La vida nunca es predecible: 5 razones para meditar en este momento desquiciado

La mente es muy salvaje. La experiencia humana está llena de imprevisibilidad y paradoja, de alegrías y penas, de éxitos y fracasos. No podemos escapar de ninguna de estas experiencias en el vasto terreno de nuestra existencia. Es parte de lo que hace que la vida sea grandiosa, y también es la razón por la que nuestras mentes nos llevan a un viaje tan loco. Si podemos entrenarnos a través de la meditación para ser más abiertos y aceptar más el arco salvaje de nuestra experiencia, si podemos inclinarnos hacia las dificultades de la vida y el paseo de nuestras mentes, podemos llegar a estar más asentados y relajados en medio de cualquier cosa que la vida nos traiga.

Por: Pema Chödrön

La meditación nos enseña a relacionarnos directamente con la vida, para que podamos experimentar verdaderamente el momento presente, libres de la superposición conceptual.
Hay numerosas formas de trabajar con la mente. Una de las más eficaces es la meditación sentada. La meditación sentada nos abre a todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. Cada momento es totalmente único y desconocido. Nuestro mundo mental es aparentemente predecible y asequible. Creemos que pensar en todos los sucesos y tareas de nuestra vida nos proporcionará  seguridad. Pero todo es una fantasía, y este mismo momento, libre de superposiciones conceptuales, es completamente único. Es absolutamente desconocido. Nunca antes hemos experimentado este mismo momento, y el siguiente no será igual al que estamos viviendo ahora. La meditación nos enseña a relacionarnos directamente con la vida, para que podamos experimentar verdaderamente el momento presente, libres de la superposición conceptual.
No meditamos para estar cómodos. En otras palabras, no meditamos para sentirnos siempre, todo el tiempo, bien. Imagino que te shockea leer esto, porque mucha gente acude a la meditación simplemente para "sentirse mejor". Sin embargo, el propósito de la meditación no es sentirse mal, te alegrará saberlo. Más bien, la meditación nos da la oportunidad de tener una atención abierta y compasiva a todo lo que está sucediendo. El espacio meditativo es como el gran cielo: espacioso, lo suficientemente vasto como para dar cabida a cualquier cosa que surja.
En la meditación, nuestros pensamientos y emociones pueden llegar a ser como nubes que permanecen y se van. Lo bueno y lo cómodo, lo agradable y lo difícil y lo doloroso: todo esto va y viene. Así que la esencia de la meditación es el entrenamiento en algo que es bastante radical y definitivamente no es el patrón habitual de la especie: y es permanecer con nosotros mismos sin importar lo que esté sucediendo, sin poner etiquetas de bueno y malo, correcto e incorrecto, puro e impuro, sobre nuestra experiencia.
Si la meditación consistiera sólo en sentirse bien (y creo que todos esperamos secretamente que sea así), a menudo sentiríamos que lo estamos haciendo mal. Porque a veces, la meditación puede ser una experiencia muy difícil. Una experiencia muy común del meditador, en un día típico o en un retiro típico, es la experiencia del aburrimiento, la inquietud, el dolor de espalda, el dolor de rodillas -incluso la mente puede doler-, tantas experiencias de "no sentirse bien". En cambio, la meditación consiste en una apertura compasiva y en la capacidad de estar con uno mismo y con su situación a través de todo tipo de experiencias. En la meditación, estás abierto a todo lo que la vida te presenta. Se trata de tocar la tierra y volver a estar aquí. Mientras que algunos tipos de meditación tratan más de alcanzar estados especiales y de trascender o elevarse de algún modo por encima de las dificultades de la vida, el tipo de meditación en el que me he formado y del que hablo aquí trata de despertar plenamente a nuestra vida. Se trata de abrir el corazón y la mente a las dificultades y las alegrías de la vida, tal como es. Y los frutos de este tipo de meditación son ilimitados.

