Los indígenas en Brasil ganaron una importante batalla en la lucha por recuperar sus tierras



La Corte Suprema de ese país decidió por 10 votos contra uno mantener la integridad territorial de una gigantesca reserva indígena en el estado de Roraima, en plena Amazonía brasileña.

La reserva Raposa Serra do Sol tiene 1,7 millones de hectáreas y en ella viven unos 19.000 indígenas.
 
La decisión quiere decir que un reducido número de arroceros con plantaciones en la zona deberá de abandonarla.
 
El voto echa por tierra las aspiraciones del gobierno del estado que quería dividir la reservación en pequeñas "islas", en las que convivieran indígenas y agricultores.
 
Abandono
 
Esta es la tercera vez que la Corte se pronuncia sobre este caso después de que el gobierno la designara como reserva por decreto presidencial en 2005.
 
Los continuos retrasos demuestran lo sensible del asunto en Brasil, afirmó el corresponsal de la BBC en la zona, Gary Duffy.
 
Además de anunciar la decisión, el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, criticó al gobierno por dejar a los indígenas a su suerte tras demarcar su territorio.
 
Añadió que ésta debería suponer un precedente para futuros casos. "Hemos establecido un estatuto que debe de aplicarse no sólo en el caso de Raposa Serra do Sol sino también en otros casos sobre demarcación (territorial)", dijo Mendes.

Los líderes de las comunidades temían que una decisión adversa enviaría una señal a terratenientes, explotadores y madereros que sería aceptable invadir sus territorios.
 
Sin embargo, unos 200 productores de arroz que también viven y trabajan en la zona sostenían que abandonar sus cultivos provocaría un estancamiento en el desarrollo del estado de Roraima.
 
Flickr - PNUMA - news.bbc.co.uk
Ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año