CHACO DEFORESTADO: COMUNICADO DE PRENSA





La cámara de diputados de la provincia del Chaco cometió una nueva tropelía, esta vez para beneficiar al sector más corporativo y depredador de nuestra provincia. De manera confusa y engañosa, declararon la emergencia forestal cuando en realidad lo que han autorizado son verdaderas patentes de corsos para favorecer a los explotadores forestales, a quienes históricamente se los presenta como productores.
 
El lobby forestal, a cuya cabeza aparecen conocidos explotadores del monte chaqueño y funcionarios públicos desembozadamente relacionados con los provechos forestales, abiertamente inició su escalada durante las últimas semanas con el afán de continuar destruyendo el bosque nativo. La reunión del viernes pasado en Los Frentones fue repugnante. El acuerdo tácito para presionar a los funcionarios invitados fue tan evidente que ni siquiera debieron ruborizarse. De seguido, la línea ministerial del poder ejecutivo hizo de las suyas, hasta que los diputados de los bloques del justicialismo y del radicalismo terminaron por cerrar la estrategia destinada a talar el monte chaqueño, hasta donde se pueda.
 
Causa estupor escuchar reclamos de trabajo en boca de las expresiones políticas y económicas de los aprovechadores forestales; fue vergonzoso lo visto y escuchado durante las últimas semanas en nuestra provincia. El antifaz democrático que se pusieron, no alcanza para encubrir el desastre ambiental que supone colocar a los pocos explotadores forestales bajo el beneficio de una incomprensible emergencia forestal.  Mientras tanto y alegremente, seguirán utilizando mano de obra esclava. 
 
En los próximos meses asistiremos a un festival del entrega de permisos forestales, que en la inmensa mayoría de los casos caerán en manos de los varones de la motosierra. Es que una peculiar emergencia forestal los legalizó en la tarea de destruir el monte, de manera que ahora lo harán con más tranquilidad porque no necesitan la clandestinidad de los aprovechamientos. Recordemos que solamente durante el año 2008, en una de las dos tanineras que funciona en nuestro territorio, ingresó clandestinamente un total de 8.637 tns. de quebracho colorado, lo que significa la talaron 8.000 quebrachos, cuyo volumen físico supone 128 hectáreas. Como esta no alcanza, en la Dirección de Bosques van a alentar el corte de quebrachos más jóvenes porque cada vez quedan menos; están implementando reducir el diámetro de corte a 35 cm. en algunos Departamentos, de lo que debemos entender que se está retardando la partida de función del monte de los tres quebrachos. Por cierto que bajo estos esquemas, el futuro es desolador. 
 
Es aberrante lo que han hecho. Además de profundizar la costumbre depredadora de los explotadores forestales, en esta ocasión los diputados que aprobaron la ley de emergencia expresamente autorizaron la violación de la ley 26.331, conocida como ley de presupuestos mínimos o ley Bonasso.  A partir de ahora, los explotadores van a abatir el monte sin ningún tipo de consideración, aún más de lo que vienen haciendo desde hace décadas, aprovechándose de sus propias ambiciones sin límites y de la inescrupulosidad de los funcionarios que apañaron la destrucción social y ambiental en marcha, independientemente de los colores políticos de los gobiernos de turno.
 
La ratificación de la ley 26.331 por parte de la cámara de diputados de nuestra provincia ha significado que los legisladores reconocieron la cláusula que señala que hasta la aprobación de la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques, el gobierno chaqueño no debe conceder permisos para desmontar o explotar el monte; sin embargo, a través de la ley de emergencia forestal sancionada en estos días se viola la ley nacional, de manera impúdica, mientras aviesamente se demora el proceso de ordenamiento local.
 
Pasó más de un año desde la sanción de la ley de presupuestos mínimos y la dirigencia de nuestra provincia, haciéndose la distraída, deja el monte en manos de los grandes depredadores, que son pocos y muy conocidos en el Chaco, siempre emparentados con los gobernantes de turno, sean democráticos o de la dictadura militar. Han construido grandes fortunas, mientras sus peones eran y siguen siendo cada vez más pobres; estos trabajadores esclavos ganan apenas para comer, no cuentan con obra social, ni con beneficio jubilatorio. Es que todas las ganancias quedan en las manos de los explotadores forestales.
 
Esta semana fue penosa para los chaqueños, por varias razones que nos causan asombro y vergüenza. A los abusos, siguieron la caída de los antifaces. Han quedado expuestos, no sólo a la opinión pública local sino ante la mirada nacional. Sin embargo, no tenemos esperanzas de que cambien, en el sentido de que sean serios, responsables, solidarios y generosos; y no tenemos muchas esperanzas porque sabemos cómo son. Ahora, abiertamente son parte de la lobby forestal. Cartón lleno, que se puede remediar con cambios.
  
