La pesca de agua profunda impacta más de lo que se pensaba



Los impactos de la pesca comercial parecen extenderse mucho más profundamente de lo que se esperaba. Según una nueva investigación financiada por la UE, la población de peces frente a la costa oeste de Irlanda revela que incluso estas poblaciones, que viven a profundidades de hasta 2.500 metros y por tanto mas allá del alcance de las redes de pesca y líneas de los buques de arrastre, han mermado desde que la pesca de agua profunda despegara en la zona a finales de los 80.
"La pesca comercial puede tener efectos más profundos de lo que se había pensado, afectando a peces que creíamos a salvo de los barcos de pesca," explicaba el investigador que conduce el estudio, Dr. David Bailey de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido. "Estamos sumamente sorprendidos por este resultado y creemos que tiene importantes implicaciones sobre cómo gestionamos los océanos.”
"Típicamente, los equipos de pesca comerciales alcanzan profundidades de 1.600 metros. Desde hace tiempo los científicos saben que los peces de agua profunda, normalmente con vidas más longevas y madurez sexual más tardía que la mayoría de especies comerciales, son especies particularmente vulnerables a la sobrepesca.
En este último estudio, los investigadores analizaron la información de las poblaciones de peces en un periodo de un cuarto de siglo. El lugar, situado en la costa oeste del Atlántico noroeste, había sido estudiado con anterioridad desde 1077 a 1989 como parte de una investigación de las especies vivas en la zona y de su biología. La misma zona fue de nuevo mapeada entre 1997 -2000, usando los mismos barcos  y métodos de estudio para asegurar que la información reunida era precisa comparada con la recolectada durante el primer periodo.
Mientras tanto, las pesquerías comerciales de agua profunda (principalmente...) empezaban a operar en la zona a finales del 1980. En este último estudio, los científicos compararon la información obtenida de los dos períodos para ver qué efectos había tenido la nueva pesca en las poblaciones de peces locales.
Para su sorpresa, descubrieron que en el segundo periodo las poblaciones de peces de agua profunda que abarcan profundidades por debajo de los 2500 metros (p.e un kilómetro más allá del alcance de los pescadores) eran considerablemente más bajas. Las especies cuyos rangos naturales de profundidad caen en parte al menos dentro del alcance de los arrastreros era la más afectada. El estudio también reveló que tanto las especies objetivo como las no objetivo se veían afectadas por la actividad de los buques de arrastre.
"Las pesquerías de agua profunda tienen como objetivo especies concretas mientras que las no deseadas, aproximadamente el 50% de la captura, son desechadas. El súbito cambio de presión y temperatura que sufren las especies no objetivo cuando son llevadas a la superficie hace que ninguna consiga sobrevivir," explica el Profesor Monty Priede de la Universidad de Aberdeen del Reino Unido.
"Esto explica porque el estudio ha mostrado un decremento en las especies objetivo y no objetivo."
Esto suscita la pregunta del por qué el impacto del alcance de las pesquerías hasta la fecha. Una posible explicación reside en el ciclo de vida de los peces; muchas especies jóvenes viven más próximas de la superficie (y por tanto dentro del alcance de los arrastreros) y sólo se mueven a aguas más profundas en edad adulta, considerando que muchas otras especies pueden moverse a aguas menos profundas como parte de su actividad normal, llevándoles, aunque sea sólo de manera temporal, dentro del umbral de las redes y línea de pesca.
Se están intentando establecer Áreas Protegidas Marinas (MPAs) en el Atlántico noroeste, sin embargo los investigadores se mantienen escépticos a que esto proporcione las protecciones necesarias para las poblaciones de peces de agua profunda.
"Se necesitan Áreas Protegidas Marinas mucho más grandes que las existentes para las protecciones del coral," afirmaba el Profesor Priede. "No son muy efectivas para las especies de peces móviles a menos que no se reduzcan las pesquerías."
Tal como el Dr. John Gordon de la Asociación Escocesa para la Ciencia Marina, uno de los autores del informe concluía: "El consenso general es que las pesquerías de agua profunda son insostenibles y la mayoría, si no todas, deberían cerrarse."
(De cordis.europa.eu) 

>Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año