Cuando meditamos, estamos alimentando cinco cualidades que empiezan a surgir a lo largo de los meses y años que practicamos. Puede que te resulte útil volver a conectar con estas cualidades cada vez que te preguntes: "¿Por qué estoy meditando?"
1. Firmeza
La primera cualidad -es decir, lo primero que hacemos cuando meditamos- es cultivar y alimentar la constancia con nosotros mismos. Una vez hablé con alguien sobre esto y me preguntó: "¿Esta firmeza es como la lealtad? ¿A qué somos leales?". A través de la meditación, estamos desarrollando una lealtad hacia nosotros mismos. Esta firmeza que cultivamos en la meditación se traduce inmediatamente en la lealtad a la propia experiencia de la vida.
Firmeza significa que cuando te sientas a meditar y te permites experimentar lo que está ocurriendo en ese momento -que puede ser que tu mente vaya a cien millas por hora, que tu cuerpo se agite, que tu cabeza palpite, que tu corazón esté lleno de miedo, lo que sea que surja- te quedas con la experiencia. Eso es todo. A veces puedes estar sentado durante una hora y no mejorar. Entonces puedes decir: "Mala sesión de meditación. Acabo de tener una mala sesión de meditación". Pero la voluntad de sentarse allí durante diez minutos, quince minutos, veinte minutos, media hora, una hora, sea cual sea el tiempo que estés sentado allí, es un gesto compasivo de desarrollo de la lealtad o la firmeza hacia ti mismo.
Tenemos mucha tendencia a poner un montón de etiquetas, opiniones y juicios sobre lo que está sucediendo. La firmeza -la lealtad a uno mismo- significa que dejas de lado esos juicios. Así que, en cierto modo, parte de la constancia es que cuando notas que tu mente va a mil por hora y estás pensando en todo tipo de cosas, hay un momento sin esfuerzo que simplemente ocurre sin ningún esfuerzo: te quedas con tu experiencia. En la meditación, desarrollas esta cualidad nutritiva de lealtad, firmeza y perseverancia hacia ti mismo. Y a medida que aprendemos a hacer esto en la meditación, nos volvemos más capaces de perseverar en todo tipo de situaciones fuera de nuestra meditación, o lo que llamamos postmeditación.
2. Visión clara
La segunda cualidad que generamos en la meditación es la visión clara, que es similar a la constancia. A veces se le llama conciencia clara. A través de la meditación, desarrollamos la capacidad de captarnos a nosotros mismos cuando nos desviamos, o nos endurecemos ante las circunstancias y las personas, o nos cerramos de alguna manera a la vida. Empezamos a detectar el comienzo de una reacción neurótica en cadena que limita nuestra capacidad de experimentar la alegría o de conectar con los demás. Se podría pensar que, como estamos sentados en meditación, tan tranquilos y quietos, centrándonos en la respiración, no notaríamos mucho. Pero en realidad es todo lo contrario. A través de este desarrollo de la constancia, de este aprendizaje de la permanencia en la meditación, empezamos a formar una claridad sin juicios, sin prejuicios, de sólo ver. Los pensamientos vienen, las emociones vienen, y podemos verlas muy claramente.
En la meditación, te acercas cada vez más a ti mismo y empiezas a entenderte con mucha más claridad. Empiezas a ver claramente sin un análisis conceptual, porque con la práctica regular, ves lo que haces una y otra vez. Ves que repites las mismas películas una y otra vez en tu mente. El nombre del compañero puede ser diferente, el patrón puede ser diferente, pero los temas son algo repetitivos. La meditación nos ayuda a vernos claramente a nosotros mismos y a los patrones habituales que limitan nuestra vida. Empiezas a ver tus opiniones con claridad. Ves tus juicios. Ves tus mecanismos de defensa. La meditación profundiza en tu comprensión de ti mismo.
3. Coraje
La tercera cualidad que cultivamos en la meditación es una a la que en realidad he estado aludiendo cuando menciono tanto la firmeza como la visión clara, y ocurre cuando nos permitimos sentarnos en meditación con nuestra angustia emocional. Creo que es realmente importante declarar esto como una cualidad separada que desarrollamos en la práctica, porque cuando experimentamos angustia emocional en la meditación (y lo haremos), a menudo sentimos que "lo estamos haciendo mal". Así que la tercera cualidad que parece desarrollarse orgánicamente en nosotros es el cultivo del valor, el surgimiento gradual del valor. Creo que la palabra "gradual" aquí es muy importante, porque puede ser un proceso lento. Pero con el tiempo, te encontrarás desarrollando el coraje para experimentar tu malestar emocional y las pruebas y tribulaciones de la vida.
La meditación es un proceso de transformación, más que un cambio de imagen mágico en el que nos empeñamos en cambiar algo de nosotros mismos. Cuanto más practicamos, más nos abrimos y más valor desarrollamos en nuestra vida. En la meditación nunca sientes realmente que "lo has hecho" o que has "llegado". Sientes que te has relajado lo suficiente como para experimentar lo que siempre ha estado dentro de ti. A veces llamo a este proceso de transformación "gracia". Porque cuando desarrollamos esta valentía, en la que permitimos que se produzca la gama de nuestras emociones, podemos ser sorprendidos con momentos de perspicacia. Estas percepciones nunca podrían haber surgido de intentar averiguar conceptualmente lo que está mal en nosotros o lo que está mal en el mundo. Estos momentos de percepción provienen del acto de sentarse a meditar, que requiere valor, un valor que crece con el tiempo.
A través de este valor en desarrollo, a menudo se nos concede un cambio en nuestra visión del mundo, aunque sea leve. La meditación te permite ver algo nuevo que nunca antes habías visto o comprender algo nuevo que nunca antes habías entendido. A veces llamamos a estas gracias de la meditación "bendiciones". En la meditación, aprendes a salir de tu propio camino el tiempo suficiente para que haya espacio para que se manifieste tu propia sabiduría, y esto sucede porque ya no estás reprimiendo esta sabiduría.

