Santa Cruz también se anota para albergar a la 4ta central nuclear


Atucha II todavía no se termina de construir, pero varias provincias ya se han pronunciado para que la próxima central nuclear, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, sea levantada en sus tierras. Ahora un diputado santacruceño kirchnerista presentó un proyecto en el que propone que su provincia sea incluida como potencial zona de localización de la planta.
La historia de la central nuclear Atucha II parece no haber dejado ninguna lección. A la 3ra central nuclear del país aun le restan más de 2 años (tal vez 3, según distintas fuentes) para ser inaugurada, sin embargo, el Gobierno Nacional ya habla de la construcción de una 4ta planta atómica (Ver nota aparte).
Atucha II comenzó su construcción en 1981 y tras una postergación de largos años espera ser puesta en marcha en 2010. Por ello parece prematuro hablar de un 4ta central nuclear teniendo en cuenta este antecedente.
Algunas provincias ya especulan con la posibilidad de levantar tal planta y no tardaron en promoverse como futuras locaciones para la 4ta central atómica de la Argentina.
Santa Cruz, la provincia de Néstor Kirchner, ya se ofreció como candidata. El diputado nacional del Frente para la Victoria, José Manuel Córdoba, planteó mediante un proyecto la posibilidad de desarrollar la energía nuclear en la provincia.
Según consigna el sitio El Patagónico, en la iniciativa, se pide al Poder Ejecutivo nacional considerar la pertinencia de incluir la cuenca inferior del Río Santa Cruz, como potencial localización para las próximas instalaciones de generación eléctrica de fuente nuclear que requerirá el país, y que deben planificarse con suficiente anticipación.
Expresa el legislador, en los fundamentos de la propuesta, que la Patagonia ha sido históricamente un exportador neto de energía y recuerda que, en algún momento, el carbón fue complementario para la producción eléctrica y siderúrgica.
De esta forma Santa Cruz se suma a San Juan, que ya manifestó su interés por que la posible 4ta central nuclear se instale en su provincia.
Por unanimidad, los senadores votaron un proyecto de comunicación donde se pide al Poder Ejecutivo que realice los estudios de factibilidad para emplazar una central nuclear en la provincia cuyana para generar electricidad.
"Creo que San Juan tiene condiciones geográficas, profesionales universitarios idóneos en la materia y por eso nos adelantamos y pedimos que se la tenga en cuenta", dijo el senador César Gioja, autor de la iniciativa.
Fuente: http://www.urgente24.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año