelo, las micorrizas, el crecimiento de los árboles y la salud de los árboles.
Los límites de nitrógeno europeos actuales deben reducirse a la mitad
Dr. Martin Bidartondo Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew
Un hallazgo importante del estudio es que los límites de contaminación europeos pueden establecerse demasiado altos. “En América del Norte los límites son mucho más bajos, y ahora tenemos buenas evidencias de que deberían ser similares en Europa. Por ejemplo, los límites de nitrógeno europeos actuales deben reducirse a la mitad. Nuestros árboles en Europa no son más tolerantes que los de América del Norte: sus hongos solo están sufriendo más “, explica el doctor Martin Bidartondo.
El estudio examinó haya, roble, pino y abetos en toda Europa, incluidos varios bosques de robles, pinos y hayas en el Reino Unido.
Los hongos reciben poca protección en las políticas de conservación, lo que dificulta determinar qué especies son raras o están disminuyendo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180607/444188265055/contaminacion-desnutriendo-arboles-europa-hongos-raices-estudio-bosques.html - Imagen: Puzlewood,es un antiguo bosque de Inglaterra, lleno de caminos sinuosos, cuevas fascinantes, formaciones rocosas y árboles centenarios (Getty)

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia