Japón será anfitrión de una reunión de países a favor de la caza comercial de ballenas







Japón está jugando sus cartas sobre la caza comercial de ballenas de forma más directa. Está invitando a los países que apoyan esta actividad –las autoridades japonesas esperan que sean unos 40- a una reunión, con el objetivo de aunar fuerzas y ejercer presión a favor de un levantamiento de la prohibición.
De acuerdo con The Independent, Japón quiere que se permita un “uso sostenible” del recurso marino que para los países balleneros representan estos animales. La reunión se llevaría a cabo en noviembre en Shimonoseki, un importante puerto ballenero situado en el sur del archipiélago japonés.
Supongo que entre los asistentes estarán Islandia y Noruega, países que, al igual que Japón, han logrado sortear durante todos estos años la prohibición de caza comercial a través de las ambiguas excepciones que tiene la prohibición, principalmente la caza con fines científicos.
Recordemos que en junio de este año, durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, Japón pidió una moratoria de diez años sobre la prohibición, algo que no consiguió debido a la presión de los países opositores –Australia ha tenido un papel muy relevante a ese respecto este año- y a los grupos medioambientales.
Precisamente antes de esa reunión, una investigación de The Sunday Times señaló que Japón había intentado sobornar a países pequeños como Saint Kitts y Nevis, Islas Marshall, Kiribati, Granada, República de Guinea, Costa de Marfil y Tanzania, para que relajasen sus posturas en materia de caza ballenera.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Szabolcs Arany

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año