La Trampa de la soja



Hoy, se promociona la soja transgénica para paliar el hambre. Esa soja en el primer mundo es la comida del ganado.
Es una simple maniobra para abrir nuevos mercados para los productores multinacionales

Según analistas ecologistas, la producción de soja en nuestro país, ha sido promocionada con fines asistenciales, de los programas de alimentaciòn, pero de trasfondo la actividad tiene objetivos de lucro Transnacionales que poco tiene que ver con una sana alimentación y la batalla contra el hambre. Desde RENACE se está iniciando una campaña para que la provincia de Formosa no se vea arrasada por las plantaciones de soja y el uso del glifosato. "Estamos a tiempo de evitar una catástrofe ambiental en vuestra provincia", afirman los miembros de RENACE. El siguiente informe, devela muchos de los slogan que se instalaron en nuestra sociedad para inducir al consumo de la soja y sus derivados.

Nuestro objetivo es que los agricultores, los legisladores, los medios de prensa, los docentes. Tengan información y herramientas para asumir las decisiones apropiadas y evitar un futuro desastre.

Consumidores engañados:

El consumo de soja tiene mucha prensa. Se presenta como la solución al hambre. Se promociona como el alimento perfecto.

La dura realidad la revela como una trampa: los niños pequeños alimentados a soja no podrán asimilar hierro, calcio o zinc, y su sistema hormonal será desequilibrado. Su desarrollo intelectual será menor que el resto de los niños. Las embarazadas que consumen soja como dieta base, tendrán serios problemas en el sistema hormonal de su bebé y de ellas mismas.

Y los adultos, que creímos en el espejismo de la soja (transgénica o no) incorporamos dosis hormonales fortísimas y nos exponemos a baja de defensas y a complicaciones de alergias.

En verdad: somos las víctimas de la necesidad de las multinacionales de ubicar la soja con la que alimenta al ganado, el primer mundo.

La soja crea una deficiencia de la vitamina B1. El ácido fítico se une a los minerales impidiendo su absorción especialmente zinc, calcio y magnesio. Los que consumen muchos productos con soja, tienen riesgo de sufrir deficiencias de estos minerales. La soja es una fuente de proteínas incompleta y desequilibrada.

Los porotos de soja tienen propiedades antitiroides. Las isoflavonas estrogénicas presentes en la soja tienen fama de ser beneficiosas para la salud. La dura verdad es que las personas que consumen productos de soja regularmente pueden sufrir diversos desequilibrios de la tiroides. Los estudios con animales vinculan a las isoflavonas de la soja con el bocio. Otros estudios vinculan el consumo de soja no
solamente con el hipotiroidismo, sino también con bajos niveles de energía,deficiente absorción de minerales, e infertilidad.

La proteína de soja texturizada es utilizada como relleno a pesar de que
contiene anti-nutrientes. Tanto el de soja como otros aislados de proteínas pueden causar un balance de calcio negativo en los seres humanos y contribuir a causar
osteoporosis.

Leche que no es leche

El jugo de soja se usa como reemplazo de la leche de vaca y se la
promociona para el consumo masivo en las fórmulas para bebés. La leche de soja no es equivalente a la leche humana ni a la vacuna. Y no solo eso: el JUGO DE SOJA (asi debe llamarse) posee características negativas como alimento para bebés o niños: puede modificar su desarrollo hormonal. Le incorpora al bebé sustancias que actúan como hormonas en tal grado, que el organismo siente estar recibiendo el equivalente a varias pastillas anticonceptivas al dia! concentraciones de compuestos estrogénicos 22.000 mayores que los de la leche humana o de la leche en polvo de vaca! podría causar un desarrollo prematuro de los pechos y de características sexuales en jovencitas, y la posibilidad de que los órganos masculinos no se desarrollen normalmente en la pubertad del varón. Además, carece de colesterol, una sustancia esencial para el adecuado desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños. El lobby de la soja es muy poderoso, ya que ofrece al fabricante de alimentos y de bebidas un relleno económico.

Porque nos dan soja hasta por las orejas?

La Argentina, como país agrícolo ganadero de cosechas récord, no puede alimentar a sus pobladores. Esto es posible gracias un perverso modelo agroalimentario implantado en la última década y media en el que las grandes empresas transnacionales y la industria semillera dependiente de agrotóxicos llevó al país a producir para exportar sin valor agregado, operación que no se traduce en alimentos de calidad suficientes para alimentar a nuestra población.

Un esquema de producción que achica mano de obra y degrada el ambiente hasta el límite de dejarlo estéril.


En resumen: una agricultura sin agricultores, deforestadora de bosques y de selvas nativas, con expulsión de comunidades campesinas, en el afán de extender la frontera sojera hacia regiones que no resisten muchos ciclos de cultivo sin degradarse

Casi la totalidad de los cultivos de soja son transgénicos, bajo firmas que venden la semila y el paquete tecnológico al campesino cada vez más pobre, a precio dólar.

Hoy, se promociona la soja transgénica para paliar el hambre. Esa soja en el primer mundo es la comida del ganado. Es una simple maniobra para abrir nuevos mercados para los productores multinacionales.

El Foro de Nutricionistas (Foro para un Plan de Alimentación y Nutrición, con el auspicio de UNICEF) en Julio de 2002, alertó al gobierno nacional (que los había consultado junto a especialistas de distintas instituciones como la FAO; UNICEF; Universidades Nacionales; Ministerios; INTA, Sociedad Argentina de Pediatría, Caritas, otros) que "En cuanto al uso de la Soja, se recomienda puntualizar cuál es su real valor nutricional, su uso adecuado como complementación en el marco de una alimentación variada y completa, y la recomendación de no denominar a la bebida obtenida de la soja (jugo) como "leche" [leche de soja], pues no la sustituye de ninguna manera. (...) es deficitaria en muchos nutrientes, y por su alto contenido de fitatos interfiere en la absorción del hierro y del zinc; tampoco es una buena fuente de calcio. (...) La utilización de soja debe contemplar el impacto ambiental y social, los requerimientos de capacitación para su adecuada utilización, la dificultad de su incorporación en el contexto de la cultura alimentaria y las consideraciones nutricionales que desaconsejan el uso en niños menores de 5 años y especialmente en menores de 2 años".

Este fue el consejo que recibió el gobierno nacional antes de permitir la "soja solidaria", ocultándose estas realidades y sometiendo a la gente a una dieta empobrecida y riesgosa. Antes de doblegar al país ante el poder de las multinacionales.

Antes de legitimar que la gente coma alimento para ganado.


Desde el punto de vista del agro, el Glifosato (herbicida asociado a la soja) es un BIOCIDA: deja el campo yermo, matando TODO ELEMENTO VIVO. El INTA, recien en diciembre del recien terminado 2003, ha advertido sobre la degradación irreversible de los suelos y la caída de la producción agrícola a mediano plazo, agregando que la siembra directa y el uso de variedades modificadas tolerantes al glifosato "no constituyen una alternativa sustentable", y que, si se consideraran sus costos ambientales, la conclusión, sobre la rentabilidad del cultivo, sería muy distinta.

Fuente: BIOS ARGENTINA, Coordinación operativa RENACE, RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA - Lic. Silvana Buján Ecosil@speedy.com.ar
DiarioC.com.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año