Cuando desarrollas el coraje de experimentar tu angustia emocional en su nivel más difícil, y te sientas allí con ella en meditación, te das cuenta de cuánto confort y cuánta seguridad obtienes de tu mundo mental. Porque en ese momento, cuando hay mucha emoción, empiezas a entrar realmente en contacto con el sentimiento, la energía subyacente, de tus emociones. Empiezas a soltar las palabras, las historias, lo mejor que puedes, y entonces te quedas ahí sentado. Entonces te das cuenta, aunque parezca desagradable, de que te sientes obligado a seguir reviviendo el recuerdo, la historia de tus emociones, o de que quieres disociarte. Puede que te des cuenta de que a menudo te dejas llevar por la fantasía de algo agradable. Y el secreto es que, en realidad, no queremos hacer nada de esto. Una parte de nosotros desea fervientemente despertar y abrirse. La especie humana quiere sentirse más viva y despierta a la vida. Pero también, la especie humana no se siente cómoda con la cualidad transitoria y cambiante de la energía de la realidad. Sencillamente, una gran parte de nosotros prefiere la comodidad de nuestras fantasías mentales y de nuestra planificación, y por eso esta práctica es tan difícil de realizar. Experimentar nuestra angustia emocional y alimentar todas estas cualidades -firmeza, visión clara, valor- realmente sacude nuestros patrones habituales. La meditación afloja nuestro condicionamiento; está aflojando la forma en que nos mantenemos unidos, la forma en que perpetuamos nuestro sufrimiento.
4. Atención
La cuarta cualidad que desarrollamos en la meditación es algo que he estado tocando todo el tiempo, y es la capacidad de estar despiertos a nuestras vidas, a cada momento, tal como es. Esta es la esencia absoluta de la meditación. Desarrollamos la atención a este momento, aprendemos a estar aquí. Y tenemos mucha resistencia a estar aquí. Cuando empecé a practicar, creía que no se me daba bien. Me llevó un tiempo darme cuenta de que tenía mucha resistencia a estar aquí ahora. El simple hecho de estar aquí -atención a este momento- no nos proporciona ningún tipo de certeza o previsibilidad. Pero cuando aprendemos a relajarnos en el momento presente, aprendemos a relajarnos con lo desconocido.
La vida nunca es predecible. Puedes decir: "Oh, me gusta lo imprevisible", pero eso suele ser cierto sólo hasta cierto punto, siempre que lo imprevisible sea algo divertido y aventurero. Tengo muchos parientes a los que les gusta hacer bungee jumping y todo tipo de cosas terroríficas, sobre todo mis sobrinos. A veces, al pensar en sus actividades, experimento un terror extremo. Pero todo el mundo, incluso mis parientes salvajes, se encuentra con su límite. Y a veces los más aventureros encontramos nuestro límite en los lugares más extraños, como cuando no podemos conseguir una buena taza de café. Estamos dispuestos a saltar de un puente boca abajo, pero nos ponemos de mal humor cuando no podemos conseguir una buena taza de café. Es extraño que no poder conseguir una buena taza de café pueda ser lo desconocido, pero de alguna manera para algunos, tal vez para ti, es ese el límite de entrada en ese espacio incómodo e incierto.
La meditación te ayuda a encontrarte con tu límite; es donde realmente te encuentras con él y empiezas a perderlo. El encuentro con lo desconocido del momento te permite vivir tu vida y entrar en tus relaciones y compromisos cada vez más plenamente. Esto es vivir con todo el corazón.
Así que este lugar de encuentro con nuestro límite, de aceptación del momento presente y de lo desconocido, es un lugar muy poderoso para aquellos que desean despertar y abrir su corazón y su mente. El momento presente es el fuego generador de nuestra meditación. Es lo que nos impulsa hacia la transformación. En otras palabras, el momento presente es el combustible para tu viaje personal.La meditación te ayuda a encontrarte con tu límite; es donde realmente te encuentras con él y empiezas a perderlo. El encuentro con lo desconocido del momento te permite vivir tu vida y entrar en tus relaciones y compromisos cada vez más plenamente. Esto es vivir con todo el corazón.

