Un extraño comportamiento de pingüinos es detectado en la Antártida
Pingüinos emperador en la Antártida son captados a través de un dron realizando un salto de fé: Uno de los escenarios menos comunes empiezan a suceder en la Antártida, pingüinos emperador saltando desde un acantilado de 15 metros. Al parecer estos amigos, motivados por el hambre, se asoman al borde como si con ello sobrevivirán. El lanzamiento es un un salto de fé para encontrar pescado fresco, krill y calamares. Poco a poco los pingüinos emperador deciden mirar hacia otras fronteras, dando volteretas y batiendo alas construidas para atravesar el agua.
por Perla Vallejo
Y es que, está es la primera vez que se les capta haciendo estás actividades pues suelen cazar en zonas de hielo flotante de agua circundante. Muy raramente, se aventuran hacia las plataformas de hielo cercanas a las tierras.
¿Qué está pasando con los pingüinos?
En una bahía de Atka, al borde del mar de Weddell en la Antártida Occidental se puede ver a una manada de pingüinos emperador dirigiéndose en masa hacia la punta de un iceberg y lanzándose al mar en busca de comida. Un comportamiento que, hasta ahora, nunca se había observado en esta especie.
Así es como lo descubrieron los realizadores de una serie documental titulada Secrets of the Penguins quien ha estado estudiando a los pingüinos emperador durante más de 30 años, quienes sospechan está actividad tiene que ver con el cambio del ecosistema natural de estos polluelos.
¿A qué podría deberse esta situación?
Normalmente, los pingüinos emperador anidan en el hielo marino flotante que se descongela y se desprende cada año, no en la plataforma de hielo, que está firmemente unida a la tierra. Pero últimamente algunas colonias anidan en la plataforma.
Los científicos teorizan que este cambio podría estar relacionado con el deshielo estacional cada vez más temprano. Así que este drástico cambio en el paisaje polar está afectando directamente a las poblaciones de krill, el principal alimento de los pingüinos emperador.
La disminución del krill ha obligado a los pingüinos a buscar nuevas fuentes de alimentación, llevándolos a explorar áreas antes no visitadas, como la punta de los icebergs.
Además, según pronostican, este cambio de comportamiento podría indicar una adaptación forzada de los pingüinos a un entorno en rápida transformación. Si esta tendencia continúa, podría llevar a una mayor fragmentación de las colonias de pingüinos y a un aumento de la mortalidad entre los individuos más vulnerables.
Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/un-extrano-comportamiento-de-pinguinos-es-detectado-en-la-antartida/