"DESDE EL 1 DE MAYO DE 2009 SE PROHIBE LA NAVEGACIÓN CON MOTORES A EXPLOSIÓN EN LAS AGUAS DEL LAGO EPUYEN"


LOS DOS HCD DE EPUYEN Y DE EL HOYO APROBARON UNA ORDENANZA ELABORADA POR EL "CONSEJO CONSULTIVO DE LA RESERVA FORESTAL LAGO EPUYEN"

Los representantes políticos de ambas comunidades cordileranas, acompañados por el trabajo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, vuelven a marcar otro hito histórico en la preservación de nuestros bienes naturales

No es sencillo sintetizar en pocas líneas lo que significa haber logrado otro hito inédito en materia de conservación para todo el noroeste cordilleranos y específicamente para las comunidades de El Hoyo y de Epuyen.
Un hecho que resalta el reconocimiento oficial por parte de la población y de los gobernantes de ambos Municipios hacia la labor del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen... y a la vez, un hecho que volverá a sentar otro precedente en la historia de los Concejos Deliberantes comarcales, que reiteran claramente manifestarse en favor de un futuro auto-determinado, sustentable y a largo plazo.
Criterios que deberían brillar en a tarea diaria de todos los decisores políticos de nuestro país y que sin embargo relucen por ser casos aislados y poco usuales en este presente plagado de gestos de soberbia, codicia y corrupción.
Vaya hacia los 7 Concejales de Epuyen que votaron de forma unánime y a los de El Hoyo, que incluyen a dos "disidentes" con esta medida, mi más sincero reconocimiento por haber comprendido una vez más la responsabilidad que le cabe en el seno de nuestra comunidad de velar por nuestros bienes naturales y por haber tenido la valentía de expresar con sus votos una postura que implica el embate y la crítica de quienes aún no comprenden la necesidad de extremar los cuidados para preservar el líquido más precioso que existe sobre este Planeta.

Un pequeño gran paso que tiene su origen en el intenso trabajo de concientización llevado adelante a través de los medios disponibles (radios-revistas-libros-spots televisivos-charlas-debates-entrevistas etc) y que dieron como fruto una relación simbiótica de toda la población epuyenera y del resto de la Comarca con la conservación del agua, de los bosques y de la calidad de vida que todos disfrutamos.
Algo así como una ecotopía en envase chico que nos permite a los pobladores de estos valles sentirnos personas privilegiadas en este mundo cada día más contaminado y de alguna manera ayuda a marcarle el rumbo al resto de las localidades rurales con baja densidad poblacional (menos de 5.000 habitantes), confirmando que si hay suficiente presión, constancia y coherencia en los reclamos, se puede lograr una clara recepción entre la población, y si a eso se le suma un mínimo de voluntad política por parte de quienes tienen en sus manos la administración de nuestros bienes naturales en el municipio... las condiciones están dadas para aunar criterios.
Obviamente en la base de esta estructura de poder y conciencia debe siempre haber una sólida y confiable fuente de información y conocimientos, mucha tolerancia, cierta elasticidad de criterios y no permitir que la ansiedad obnubile la razón...
Una vez más levantemos las copas para brindar por el afianzamiento de una matriz que va echando raíces en toda nuestra biorregión y que nos va a permitir mirar hacia el futuro con ese mínimo de esperanzas que hoy ya no existe en la mayor parte de esta patética urbanidad globalizada...
Y sintámonos felices de poder mantenernos en la brecha de un fenómeno que sin lugar a dudas va a marcar un punto e inflexión entre una civilización agonizante y en plena decadencia y un futuro en el que todavía se puede vislumbrar un foquito de esperanzas al final del tunel...
Quizás diran algunos es sólo un ejecicio de fe, y aunque así fuera amigos nunca está de más ejercelo aquí y ahora como homenaje a quienes nos sucederán en el tiempo.


