CARTA: Medio ambiente 


Señor Director: El año está terminando. Nuestro humilde y persistente Foro Ambiental se encuentra sobrepasado en su capacidad para cumplir con algunas demandas recibidas. Es por ello que recurrimos a usted, para solicitar ayuda a quien corresponda, para tener una información precisa acerca de la ecología tanto natural, sentido biológico, como de la humana, sentido emocional. 
Con respecto al ambiente, queremos conocer mes a mes la composición química del agua que ingresa al lago Río Hondo (La Comisión de Cuencas se comprometió hace años en publicar esta información). Conocer mes a mes la cantidad de desmontes realizados en proporción a los permitidos (La Dirección de Bosques debe publicar este dato preciso). Exigir y analizar el estudio de impacto ambiental a Agua Rica y otras empresas de magnitud. Inspeccionar mataderos en zona de La Banda. Podrían estar contaminando la napa de la que bebemos los habitantes de capital y de La Banda. 
Tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad de Santiago. El aumento de población urbana hace que se supere la capacidad de digestión del río Dulce, matando la fauna hasta decenas de kilómetros río abajo. Además de la merma en la pesca (recurso nutricional para los pobladores y turístico para todos), aumenta el peligro de epidemias. Aumentar la zona de protección de agro-químicos alrededor de los pobladores rurales. Prohibición de desmonte hasta 500 metros de las viviendas. Incorporar las escuelas rurales a esa normativa. 
En cuanto a la política, se debería publicar el currículum vitae de todos los candidatos a cargos electivos, resultados numéricos de gestiones ejecutivas anteriores, proyectos de ley presentados y apoyados, vinculaciones, causas judiciales, etc. 
Y en lo que respecta a la cultura, cambiar las butacas del teatro 25 de Mayo. Hoy podemos disfrutar de espectáculos de primer nivel y estamos tan orgullosos, pero la deplorable calidad de sus asientos opaca el encanto del arte.
Roberto Jorge Rabello 
Foro Ambientalista de Santiago 
-
Texto publicado en la sección Las Cartas del diario El Liberal, Santiago del Estero, Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año