Informe de Forest People Programme señala la violación de los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia




La ONG Forest People Programme ha elaborado un informe titulado “Land acquisition, human rights violations and indigenous peoples on the palm oil frontier” -adquisición de la tierra, violaciones de los derechos humanos y los pueblos indígenas en la frontera del aceite de palma- que avalúa el efecto que la rápida adquisición de tierras para la producción comercial de aceite de palma ha tenido en los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia.
De acuerdo con el informe, el mercado mundial de aceite de palma está generando un proceso de adquisición rápida de tierras que está teniendo implicaciones para aquellos que actualmente poseen las tierras demandadas, que son en su mayor parte pueblos indígenas. Desde 2004, muchas ONG y otras organizaciones han dejado constancia de esta situación en la que están implicados serios abusos a los derechos humanos de los indígenas.
Se trata de una imposición de las plantaciones de aceite de palma a quienes, como consta legalmente en muchos países, son los dueños legítimos de la tierra. Según el informe, entre los problemas más persistentes está la adquisición de tierras en el marco de esquemas que violan los derechos de los indígenas, sin que éstos reciban compensación adecuada.
En particular en Indonesia, en donde los cultivos de aceite de palma han sido señalados como razón de la deforestación de hectáreas de bosque que alberga a especies tan importantes como el tigre de Sumatra y el orangután, a los indígenas no se les informa que su relocalización implica una renuncia permanente a sus derechos sobre la tierra.
El Fondo Mundial para la Naturaleza produjo en octubre de 2009 un informe en el que denunciaba que muchas empresas europeas continúan comprando aceite de palma producido de forma no sostenible.

Vía | www.forestpeoples.org
Fotografía | Wakx

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año