El yaguareté está al límite






La situación es crítica. Quedan menos de 250 ejemplares de “Tigres” en la Argentina, una cifra baja para la supervivencia de la especie. Retroceden sus espacios naturales nativos, cada vez hay menos presas y se enfrentan a un gran riesgo: la insularización de las áreas de Selva o sea, sus espacios naturales cada vez más separados entre sí.
En esta nota, Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté, habla sobre la situación del Yaguareté hoy en la Argentina y los desafíos para conservar la especie.

En base al trabajo que realizan desde el 2001 en toda la Argentina, ¿qué diagnóstico pueden dar sobre el yaguareté?

Que está al límite, su situación es crítica y está enfrentando un alto riesgo de extinción en el corto plazo.
La Red Yaguareté identifica aspectos negativos y aspectos positivos en los últimos diez años, ¿cuáles son?
Bueno, si, los negativos son que desde los ámbitos gubernamentales, tanto provinciales como nacionales, sigue sin haber una vocación real y concreta de salvar a la especie. Han habido muchas reuniones, pero vemos que siempre es lo mismo y las políticas no llegan. Las ONGs tampoco son la panacea, la mayoría de los compromisos asumidos en los talleres y reuniones siguen sin cumplirse, basta con revisar las actas de cada encuentro. ¿Cómo permitimos pasar a la reunión siguiente sin haber cumplido las tareas de la anterior? Esto en una empresa sería impensado, pero en el estado y en muchas ONGs sucede habitualmente.
Lo positivo, fundamentalmente el involucramiento popular. Cada vez más y más gente común se interesa e involucra en el asunto del Yaguareté, y esto es clave; si mucha gente está interesada en un tema, tarde o temprano lograremos que sea incluido en la agenda de los gobiernos. Con el acceso cada vez mayor de la tecnología, hoy es posible enterarnos de casi todo lo que pasa, antes desmontaban y mataban Tigres y se enteraban solamente los vecinos. Ahora, es muy difícil que esto suceda sin que haya algún organismo u ONG al tanto. Esto es bueno, muchos al ver tantas noticias de desmontes, cacería y/o maltrato de animales tienen la sensación de que todo va mal, pero desde nuestro punto de vista, lo que pasa es que tenemos un acceso a la información impresionante y hay cada vez más interés en la población en hacer cosas buenas ante hechos malos. Muchos operativos donde se han secuestrado cueros de Yaguareté y que ahora están judicializados, se originaron en denuncias de particulares que con un celular tomaron una foto y nos la enviaron.

Hay una cifra de 200 ejemplares en la Argentina, que varias ong están manejando, ¿Ustedes qué cifra manejan de ejemplares existentes en la Argentina?
Nosotros, que estamos trabajando en todos los territorios en donde aún caminan Yaguaretés en la Argentina, hablamos de menos de 250; unos 40-50 en Misiones, 20-30 en la región chaqueña y 150-170 en las Yungas de Salta y Jujuy. Lo cierto, y en definitiva esto es lo importante, es que sea cual sea la cifra (que además siempre es tentativa), son muy pocos, estamos al límite. Estas tres poblaciones probablemente no tienen contacto entre sí, al menos la de Misiones está totalmente aislada, no hay posibilidad de que nuevos ejemplares vengan de áreas vecinas, pues en Brasil y Paraguay ya no hay selvas contínuas. Es más, dentro de la misma Misiones, es muy probable que ya no sea posible -o en todo caso, muy difícil- que un Yaguareté de la Reserva de Biósfera Yabotí se desplace hacia las sierras centrales, por ejemplo, hacia Urugua-í, pues debería atravesar zonas transformadas y pobladas a las que habitualmente evitan y en caso de aventurarse, las probabilidades de que le disparen son altísimas. Es decir, probablemente ya tengamos hoy, dos subpoblaciones misioneras que no tienen contacto entre sí.
Los Yaguaretés, que llegaron a vivir hasta la provincia de Río Negro hace 130 años, hoy se encuentran en tres regiones bien diferenciadas: las selvas de Yungas en Salta y Jujuy (la región donde la especie cuenta con mayores poblaciones y ambientes mejor conservados), la región chaqueña (este de Salta, noreste de Santiago del Estero y centro-oeste de Chaco y Formosa) y en la Selva Misionera. En el resto del país, desde el río Negro hacia el norte, ya ha sido extinguida, es decir, exterminada, no hay más.

