MEGA REPRESAS Y MEGA DELIRIOS PARA EL BENEFICIO EXCLUSIVO DE LAS CORPORACIONES




Valles enteros, con su rica gama de bosques antiguos y toda la biodiversidad típica de las regiones templadas, de golpe se ven amenazados por el avance de un sinnúmero de proyecto en gran escala impulsados por intereses que trascienden las necesidades energéticas y de desarrollo regional de la Patagonia argentina y chilena.
Con una impecable organización por parte de la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, y un concienzudo trabajo de base por parte de las organizaciones ecologista que realizamos la convocatoria (Proyecto Lemu de Epuyen, Cefidoc de El Bolsón, Piuke de Bariloche), el día Viernes 9 de febrero se desarrolló en las instalaciones de la Escuela 109 de Lago Puelo, una extensa "Charla Informativa" sobre uno de los tema candentes de nuestra región: La impresionante serie de Mega-represas que se planean y se proyectan a ambos lados de la cordillera, poniendo en riego los bienes naturales, los procesos productivos locales y la calidad de vida de una gran cantidad de poblaciones al Sur del paralelo 42....
A las 19 Hrs dimos comienzo al encuentro con una breve introducción de mi parte en la que quise subrayar la necesidad de instalar el tema entre los vecinos de la Comarca y en los medios, a través de un análisis profundo de toda la información que se ha obtenido. Para luego reflexionar individual y colectivamente acerca de las estrategias de lucha que se deberían llevar adelante en múltiples frentes, sean estos institucionales como en el caso de Parques Nacionales o asociativas (Ongs-Asambleas etc).
La consigna básica del encuentro fue que cada acción que se decida emprender de aquí en más, esté enraizada en una reflexión puntual sobre las ventajas y desventajas ambientales-sociales y económicas de estos proyectos... Proyectos planteados como necesidades por una clase política y dirigente absolutamente desprestigiada, que sobrevive a la sombra de negociados que jamás favorecen a las localidades eventualmente afectadas, sino que responden a mecánicas de un juego corporativo que sólo beneficia económicamente a los grandes capitales transnacionales y sus ocasionales socios vernáculos.
En primer término y durante el transcurso de aproximadamente 90 minutos tuvo la palabra Juan Pablo Orrego, uno de los ecólogos y ecologistas más reconocidos y respetados de Chile (premio Nobel alternativo 1998), quien narró los casi 12 años de oposición activa a los emprendimientos hidroeléctricos de Pangue y Ralco sobre el Bio-Bio en la Octava Región, que derivaron finalmente en la expulsión y/o traslado de las comunidades Mapuche que se encontraban en los valles que finalmente fueron inundados para permitir la entrada en funcionamiento de esas centrales . Una aparente derrota para la coalición de organizaciones indigenistas-ecologistas y sociales que se vieron involucrados en esa lucha desgarradora, pero que, a la vez, tuvo un sesgo de victoria por el hecho que de las 7 Centrales programadas sólo se pudieron construir dos debido al altísimo costo político que debieron asumir los gobernantes y que les impidió seguir adelante con el plan original.
Uno de los puntos álgidos de la charla fue la explicación esclarecedora de los progresivos avances por parte de la dictadura militar (de Pinochet) sobre el Código de Aguas chileno, que es considerado aún hoy como uno de los más ultraliberales jamás aprobados por un Estado "soberano" en cualquier parte del mundo. La feroz privatización que provocó la venta de los derechos a perpetuidad de uno de los recursos vitales para la sobrevivencia del ser humano, provocó a la vez un punto de inflexión para un modelo de desarrollo impulsado por los tristemente celebres "Chicago boys" en varios países latinoamericanos: El inicio de la modificación de las leyes y costumbres del Hemisferio sur, utilizando irónicamente el lema que aparece en el Escudo chileno: "Por la razón o la Fuerza". Una manera práctica y expeditiva de allanar el camino hacia una nueva ola de saqueos que duró más de 30 años, desempoderando a la ciudadanía y poniendo a disposición del imperio corporativo transnacional, los enormes bienes comunes que poseen los países al Sur del Río Bravo (México).
Utilizando un discurso rico en anécdotas, y apoyado en una serie de datos y gráficos muy precisos e ilustrativos Juan Pablo Orrego le brindó a la audiencia un panorama muy amplio sobre los resultados prácticos de este "modelo" de desarrollo, que amplió de una manera drástica la brecha entre ese 10 % de familias ricas y pudientes y el resto de la población, e impuso una falsa imagen de "prosperidad" siendo que la distribución de la riqueza ha llegado a puntos realmente dramáticos en Chile al igual que en todo el continente. La charla fue profundizándose en círculos espiralados hasta llegar al punto crucial del debate y se instaló en tres ejes principales que se podrían resumir en tres preguntas: ¿Quién decide qué, para quien y cómo?... Preguntan que se contestan solas en el contexto socio-político del país trasandino pero que son un espejo de las penurias compartidas a ambos lados de la cordillera. Para el caso chileno valgan un par de estadísticas para ilustrar el punto: Una dictadura impuesta con las armas expropia los bienes de un Estado entregándolo en mano de una empresa que luego es absorbida por capitales españoles - Las 8 mega-represas proyectadas por la corporación española Endesa prevén alimentar con ese chorro de energía la industria pesada del Norte de ese país y básicamente beneficiar a otra serie de corporaciones, en este caso mineras - La manera en que esto se concreta es a través de la destrucción de una serie de ecosistemas de altísimo valor ambiental y en desmedro de todos los habitantes enraizados en estos valles, que se verán perjudicados directa o indirectamente por el impacto ambiental y social que conllevan estos faraónicos mega-disparates.
Para cerrar su exposición el ecologista chileno no omitió mencionar su esperanza en cuanto a la movilización popular en Argentina y Chile para torcerle el rumbo a un política diseñada por y para intereses que son absolutamente ajenos a la manera de sentir de los patagónicos y esbozó la campaña que están llevando adelante con su organización "Ecosistemas"en la región de Aysen ("Patagonia Sin Represas"), en donde Endesa pretende embalsar los cursos de agua más emblemáticos y caudalosos de esa región: los ríos Baker y Pascua, para luego, a través de un tendido electríco que dejaría su rastro indeleble por estos paisaje de ensueño, atravesar el país de sur a norte, en la que vendría a ser la línea de transmisión más larga del mundo (una horrible cicatriz de más de 2000 Kms pasando en su recorrido por diversos Parques, Reservas y Areas Naturales Protegidas)
Luego de un intérvalo quienes organizamos el evento tuvimos que afrontar la dificil tarea de explicarle a la audiencia el inesperado "faltazo" de último momento de Mauricio Fierro, el segundo ambientalista chileno invitado para exponer sobre el caso concreto del Río Puelo. Un tema muy convocante para las poblaciones de la Comarca debido a los eventuales efectos negativos que este espejo de agua de 5.000 Has. podría llegar a provocar al Este de la cordillera.
Todo indica que la ausencia de Fierro respondió a un problema de índole personal en su traslado... aunque algunos participantes supusieron una carga excesiva en la responsabilidad que le cabría a su organización en caso de tener que encabezar una resistencia activa al proyecto de Endesa (una corporación con un perfil muy arrogante y respaldado por un gobierno débil y maniatado por el legado siempre presente de la derecha pinochetista). Para paliar esta ausencia quedamos comprometidos en re-enviar toda la información que nos ha estado llegando desde su organización "Geoaustral" (Puerto Montt) quien quisiera dejar su dirección electrónica, mientras un grupo propuso organizar un cruce por el Paso Puelo para recabar información directa de la situación a través de los pobladores y las autoridades de Segundo Corral (quienes verían desaparecer de un plumazo su forma de vida rural, y se encontrarían con la paradoja de ver hundirse bajo el embalse buena parte de la flamante carretera y varios puentes construidos por el ejercito chileno "... para facilitar la comunicación de estas aisladas poblaciones rurales"...).
A continuación tomó la posta Hugo Rodrigues, un poblador que habita en Corcovado desde hace muchos años y que asumió un rol protagónico como técnico forestal para detener uno de los grandes negociados empresario-gubernamentales de los '90: El desastre forestal del Rincón del Aceite, que implicó la tala de 24.000 Lengas y la posterior estafa de 1 millón de dólares al estado, a través de una serie de créditos blandos que el Banco del Chubut le otorgó a varios "amigos del poder" durante el gobierno de Carlos Maestro.
Su exposición, acompañada por una maqueta y una excelente proyección ensamblada por un equipo de profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, se centró en el complejo de 6 centrales hidroeléctricas diseñadas en la década del '50 y reflotadas por el actual Gobierno Provincial, con el fin de producir una cantidad de energía hidroeléctrica comparable con la presa Futaleufú. Actualizando datos que van saliendo a la luz con cuentagotas y analizando las noticias oficiales que intentan minimizar los eventuales daños de esta serie de represas, Rodrigues mostró un espejo de las estrategias comunicacionales trasandinas, basadas en una manipulación y distorsión reiterada de la realidad. Utilizando una serie de datos certeros y comprobables, le explicó a la audiencia de una manera muy sencilla, cómo en ésta provincia seguimos supeditados a un poder hegemónico y piramidal que emana de la figura de un gobernador todopoderoso y un pequeño grupo de colaboradores y empresarios ligados a su entorno, quienes esquivan como de costumbre toda participación popular en las decisiones sobre el futuro de esta región y supeditan cualquier decisión que toman, a una ecuación puramente económica, sin contemplar los enormes costos ambientales y sociales de esos emprendimientos. De este modo, signada como zona de segunda categoría o como la “sala de máquinas” de la cordillera, la cuenca del río Carrenleufu habría sido eximida de los estudios de impacto ambiental exigidos por Ley; de su consideración por parte de un comité de cuencas o de cualquier proyecto protectivo; y por supuesto de esta forma se le ha impedido conformar la Reserva de biosfera Bi-nacional propuesta por los Gobiernos de Neuquén-Río Negro y Chubut y refrendada por los territorios linderos del otro lado de la cordillera.
Como única conclusión el ambientalista dejó picando una idea:"-Parece ser que no hay otra alternativa, que un supuesto destino que cumplir... Parece ser que la suerte está echada…" Para concluir con una pregunta mínimamente esperanzadora: "¿Será tan así?..".
Para cerrar el encuentro el medico y ambientalista Miguel Webb expuso sobre el Dique Los Monos, otro aparente disparate con el cual se pretende desviar parte del caudal del Río Senguerr (que actualmente nace y muere en la provincia del Chubut) hacia el Norte de Santa Cruz, en lo que vendría a ser un raro ejemplo del espiritu federalista que nunca existió en este país.... si no fuera porque en realidad este plan respondería a una orden impuesta de arriba, para favorecer ni más ni menos que los intereses petroleros y mineros (Huevos Verdes-Río Pinturas etc.) que alimentan los sueños de grandeza de una parte de la corte de pinguinos instalados en la Casa Rosada (además, por supuesto, de los bolsillos sin fondo de unos pocos privilegiados que nunca faltan en estas proyectos... Para más detalles recordar el caso de Yaciretá denominado "un monumento a la corrupción" por el impresentable Carlos Saul primero)... Claro que nadie parece darse cuenta en esta danza de millones, del potencial impacto ambiental que tendría la derivación de este río cordillerano, para los caudales estacionales de los lagos Musters y su rebalse en el Colhue Huapi; ni en los eventuales riesgos de des-abastecimiento de agua para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia que dependen del acueducto que proviene de estos lagos... Unos simples "detalles" soslayado por la voracidad de las "consultoras" como Euroestudios que ha cobrado fortunas por sus estudios de pre-factibilidad y de varias Universidades Nacionales que se fueron repartiendo las tareas logísticas, como la ingeniería eléctrica que fue a parar a una casa de altos estudios de Córdoba (1,8 millones de $), las obras secundarias, azud derivador etc (1,3 millones de $) a la UNSJB (sede Trelew), la hídrica en la UNPATA, el E.I.A. que se realiza en la UN de La Plata y la “agrícola” en la U Tecológica de Cuyo. mientras la Geología quedaría a cargo de la UNSJB Comodoro Rivadavia que además realizaría la Auditoria final del proyecto a cambio de un fuerte incremento en su presupuesto anual.
En resumen, lo que saltó a la vista es que el Proyecto Los Monos, se encuentra fuertemente motorizado por los intendentes de la zona norte de Santa Cruz que recibirán el supuesto “desarrollo” de agua potable y actividad minera de petróleo y metales finos, aunque no se debe soslayar el hecho que este proyecto también ha encontrado un fuerte rechazo en la opinión pública en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia por sus negativas implicancias ambientales.

Epilogo:
En definitiva podríamos calificar al encuentro como otra misión cumplida para quienes estuvimos a cargo de la coordinación, ya que a lo largo de las tres horas de exposición se pudo establecer un verdadero mosaico de similitudes y relaciones que esclarecen fuera de toda duda un mínimo común denominador: El eterno intento de una minoría cortoplacista por imponernos un modelo de desarrollo para la Patagonia... que no contempla en ninguno de los casos analizados, ni la autodeterminación de la población que habita estos territorios para elegir su propio futuro, ni el más mínimo cuidado por la frágil biodiversidad, la compleja geografía y los paisajes majestuosos de este rincón privilegiado del Planeta.
La esperanza luego de una jornada tan llena de información para procesar y digerir, es que esto redunde en una toma de conciencia mucho más amplia y abarcativa por parte de quienes vivimos en esta biorregión... y que esto nos permita debatir con pleno conocimiento de causas sobre el tema de estos mega-proyectos hidroeléctricos y rechazar definitivamente el futuro que algunos están intentando diseñar a nuestras espaldas y sin nuestro consentimiento.

Al final del día uno deja de buscar razones para continuar luchando. Después de todo es obvio, es por la supervivencia, es por la Madre Tierra, es por los niños, es por amor.
Uno desea, uno sueña, sin embargo, que más temprano que tarde más campañas de defensa de la vida sean ganadas, y que las causas perdidas sean sólo karma del pasado del cual aprender, algo que nos permita apreciar aún más la belleza de un presente diferente. (J.P. Orrego)





Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen-Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año