ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE VIEDMA Y PATAGONES POR LA SANIDAD  DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS, LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO


INFORMES SOBRE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO.
 
LA CUENCA - La suma de los arroyos, lagos y ríos que, desde la cordillera al mar, conforman la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, simbolizan en su conjunto el eje de una pirámide, cuya base representa el necesario equilibrio ecológico los factores bióticos y abióticos que integran su ecosistema, y cuya cúspide significa el normal devenir de nuestras próximas generaciones.
 
HEREDEREOS La desinformación ciudadana al respecto de los diversos focos de contaminación   agroquímica, industrial, petrolera y cloacal arrojados a lo largo de toda la cuenca, junto con el desconocimiento sobre su actual proceso de eutrofización por la descomposición de su biomasa vegetal; mas la subestimación cultural ciudadana ejercida por los técnicos y funcionarios de los organismos responsables del control sanitario de la Cuenca, al respecto del los conocimientos de quienes habitamos su cauce y sabemos sobre su proceso de polución; y por fin la inconciencia del sector político vinculado a la Cuenca y su desaprensión sobre la necesidad de priorizar su preservación ambiental y en otro orden facultar de hecho el libre acceso a todas las costas patagónicas, conforman en su conjunto un complejo panorama social y ambiental, el cual nos lleva a reconocer que por nuestra ineficacia adulta, habremos de heredarles a los niños y jóvenes de nuestra inmediata generación, la resolución final de este problema.
 
DOCENCIA: Esta premisa anterior, nos indica que la enseñanza dirigida al sector infante, primario y secundario sobre los principios naturales y sociales que prevalecen el resguardo ambiental de la Cuenca, representan en su conjunto la base y el sustento para el efectivo encaminamiento cultural, político, legislativo y judicial necesario para restablecer su preciso equilibrio ecológico, garantir su preservación ambiental, y permitir la libre circulación de las costas.
 
AGROQUÍMICOS –Durante la temporada frutíhortícola 2007/08 de la Provincia de Río Negro, fueron  utilizados los venenos y los fertilizantes agroquímicos contenidos en 100 toneladas de envases plásticos. Esta suma se duplicará durante 2008/09. En el Valle Inferior de Río Negro no se realizan controles de comercialización ni uso de agroquímicos (Fuente CODEMA). Aún no sabemos el volumen de agroquímicos utilizados en la Provincia de Neuquén.
 
INDUSTRIAS: 1056 Industrias en Río Negro utilizan el cauce hídrico para descargar sus efluentes. Aún no sabemos cuántas en Neuquén.
 
PETROLEO: Solo en la Provincia de Neuquén se registran mas de 3500 pozos petroleros. Cada año se habilitan entre 25 y 30 nuevas explotaciones que, al perforar las napas provocan el derrame subterráneo del petróleo, y desde allí su escurrimiento a nuestra Cuenca Hídrica. ¡Hoy, el río Neuquén, sabe a petróleo!
 
CAUDAL DE AGUA: A partir del control de las represas hidroenergéticas, nuestro río recibe un caudal mínimo de 300m3 de agua por segundo, el cual resulta insuficiente para garantir la preservación ambiental de la Cuenca, y para planificar nuestro próximo desarrollo social. El caudal del río es regulado y condicionado según la intensidad de la energía eléctrica a proveer de otras regiones de nuestro país y del exterior. Es esta una situación que ya no se puede sostener, por cuanto desde esta Asamblea promovemos el incremento de la cota mínima constante de la Cuenca, en cantidad suficiente para su preservación ambiental, y nuestros propios criterios y requerimientos de desarrollo.
 
 
NORMAS  Por inadecuadas, las Normas y el sistema para el control sanitario del agua de la Cuenca, están convenidas para permitir su actual proceso de eutrofización y contaminación. A fin de revertir esta situación, la Asamblea propicia la promulgación de un Nuevo Protocolo para el Control Sanitario de la Cuenca, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sean analizados antes de que se diluyan y esparzan en el agua del río; y su calidad y cantidad determinada en base a una constante establecida entre su cota mínima (por ahora de 300m3 X seg.), y su límite natural de auto depuración.
 
AIC –La Autoridad Interjurisdiccional de “las Cuencas” de los ríos Limay, Neuquén y Negro A.I.C., es el organismo legalmente responsable en el control, uso, aprovechamiento y preservación de La Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos citados. (Ley Nº 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley Nº 1.651, Decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; Ley Nº 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; Ley Nº 2.088 de la Provincia de Río Negro).
 
FINANZAS - Para cumplir con su desempeño la A.I.C. recibe el 1,5% de las finanzas recaudadas por cada una de las cinco represas hidroenergéticas del Limay y Neuquén.  Tal como lo indica el Artículo 41 de la Constitución Nacional, las Actas de Creación y el Estatuto de la AIC , y también los principios éticos de los  profesionales y de los políticos vinculados a la Cuenca: esta recaudación financiera debe ser destinada, con absoluta prioridad, a la recomposición de todo foco de contaminación cloacal e industrial que degrade su equilibrio ecológico.
 
ASAMBLEA GENERAL – A partir de las 15,30hs del día Sábado 15 de Noviembre, se habrá de realizar en el CEM 4 de Viedma nuestra Asamblea General. Participarán representantes de diversas localidades cordilleranas, lacustres y ribereñas vinculadas a la Cuenca, reunido con el fin de formular un Mapa de la Verdad sobre sus focos de contaminación y eutrofización; canalizar su recomposición; garantizar su preservación ambiental, y permitir nuestro libre acceso a todas las costas de los arroyos, lagos y ríos patagónicos. Están todos invitados.
 
LEY - “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. Art. 41 de la Constitución Nacional
 
UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL
LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar     www.eco-comarca.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año