La meditación es revolucionaria, porque no es un lugar final al que llegar: siempre puedes estar más asentado. Por eso sigo haciéndolo año tras año. Si mirara atrás y no tuviera la sensación de que se ha producido ninguna transformación, si no reconociera que me siento más asentada y más flexible, sería bastante desalentador. Pero existe esa sensación. Y siempre hay otro reto, y eso nos mantiene humildes. La vida te baja del pedestal. Siempre podemos trabajar para encontrarnos con lo desconocido desde un espacio más asentado y abierto. Nos pasa a todos. Yo también tengo momentos en los que me cuesta encontrarme con el momento presente, incluso después de décadas de meditación. Hace años, hice un viaje sola con mi nieta, que entonces tenía seis años. Fue una experiencia muy vergonzosa, porque ella estaba siendo extremadamente difícil. Decía "no" a todo, y yo seguía perdiendo la cabeza con este angelito al que adoro. Así que le dije: "Vale, Alexandria, esto es entre tú y la abuela, ¿verdad? ¿No vas a contarle a nadie lo que está pasando? ¿Sabes, todas esas fotos que has visto de la abuela en la portada de los libros? A cualquiera que veas llevando uno de esos libros, no le cuentes nada de esto".
La cuestión es que cuando te descubren, es vergonzoso. Cuando practicas la meditación, que te desenmascaren es tan vergonzoso como siempre, pero te alegras de ver dónde sigues atascado porque te gustaría morir sin más grandes sorpresas. En tu lecho de muerte, cuando creías que eras el santo de turno, no quieres descubrir que la enfermera te saca de las casillas. No sólo mueres enfadado con la enfermera, sino que mueres desilusionado con todo tu ser. Así que si preguntas por qué meditamos, yo diría que es para que podamos ser más flexibles y tolerantes con el momento presente. Puedes estar irritado con la enfermera cuando te estás muriendo y decir: "Ya sabes, la vida es así". Dejas que se mueva a través de ti. Puedes sentirte satisfecho con eso y, con suerte, incluso morirte riendo: ¡qué suerte que te tocara esta enfermera! Puedes decir: "¡Esto es absurdo!" A estas personas que nos sacan las máscaras, que nos sacan de quicio, las llamamos "gurús".
5. Nada del otro mundo
La quinta y última cualidad respecto a por qué meditamos es lo que yo llamo "no es gran cosa". Es a lo que me refiero cuando digo que nos volvemos flexibles al momento presente. Sí, con la meditación puedes experimentar una visión profunda, o la magnífica sensación de gracia o bendición, o el sentimiento de transformación y valor recién descubierto, pero entonces: no es gran cosa. Estás en tu lecho de muerte, y tienes una enfermera que te está volviendo loco, y es divertido: no es gran cosa.
Esta fue una de las mayores enseñanzas de mi maestro, Chögyam Trungpa Rinpoche: no es para tanto. Recuerdo que una vez acudí a él con lo que creía que era una experiencia muy poderosa de mi práctica. Estaba muy emocionada y, mientras le contaba la experiencia, se quedó mirando. Era una mirada indescriptible, una mirada muy abierta. No se puede decir que fuera compasiva, ni que juzgara, ni nada. Y mientras le contaba esto, me tocó la mano y dijo: "No... gran... cosa". No estaba diciendo "malo", ni tampoco "bueno". Estaba diciendo que estas cosas ocurren y pueden transformar tu vida, pero al mismo tiempo no hay que darle demasiada importancia, porque eso lleva a la arrogancia y al orgullo, o a un sentido de que somos especiales. Por otro lado, darle demasiada importancia a las dificultades te lleva en la otra dirección; te lleva a la pobreza, a la autodenigración y a una baja opinión de ti mismo. Así que la meditación nos ayuda a cultivar este sentimiento de no ser gran cosa, no como una declaración cínica, sino como una declaración de humor y flexibilidad. Lo has visto todo, y verlo todo te permite amarlo todo.

Esta enseñanza es del libro de Pema Chödrön, "Cómo meditar: Una guía práctica para hacerte amigo de tu mente", publicado por Sounds True.
Pema Chödrön,  (14 de julio de 1936), es una estadounidense practicante de budismo tibetano. Chödrön es una monja ordenada, originalmente acharya del budismo Shambhala1​ y discípula de Chögyam Trungpa Rinpoché.
Fuente: Lions Roar




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año