¿Qué representa esa cifra de 200 o 250 ejemplares? ¿Es suficiente para la reproducción de la especie?
Es una cifra muy baja, pero si además tenemos en cuenta que están separadas entre sí, sus probabilidades de supervivencia disminuyen aún más.
En el Juzgado 3 de Puerto Iguazú está la causa de la muerte del yaguareté Yasí, y desde el 2009 no tiene movimiento. Ahora el mismo juzgado tiene en sus manos la causa Guacurarí. Qué lectura merece este hecho, la demora de la Justicia en expedirse sobre el tema..
Nuestra lectura es que por un lado, resulta una pena, pues quienes deberían ocuparse no lo están haciendo con el interés que esperamos y que corresponde y por otro lado, entendemos que si quien debe ocuparse no lo hace, nosotros debemos denunciarlo ante sus superiores o quien corresponda jerárquicamente. Yasí era una Yaguareté que había sido captada por cámaras trampa del Ceiba dentro del Parque Nacional Iguazú y luego, a principios de 2009, su cuero fue decomisado por Guardaparques de Ecología en las 2.000 hectáreas. La Red Yaguareté contrató un abogado especialmente para hacer el seguimiento, nos constituimos en depositarios judiciales de las evidencias y solicitamos la ampliación de la imputación (que ni mencionaba la violación de un Monumento Natural Provincial). Lamentablemente, la causa penal no ha tenido avances significativos desde fines del 2009 (hacen ya 2 años y medio) y por ende, la persona que mató a esa hembra no ha recibido ninguna sanción. Si la ley no se aplica, estamos en problemas.
Nos preocupa que sea el mismo juzgado que ha tomado la causa del asesinato (no fue otra cosa) de Guacurarí, ya que el pronóstico, si miramos lo ocurrido hasta ahora, no es para nada alentador. Esta es hoy -luego de los cazadores- una de las amenazas más grandes para el yaguareté: que los funcionarios judiciales no apliquen la ley o directamente dejen vencer los expedientes. Así, podemos decir que el Yaguareté se queda sin abogado defensor, que debe ser el estado a través de sus organismos específicos de aplicación y de los fiscales, para eso les pagamos el sueldo. Lamentablemente, una ONG no puede legalmente constituirse como querellante, aunque tenga por objeto la conservación de la especie, tal nuestro caso. Sin embargo, no nos quedaremos de brazos cruzados, exigiremos que se aplique la ley, para el lado que haya que aplicarla. Mire como estarán las cosas que hemos tenido que iniciar acciones administrativas contra un fiscal federal, por lo que a nuestro juicio (y el de cualquiera que sepa leer las sencillas y claras leyes que protegen al Yaguareté) fue una falta grave para un funcionario con sus responsabilidades.

-Ustedes reciben muchas denuncias. Si se comparan las denuncias recibidas el último año con las recibidas años anteriores, qué se observa?
Que hoy hay mucha variedad. Esto tiene que ver con la diversidad de medios para comercializar (sobre todo las plataformas web) y que nos llegan de personas de lo más impensadas hasta hace tiempo, como por ejemplo, turistas extranjeros, vecinos del infractor, etc. Hay de todos los colores y en todas las jurisdicciones, pronto las divulgaremos a todas.

Están trabajando en Misiones con productores que están situados cerca del Parque Cuñá Pirú, y donde se plantea el conflicto yaguareté – ganado. ¿En qué consiste el trabajo que realizan?
Cuando el monte es transformado y las presas del Yaguareté escasean porque los hombres las cazan, el Tigre empieza a encontrarse con la opción de matar ganado, en especial, vacunos. Esto pasa en muchas zonas y lo que habitualmente sucede es que después de que haya matado varios terneros, el ganadero mata al Yaguareté. Es un conflicto donde todos pierden, el productor sus vacas y el Yaguareté su vida. Nosotros estamos trabajando junto a un productor ganadero para tratar de que todos ganemos, él sus vacas y nosotros nuestro Tigre. Para eso estamos implementando una serie de medidas de manejo del ganado, de bajo costo y que no requieren de mucha inversión en tiempo y mano de obra, mediante las cuales queremos impedir que Yaguareté y vacas puedan entrar en contacto.
Así, desde julio de 2011, empezamos a reacondicionar los alambrados, electrificándolos, se están pensando distintos movimientos del ganado dentro del predio, para evitar que los más vulnerables (terneros hasta 250 kg.) estén cerca de las zonas con monte y al mismo tiempo estamos monitoreando los alrededores con cámaras trampa, recolectando huellas y heces, pues necesitamos saber si el Yaguareté anda por la zona, cuántos, de qué se están alimentando, etc. Esperamos poder ir sumando a nuevos vecinos que sabemos tienen conflictos. El objetivo es que todos puedan estar en paz, sin que ello represente un gasto y un esfuerzo tan grandes.

Ustedes presentaron en octubre un proyecto al Ministerio de Ecología. ¿De qué se trata?
Si, la Red Yaguareté es miembro fundador de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté y participamos en la elaboración del Plan de Acción para la especie, una herramienta única en nuestro país, por lo que invitamos al Ministerio a que participe en nuestro proyecto de mitigación de ataques de Yaguareté al ganado doméstico, una de las principales cuestiones a abordar para salvar al Tigre.
Es muy importante poder contar con el apoyo de los guardaparques, que conocen muy bien el terreno y a los vecinos. También solicitamos autorización para colocar cámaras trampa dentro del área protegida, ya que por el momento todas nuestras actividades se realizan en tierras privadas. Y finalmente, ofrecimos al Ministerio un aporte mensual para combustible, así los Guardaparques del destacamento Cerro 20, cerca de nuestra zona de trabajo, pueden efectuar más recorridos de control en el área. También queremos empezar a colaborar en equiparlos, adquirimos un GPS de última generación y otras cosas que creemos pueden ser un muy buen aporte para sus tareas diarias y que sabemos, cuesta conseguir. Desde luego, todo esto es sin costo para el Ministerio de Ecología, es nuestro aporte para que entre todos, salvemos al Yaguareté.

Entrevista concedida al programa En Peligro de Extinción, en Radio Nacional Iguazú (domingos de 9 a 10 hs).Fuente: El Paranaense 
Fotos: elorodelostigres.com.ar  - Yaca Ferroni / Mariano Gali) - Nota Publicada en: http://www.losquesevan.com/el-yaguarete-esta-al-limite.1668c 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué