Santiago de Chile: Debate público sobre Pascua Lama: Minera Barrick desiste a última hora de participar



Sólo 20 minutos antes de que se diera inicio al debate, los organizadores fueron notificados de que la minera se "bajaba" de la exposición. Las razones habrían sido falta de seguridad.

Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, marzo 24.- Los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, los organizadores y los miembros del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quedaron literalmente "plantados" este mediodía luego de que sólo 20 minutos antes de que se diera inicio al debate por Pascua Lama en el establecimiento, fueran notificados de que la minera Barrick Gold se "bajaba" de la exposición.

Así lo explicó a Terra.cl el director del OLCA, Lucio Cuenca, quien expresó con molestia que no era la primera vez que la minera desistía de participar en un debate público acerca de Pascua Lama, añadiendo que "me parece bastante irresponsable no presentarse acá a defender sus visiones y opiniones. Nunca han tenido disponibilidad para debatir abiertamente y ya nos llamaba la atención que acá hayan accedido a este foro".

De acuerdo a lo que contó Cuenca, 20 minutos antes los organizadores recibieron un llamado en el que la compañía informaba que "no había garantías y que se retiraba. No sabemos más fundamento de parte de ellos. La gente de la Universidad aseguraba que tenían el compromiso para asistir y bueno hoy ha ocurrido esto, que también ha pasado en un montón de otras oportunidades en que Barrick se ha negado a debatir abiertamente con quienes tienen una opinión distinta a la de ellos".

El debate que se realizaría en uno de los auditorios principales del recinto educacional se denominaba "¿Explotar el oro en Chile rompe el ecosistema? ¿Verdad o Mentira?" y contaría con la participación del OLCA y Barrick como expositores.

Según Cuenca, se esperaba que por la minera asistiera Rodrigo Rivas, quien es el encargado de comunicaciones para Latinoamérica de la empresa, agregando que "a nosotros ya nos extrañaba que Barrick había impuesto como condición para venir, hablar después de nosotros. Eso no es lo lógico, ya que se trata de un debate y eso se deja en manos de los organizadores o se sortea el orden".

Actualmente, Barrick Gold es la mayor productora de oro en el mundo y se encuentra en negociaciones con el gobierno de Argentina y Chile para buscar un acuerdo en el pago y monto de los impuestos que tendrá el megaproyecto aurífero. La empresa espera reducir el costo de US$2.700 millones y alcanzar un acuerdo con las autoridades.

A comienzos de este mes, el presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, sostenía al respecto que "sólo quedan un puñado de asuntos pendientes por fijar con Argentina y Chile".

Pascua Lama, uno de los mayores proyectos auríferos, con 18 millones de onzas de oro, está en los Andes sobre el límite entre ambos países, pero no ha avanzado justamente a raíz de dicha disputa tributaria. Si hay una decisión este año, la producción comenzaría a fines del 2012 o comienzos del 2013.

Fuente: Terra Networks Chile S.

----------------------------------------------------------------------------------


La silla vacía que Barrick nunca ocupó

Por Javier Karmy

Barrick exigió un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Debido a la masiva presencia de opositores al emblemático proyecto binacional de la canadiense Barrick Gold y la gran cantidad de medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento, los ejecutivos de la transnacional desistieron de participar en un debate que organizaron cinco estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez como parte esencial del curso Taller de Emprendimiento.


La silla que Barrick nunca ocupó
Se suponía que sería un foro sobre el proyecto Pascua Lama en el cual estaría Barrick Gold para explicar su proyecto estrella de nivel mundial y, para debatir con ellos, la religiosa Cristina Höar, Sierva del Espíritu Santo y el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca. Ambos han estado acompañado a las comunidades del Valle del Huasco, en la región de Atacama, durante todos estos años de conflicto con la transnacional.

Sin embargo, una llamada telefónica echó por tierra la posibilidad de debatir, conversar y expresarle a Barrick Gold lo que tanta gente ha querido decirles hace mucho tiempo. La transnacional argumentó que tenían información de que los ambientalistas realizarían un “atentado” contra el ejecutivo de la multinacional.

Pese a que exigieron un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, además de retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante que los estudiantes estuvieron dispuestos a otorgarles, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir, avisando 20 minutos antes de la hora fijada. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Tienen miedo de la verdad

La Hermana Cristina Höar lamentó la situación porque “ellos aparecen sin rostro” y manifestó que “¿de qué tiene miedo Barrick? De la verdad”.

En tanto para Lucio Cuenca “esta actitud es habitual de parte de Barrick, ya que en otras oportunidades se les ha invitado a debatir, pero ellos no se presentan en lugares donde no tienen pleno control de la situación”. Tal fue la ocasión en el Juicio a Barrick en el marco del II Foro Social Chile en noviembre del año 2006 cuando el abogado de Barrick se excusó por andar en el extranjero. De hecho, Cuenca recordó que la única vez que ha debatido con ejecutivo de Barrick fue el año pasado en el colegio Manquehue en el marco de unas charlas del colegio. “Pero eso no fue publicitado ni fue público”, dijo.


Elías Musalem, uno de los organizadores, explicó ofuscado al término, que el debate fue “a medias”, ya que “teníamos todo listo y 20 minutos antes del foro, Barrick nos llamó diciendo que se corría porque, según ellos, tenían información de que iba a haber un atentado en contra de ellos”.

Si bien en un comienzo Barrick les abrió las puertas llevándolos en avión al campamento del proyecto Pascua Lama en la cordillera de la Tercera Región de Atacama donde pudieron tomar imágenes de la zona afectada, hoy “nos llaman y arrugan -explicó el universitario- y al final les sale peor porque los alumnos de la universidad se quedan con una pura visión y no con la de Barrick”.

Musalem explicó que “nos duele porque seguramente nos van a reprobar la práctica de este taller, pero vamos a pedir explicaciones a Barrick, y que la suban a su página web corporativa ya que es una falta de respeto, porque dudo del supuesto atentado, porque en Chile no se ha asesinado a gente en debates de este tipo”, concluyó.

Sin duda, mucho más importante que si el profesor decide aprobar o no el ramo a los estudiantes, la trascendencia de este espacio es que una vez más ha quedado en evidencia la cara más oscura de Barrick Gold, la que no es capaz de sentarse ni a debatir, ni sentarse frente a un lienzo. Por eso rescatamos la voz del profesor que moderó el debate a medias, “lamentablemente, el que calla otorga”.

Fuente: Comunicaciones OLCA http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama370.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año