AREA NATURAL Y DE USOS MULTIPLES LAGO EPUYEN
Este proceso, que ya tiene más de 10 años de historia a cuestas, comenzó con la creación del primer Parque Provincial del Chubut: “El P.P. Cerro Pirque” (1993), unas 2.500 Has, ubicadas dentro del territorio de lo que se conocía como la Reserva Forestal Cuartel Epuyen en el éjido municipal de la localidad de Epuyen. Un logro que implicó años de propuestas y debates entre la Ong que coordino, “Proyecto Lemu”, la Dirección General de Bosques y Parques provincial, las autoridades municipales de Epuyen y distintos legisladores de ambos partidos mayoritarios (su historia está resumida en uno de los capítulos finales del libro “La Patagonia de Pie”). Varios años más tarde y en base al tremendo deterioro que relevamos en el resto de las 20.000 Has de esta Reserva (creada en el añõ 1964 debido justamente a una serie de devastadores incendios ocurrido sucesivamente desde la década del ’40), volvimos a presionar al gobierno para que realizara un diagnóstico profundo de esta área para, eventualmente, modificar su status legal transformándola en un área protegida: Zonificando toda el área y diferenciando los lugares de protección estricta, los de recuperación y restauración que hubieran sido afectadas por los incendios más recientes, y delimitando espacios eventuales de esparcimiento y donde pudieran desarrollarse actividades turísticas sin sobrepasar la capacidad de carga del área. La idea era ir modificando drásticamente el des-manejo de la reserva, restringiendo actividades netamente extractivas (las recurrentes talas descontroladas, los frecuentes incendios intencionales y el sobrepastoreo contínuo de ganado ovino y vacuno), propiciando a la vez otro tipo de usos múltiples más acordes a la percepción social y ambiental de este principio del siglo XXI.
Finalmente a principios del año 1999, el gobierno provincial comprendió las necesidades que planteamos y a través de un ayuda económica del Consejo Federal de Inversiones decidió impulsar el primer estudio profundo de la situación en la que se encontraba la Reserva, desde su creación 40 años antes. Un trabajo que fue encargado a un eficiente equipo de 9 profesionales pertenecientes a distintas organizaciones públicas y privadas como: Parques Nacionales, el Ciefap, la Dirección de Bosques, la Universidad de Esquel etc. que implicó además de todos los relevamientos de campo y aéreos, también una serie de visitas personales a cada una de las familias que residen en esa área además de una serie de talleres participativos con los pobladores de ambas localidades (Epuyen y El Hoyo). Fueron 9 meses de trabajo dentro del área que implicaron un gasto de 70.000 Dolares, obteniendose un resultado brillante, que fue plasmado en un Plan Estratégico de Manejo de la Reserva Forestal (un modelo participativo y transparente que esperamos sea utilizado para la aun dilatada creación de la Red de Areas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut... una inexcusable deuda pendiente por parte de los sucesivos gobiernos democráticos que ejercieron el poder desde 1983). Cabe acotar que existen varios ejemplares de ese Plan de Manejo desde el año 2000 a disposición de la población y de sus autoridades, en los Departamentos catastrales de ambas Municipalidades y en sus respectivos Destacamentos Forestales.
Sin embargo, tuvieron que pasar 3 interminables años de demora para que, finalmente, y gracias a la suma de presiones: de la población, de varios legisladores, del Municipio de Epuyen y sostenidas por la firmeza de la coalición de Ongs nacionales e internacionales que respalaldan la labor del Proyecto Lemu, el ex-Gobernador J.L. Lizurume se decidió a firmar el decreto correspondiente el 15 de Abril del 2003. Pero, hubo que esperar 1 año de tiempo adicional y otro cambio de gobierno a nivel nacional y provincial, para que finalmente la DGByP impulsara la formación, como está previsto en ese Decreto, del “Consejo Consultivo de la Reserva”, que tiene a su cargo la implementación del Plan de manejo y la supervisión de cualquier situación que pudiera surgir en el marco de su aplicación. Consejo que está constituido por: 2 pobladores de la Reserva (2 por cada localidad), 2 representantes de Ong’s conservacionistas (1 x cada localidad), los 2 Intendentes municipales, 2 miembros del HCD y 1 funcionario de cada una de las 8 áreas de gobierno involucradas.
En definitiva, un trabajo muy intenso, por parte de todos los actores sociales que nos hemos involucrados, a través de los 5 años que demandó este proceso constructivo por comprender y explicar los enormes beneficios que esta Area Forestal Protegida pueda traerle a la comunidad en su conjunto. Esperemos también que las tareas del Consejo Consultivo permitan valorar la implementación de este manejo participativo en las decisiones que tomemos de aqui en más en nuestra región, ya que de nada nos serviría la creación de nuevas areas protegidas si su destino quedase en manos de personas que no entendieran el catastrófico estado de nuestro planeta y la necesidad urgente que tenemos de cuidar lo poco que nos queda de él... para que nuestros hijos y nietos puedan heredar un habitat en buen estado de conservación y disfrutar en cosnecuencia de una vida sana en este rincón paradisíaco de la Patagonia...
Texto Y Fotos: L. Chiappe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año