POBLADORES EN PIE DE GUERRA EN EL LAGO POSADAS



Los vecinos autoconvocados de la hermosa localidad de Lago Posadas están en pie de guerra con la instalación minera de la empresa Deprominsa. Elevaron una nota al Gobernador Peralta. Denuncian la utilización de agua del lago para la actividad extractiva y que cuando esto ocurra el impacto va a ser irremediable. Apuestan al turismo y al cultivo. Piden por su lugar en el mundo.
Los vecinos autoconvocados de Lago Posadas sufren los mismos males que tienen muchas poblaciones santacruceñas que no han crecido como consecuencia de un emprendimiento minero (como sí sucede con el petróleo) y hoy se ven invadidas por empresas que han acordado la explotación del subsuelo en detrimento de las condiciones de vida de sus habitantes y del entorno paisajístico.
Las averiguaciones practicadas por esta Agencia dan como resultado que en general la gente no se opone a la actividad minera como recurso económico, siempre que esta sea controlada, que se inviertan grandes sumas de dinero para la seguridad del entorno, que se trabaje permanentemente en la remediación, que se legisle al respecto (y se cumpla la ley) y que además, las empresas paguen altos porcentajes de regalías, como así también que un gran porcentaje de ese dinero quede definitivamente en el municipio donde se asienta la minera. Pues nada es así.
Las mineras recalan en el país porque, además de obtener todo tipo de beneficio impositivo se llevan el producto en bruto a valores sensiblemente inferior que en otra parte del mundo y además luego que una parte de ese material “sucio” es llevado al exterior, se le extraen metales muy valiosos con procedimientos electroquímicos que no existen en Argentina.

El viejo problema

Los pobladores de Lago Posadas, nucleados bajo un autodenominado grupo Vecinos de Lago Posadas Unidos, reclaman que hace más de tres años la empresa Deprominsa está haciendo trabajos de cateo y prospección en toda la zona del lago homómino y Pueyrredón.
OPI ya publicó en su momento la metodología de seducción que utilizan los departamentos de relaciones institucionales y prensa de esta empresa y hoy los vecinos denuncian que se sigue sacando boletines mensuales “a todo color” donde se vierte una “supuesta” opinión de habitantes de la ciudad, cuya veracidad ponen en duda.
Desde la localidad acusan de manejar esta campaña al periodista del diario “El Pregón Minero” José Luis Andrich a quien se lo sindica de manipular a sus entrevistados para obtener las respuestas deseadas con el objetivo de mostrar hacia afuera que la comunidad está de acuerdo, nos señalaron desde Posadas.
De acuerdo a las opiniones recogidas en esa ciudad hay una generalizada reticencia a la instalación minera y muchos advierten que todo se debe a que no hay información por parte del gobierno y por otro lado se percibe una campaña de persuasión permanente por el lado de la empresa que no está fundada en verdades o al menos en verdades a medias, como consideran que están siendo informados desde el departamento de Relaciones Humanas de la minera.
“El pueblo entero de Lago Posadas no está de acuerdo con la explotación minera en la zona. Entendemos que la minería es necesaria, pero se están desarrollando en la zona muchas otras actividades que no son compatibles con esta. Lago Posadas está apostando fuertemente al turismo, ganadería y producción; en primer lugar porque contamos con los recursos y segundo porque son todas estas actividades sustentables y sostenibles en el tiempo. No necesitamos la minería, no nos hace falta, porque nos va a afectar negativamente el desarrollo de las otras actividades económicas” le señalaron a nuestra redacción.
El proyecto se encuentra a solo 2,5 kilómetros del Lago Pueyrredon, que junto al Lago Buenos Aires son la reserva de agua potable más importante en el norte de la provincia.
Para todo el proceso de extracción y tratamiento las mineras utilizan el agua de los lagos. “Ellos dicen que no hay ningún riesgo y que utilizan productos biodegradables y no tóxicos. No queremos correr el riesgo de perder esta reserva de agua tan importante” agregan los vecinos.
Los habitantes de Lago Posadas enviaron una carta al Gobernador Daniel Peralta en el mes de mayo donde se expresó esta preocupación de todos los habitantes de allí, dándole a conocer la postura de la comunidad, sin embargo nos acaban de informar que hasta la fecha el mandatario no les ha contestado aquella nota.
Actualmente los vecinos se encuentran abocados a una campaña de recolección de firmas en toda la provincia para darle fuerza a un reclamo que consideran no es solo patrimonio de los lagoposadenses síno que tiene que ver con el interés de todos los habitantes de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año