Presa en el Percy: “Evidentemente siguen planificando desde escritorios”


Por Alejandro Beletzky *
(Puerta E) Nos asombra la noticia del “aprovechamiento múltiple del Río Percy”, nuevamente se habla de de “Mejorar la calidad de vida con Justicia Social” y la verdad es que simplemente una nueva región de nuestra Patagonia se piensa privatizar para la explotación de capitales privados, financiándolos con el erario público.
La justificación de construir una presa sobre esta cuenca no responde a un Plan Integral Regional, se desconocen los estudios sociales, ambientales, económicos y, claro, una vez más se pretende a espaldas del pueblo desarrollar una obra de dudosas y magras justificaciones.
Debo enumerar los siguientes aspectos.
Se menciona un Estudio Ambiental, que se desconoce sus alcances, contenidos, valides, jerarquía científica y cualificación y cuantificación de sus resultados. Desde ya JAMAS supe de una Audiencia Pública para ello en la zona. Por ello podemos adelantar su invalidez ejecutiva.
La Cuenca del Río Percy ya tiene antecedentes muy fuertes de estar contaminada por la Mina Los Huemules, que oportunamente publicáramos investigaciones realizadas sobre ello, por lo cual la calidad de sus aguas ya está cuestionada. Luego está totalmente castigada por Canteras, volcado de Líquidos Cloacales, el impacto del incendio forestal, etc.
Es una mega cuenca situada sobre la línea de una falla Geológica activa que en los pasados meses mostró con varios temblores su actividad tectónica. Sumarle a esta falla un espejo de agua potenciaría su actividad (ver sismos del mayo pasado).
¿Manejo de inundaciones? ¿Piscicultura? ¿Turismo? Casi me genera una sonrisa. Hoy en día no pueden cuidar las costas de los ríos que pasan por las dos ciudades, tanto Esquel como Trevelin, donde se destruye la costa con basura, cloacas, no se cuenta con infraestructura turística, es más, veamos la misma Laguna la Zeta, que tiene un absoluto abandono para su uso turístico, no tiene servicios ampliados, sólo un pequeño sanitario en la casa del cuidador, un muelle recientemente construido y nada más.
Sr Gobernador, señores intendentes, concejales de ambas ciudades, demuestren que lo que hay lo saben administrar bien y generan actividades de uso turístico y luego pensemos en más desarrollo. Tenemos una Piscicultura provincial subutilizada; Áreas Naturales Protegidas en franca decadencia, acordaron y se publicitaron como integrantes de la Reserva de Biósfera y hasta aquí no dieron ni medio paso en su adecuada gestión, sólo propaganda estatal de apertura de una sede en Francia!! ¿Realmente pretenden que les creamos que todo esto es por la Justicia Social?
Estímulo a la Inversión Privada…Vamos eso lo es cuchamos en la década del ‘90 con el presidente Menem que rifó, vendió, entregó, negoció los bienes patrimoniales del Estado, que hoy nos deja al límite de nuestra posibilidades de crecimiento estratégico. Pero claro, en la Embajada de Canadá Sr. GOBERNADOR, usted dio cátedra de cómo se deben hacer negocios en Chubut, en materia minera alegrándoles su ingreso a la provincia a espaldas del pueblo.
Cuando la Nación le pidió su respaldo en esta confrontación con la Oligarquía Ganadera, se borró no participando en ese Plaza de Mayo por la Democracia, ahora Usted es renombrado por los medios que atacan la democracia y la gobernabilidad. ¿Usted su decisión la consultó en Plenario del partido en Chubut? NO, el pueblo no opinó sobre su acción política.
¿Quiénes son los propietarios de las tierras a inundar? ¿Quiénes se beneficiarán con un nuevo lago? La electricidad CARISIMA que pagamos ya viene de una Presa que debería al menos NO cobrar ese excedente energético que tiene, ya que es una Presa (Futaleufú) construida en dictadura, dentro de nuestro Parque Nacional y el agua que recibe se la provee el estado gratis cuidando las cuencas.
Los aspectos del “negocio” donde aparecen empresas privadas, la cooperativa, y el estado, creo deben ante todo pasar por llamados a concurso, de oferentes, proyectos, etc. Como se firmó este acuerdo se trata de un acto administrativo de contratación directa… Digamos, al menos presupone una acción poco transparente.
Sugiero conocer a los empresarios que el gobierno eligió como los adecuados para la obra.
Lesko S.A. ver nota:http://www.pilardetodos.com.ar/20070203/lesko1.html
Panedile S.A ver directorio:http://www.panedile.com/quienes.php?id=2 (con una importante participación en el Estado Nacional en períodos duros).
Finalmente urgentemente se solicita la presentación pública de los Estudios de Impacto Ambiental que se dice se cuentan y llamado a sendas Audiencias Publicas para debatir este temas.
* DNI 11.316.540

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año