Destrucción acelerada de los bosques nativos en India





Los bosques nativos de India están desapareciendo a un ritmo alarmante, según un nuevo estudio, que habla de una pérdida de hasta un 2.7% por año. Lo chocante de esta cifra es que contradice un informe publicado anteriormente, en el que se dijo que la cobertura forestal se habían expandido en un 5% en la última década.
¿Dónde está el error? ¿India gana o pierde bosque? Si hablamos de árboles nativos, pierde. Pero si contamos la cubierta forestal, que incluye parques artificiales y replantaciones con especies exóticas, entonces obtenemos las cifras de aquel otro informe, afirma William Laurence, biólogo conservacionista de la Universidad James Cook, en Queensland, Australia.
Para valorar la situación de la foresta en India, uno de los países más boscosos del mundo, Laurence considera que hay que saber interpretar las cifras. En este caso, habría que desconfiar de los informes optimistas, pues en realidad “hallamos una pérdida real y grave de bosque nativo”.
Árboles de otros lares, como el eucaliptu o la acacia han sido plantados para proporcionar leña y madera, incluso para obtener dinero de la venta de créditos de carbono, lo que ha hecho que actualmente el país ocupe el segundo nivel mundial en superficie total de las plantaciones.
Estas plantaciones han provocado la pérdida de bosques autóctonos, pues los árboles no nativos son replantaciones sobre bosques nativos, provocando una falsa ilusión: aumenta la cubierta forestal pero disminuyen la biodiversidad y el valor biológico. Pero la realidad es la que es: los bosques nativos, y con ellos la riqueza ecológica del país, están desapareciendo.
Vía | www.nature.com
Fotografía | Desmong Kanavagh


-------------------------------------------------------------------------

India: inyecciones de oxitocina a los vegetales

La oxitocina, una hormona sintetizada por las células nerviosas en el núcleo paraventricular del hipotálamo, es frecuentemente llamada hormona del amor. Varios estudios la han vinculado con el surgimiento del amor hacia los hijos, con la empatía y el sentimiento de generosidad. En algunas partes de India, es también la hormona del hambre: está siendo inyectada en los vegetales para hacerlos más grandes.
En el estado de Punjab, la inyección de oxitocina en los vegetales que están creciendo es ya una práctica creciente, según informa Channel News Asia. La hormona hace que los productos de la naturaleza maduren más pronto y más grande, incluso el doble de su tamaño normal. Para los agricultores, las ventajas son obvias. Sus productos son más grandes y están listos para venderse más pronto. Una inyección cuesta mucho menos que los fertilizantes y está ampliamente disponible en las farmacias.
Así, India es escenario de dos luchas contrarias: la de los cultivos orgánicos, que buscan que los alimentos sean lo más naturales posible, y la de la oxitocina, que busca superar a la naturaleza. Además, las autoridades han incautado miles de inyecciones de la hormona que, se cree, serían inyectadas en ganado dedicado a la producción de leche en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país.

La adulteración de los alimentos es, de acuerdo con el canal de noticias, una práctica muy difundida en India. Aunque existen leyes que prohíben el uso de sustancias nocivas, el país no tiene ningún tipo de normas de seguridad alimentaria.
Al parecer, el gobierno está trabajando en la elaboración de una ley más estricta que controle la calidad de los alimentos y para asegurar que se realicen pruebas en los productos alimenticios y las materias primas.

Vía | www.channelnewsasia.com
Fotografía | McKay Savage

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año