Grupos ecologistas tras la gigantesca huella de carbono de Bitcoin


Las criptomonedas están ganando cada vez más moneda en todo el mundo, pero no todos están satisfechos con ese desarrollo. Los ecologistas llevan mucho tiempo quejándose de la gran huella de carbono de Bitcoin y otras monedas virtuales basadas en blockchain. Solo la huella de carbono de Bitcoin equivale a la de Nueva Zelanda con sus casi 37 megatones de CO2 anuales, según los analistas .

Daniel T Cross

Otros expertos estimaron hace un año que la red de Bitcoin utilizaba poco más de 121 teravatios hora de energía, o más que naciones enteras como Argentina, Holanda o Emiratos Árabes Unidos. Y desde entonces, la dependencia energética de la criptomoneda ha aumentado aún más a más de 130 teravatios hora.

Para generar conciencia sobre el impacto ambiental gigante y creciente de la moneda virtual, destacados grupos ecologistas como Greenpeace y Environmental Working Group publicarán anuncios en los principales medios de comunicación de los Estados Unidos. El objetivo será encontrar formas de mitigar los efectos de Bitcoin en el clima.
“El objetivo es persuadir a la comunidad de inversores y patrocinadores de bitcoin para que cambien el código de la red, eliminando el mecanismo de ‘prueba de trabajo’ que requiere que los “mineros” de bitcoin gasten una cierta cantidad de energía mientras procesan transacciones para ganar recompensas en bitcoin recién creado”, escribe el Wall Street Journal .
“El uso de energía de Bitcoin es un mecanismo de defensa diseñado para proteger la red. Debido a que es un proyecto de código abierto, cualquiera puede ejecutar el software. Pero la red requiere que los mineros gasten grandes cantidades de poder de cómputo para que sea prohibitivamente costoso que alguien se haga cargo de la red, lo que podría permitirles crear bitcoins falsificados o borrar transacciones”, explica el periódico.
El diseño de Bitcoin es el problema
Sin embargo, cambiar el código de la criptomoneda, que no es propiedad de una sola entidad, requeriría un amplio consenso entre todas las personas involucradas en su mantenimiento.
“Es realmente por diseño que Bitcoin consume tanta electricidad”, señala Michel Rauchs, investigador del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. “Esto no es algo que cambiará en el futuro a menos que el precio de la criptomoneda baje significativamente”.
Un modelo factible para reducir el uso de energía de Bitcoin sería el cambio que está realizando Ethereum, otra moneda virtual popular, del modelo de prueba de trabajo a un modelo conocido como prueba de participación.
“Se espera que ese cambio, cuya implementación se ha retrasado varias veces por razones técnicas, reduzca el uso de electricidad de Ethereum en un 99%. La campaña espera efectuar un cambio similar para bitcoin”, dice el Wall Street Journal .

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/green-consumerism/green-groups-want-bitcoins-giant-carbon-footprint-reduced/  - imagen: Pixabay

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año