RESISTENCIA - VIERNES 20 DE MARZO
  
ROLANDO NUÑEZ: COORDINADOR DEL CENTRO MANELA  
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Comunicado de prensa. Greenpeace. 19 de marzo de 2009.
La Ley de Emergencia Forestal de Chaco es una “trampa” para evitar la aplicación de los criterios de la Ley de Bosques y demorar el ordenamiento territorial
BUENOS AIRES y RESISTENCIA, 19 de marzo de 2009 - La organización ambientalista Greenpeace denunció esta mañana que la provincia del Chaco está dilatando el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos y evade la implementación de la Ley de Bosques con una nueva ley de Emergencia Forestal, que permitirá seguir otorgando permisos de uso de los bosques por fuera de los criterios establecidos por la ley nacional.
Greenpeace señaló además que la Ley de Emergencia Forestal va en contra del sentido de la moratoria estipulada por la Ley 26.331 y generará un caos en el proceso de ordenamiento territorial,  ya que en 180 días se podrán habilitar desarrollos forestales por fuera de los criterios que marca la Ley.
El proyecto de Emergencia Forestal votado por la Legislatura provincial  declara la emergencia forestal de la provincia y extiende por 180 días el otorgamiento de permisos para la actividad forestal que, por la demora en realizar el ordenamiento territorial, llevaba a la provincia a acatar la moratoria. Si bien la norma no incluye el otorgamiento de permisos de desmontes, Greenpeace considera que el otorgamiento “masivo y a mansalva” de permisos para la actividad forestal no solo genera un cambio constante en el mapa que la provincia pretende ordenar, sino que además evade los criterios ecológicos y de protección que la Ley exige ser tenidos en cuenta para la confección de la zonificación de los bosques y el uso de los mismos.  
“Nada indica que la provincia no entregue de manera masiva e indiscriminada permisos para la actividad forestal de manera especulativa antes de “pintar” el mapa de ordenamiento territorial. Esta mal llamada Ley de Emergencia Forestal solo beneficia la dilatación del proceso de ordenamiento territorial y de la plena puesta en vigencia de la Ley 26.331, señaló Noemí Cruz, Coordinadora de Biodiversidad del NOA de Greenpeace. “Además esta norma contradice el dictado de la Ley nacional, que sabiamente establece moratorias a los desmontes primero y a los desarrollos forestales después de un año, si la provincia no ha establecido el ordenamiento de sus bosques”, agregó Cruz.
La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen, en forma participativa, un ordenamiento territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. Asimismo al pasar un año de la promulgación, la Ley establece que si las provincias no han realizado y aprobado su ordenamiento territorial de los bosques la moratoria abarcará a todas alas actividades, incluyendo los desarrollos forestales.
“La sanción de esta nueva Ley no soluciona el problema de los bosques ni del aprovechamiento sustentable, todo lo contrario, es claramente un artilugio para demorar el proceso de ordenamiento de los bosques y en el plazo de 180 días otorgar permisos indiscriminadamente, evadiendo la Ley 26.331”, señaló Cruz.    
Días atrás la organización ambientalista difundió en conferencia de prensa la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, que establece 1.085.179 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 4.507.880 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 619.495 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial o total). (1)

“A diferencia del Ordenamiento Territorial presentado por el Poder Ejecutivo, con esta propuesta quedan protegidos gran parte de los bosques nativos de la provincia. El objetivo es que la explotación de los recursos forestales de la provincia se haga de manera sustentable”, señaló María Eugenia Testa coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

El documento presentado por Greenpeace fue elaborado teniendo en cuenta los corredores biológicos propuestos por la Administración de Parques Nacionales, los corredores elaborados por la propia Provincia del Chaco, la identificación de áreas prioritarias de conservación para el Chaco de la organización The Nature Conservancy, la ubicación de las áreas protegidas y los territorios indígenas. Además, para realizar la zonificación de los bosques, se consideró especialmente la comunicación entre áreas de reserva, las áreas ambientales representativas, la ubicación de humedales y los corredores fluviales.

El gobierno del Chaco, a través del Comité Técnico para la Categorización de los Bosques Nativos, realizó hacia finales de 2008, la Propuesta de Ordenamiento Territorial para la provincia. Esta propuesta fue puesta en consideración en talleres realizados en diferentes localidades de la provincia, y presentada a la Legislatura. Este proyecto de Ley establece: 271.438 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.277.415 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.371.307 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial o total).

“La propuesta de ordenamiento territorial presentada por el Poder Ejecutivo debe incorporar las observaciones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades indígenas y campesinas”, afirmó Testa.
Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACION
+Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace NOA, al celular (0387) 154470123 
+Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace, al celular (011) 1569712695 
+Oficina de Prensa de Greenpeace, (011) 45518811, int 122, 189

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