Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social, a propósito del Premio OLAMI a Minera La Alumbrera


Argentina - 18/08/08. En julio pasado Minera Bajo La Alumbrera fue premiada por el Organismo Latinoamericano de Minería, OLAMI, por acciones de mejora del sistema educativo en localidades afectadas por su explotación minera. Con una coincidencia que no pasó despercibida, la difusión de ese curioso premio se produjo a muy pocos días de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesando a Julián Rooney, vicepresidente de esa empresa. En el documento que anexamos la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirta Alejandra Antonelli, ha sistematizado los datos que demuestran, con fuentes controladas y citas textuales, que el "premio" otorgado a Bajo La Alumbrera involucra a un universitario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien es, a su vez, el secretario general de la institución de mineros que otorgó, "tan oportunamente", el premio a la minera procesada.

Descargá el documento

Al recibir, entonces, el premio el 7 de julio, Minera Bajo La Alumbrera estaba ya implicada judicialmente por contaminación.

También fueron premiados por OLAMI el Proyecto Veladero (Barrick Gold, San Juan) por un plan de revegetación de vegas, y a Minera Inti Raymi S. A. (Emirsa), subsidiaria de Newmont Gold, en Bolivia. La entrega del premio se realizó en Cartagena de Indias en el marco del IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas, así como de la 20° Asamblea General de la OLAMI.

Artículos relacionados:
Cuando la justicia "apremia"... los mineros se "premian"
Universidad y corporaciones mineras

http://www.noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año