Tácticas para desactivar la lucha de Andalgalá





La secretaría de Minería busca que el juez Raúl Guillermo Cerda emita una resolución por la que sentencie que el área minera de Pilciao 16 y la zona que lo rodea no podrán explotarse. La medida es para "darle más garantías a los pobladores de Andalgalá" y intentar apaciguar el fuerte disconformismo hacia la actividad minera.
 
Fuente: diario El Ancasti 

23/08/2010. El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, ratificó que ya se le pidió al magistrado que emita la resolución y, según comentó, Cerda estuvo de acuerdo con la propuesta. Explicó que se gestiona a través del trámite judicial un "levantamiento del área" que, en el nuevo ordenamiento territorial que elabora la Secretaría de Minería, quedará como una zona en la que no es posible la explotación minera. Como se sabe, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral le pidió al secretario de Minería la elaboración de un ordenamiento territorial , que cuente con la participación ciudadana, en el que queden delimitado cuáles son las áreas en las que conviene conservar la producción tradicional y en cuáles podrán realizarse la extracción de minerales.
Entre otras acciones oficiales y mineras para intentar revertir el amplio rechazo social, la semana pasada el secretario Eremchuk viajó a Andalgalá y realizó anuncios que fueron inmediatamente rechazados por la población.
También gestionó un encuentro entre Minera La Alumbrera y desocupados de esa ciudad, quienes terminaron exigiendo más garantías y certezas sobre las nuevas promesas de empleo que realizó en la ocasión la minera que opera desde hace doce años el yacimiento del mismo nombre.

El año pasado, un informe oficial de la Secretaría de Minería que indicaba que la ciudad de Andalgalá debía desalojarse porque estaba asentada sobre un área minera que había sido otorgada para la exploración de la empresa Billiton.
Finalmente, el juez Raúl Guillermo Cerda aclaró que la concesión había sido un error y explicó que el Código de Minería establece la prohibición de la explotación en áreas urbanas. A pesar de la aclaración, la población nunca creyó en la versión oficial y "Pilciao 16" fue una de las causas para el conflicto social del 15 de febrero en Andalgalá.
En aquel momento, el magistrado ya había establecido la imposibilidad de explorar el pedimento que está ubicado en el subsueldo de la Perla del Oeste y, por el escándalo, la empresa desistió en la exploración. Pero ahora se buscan mayores garantías.
La versión del desalojo
- Pilciao 16 fue pedida y concedida en 2004 a la empresa Billiton, que solicitó la concesión para realizar tareas de cateo y exploración. La firma elevó en 2006 un informe de impacto ambiental, pero no realizó ninguna tarea de exploración.
- En diciembre de 2009, por un informe oficial de la Secretaría de Minería ante el Concejo Deliberante de Andalgalá, se descubre que el área concedida estaba 
en el subsuelo de la Perla del Oeste (Andalgalá). Ver imágen abajo.
- El texto (ver imágen arriba) indicaba que Andalgalá podía ser desalojada. En enero, el juez Cerda reconoció que la concesión había sido un error y aclaró que no era posible la explotación en un área urbana. Pero no fue suficiente para disipar la desinformación.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año