Mapa de las termoeléctricas a carbón en Chile: Las que ya operan y las que vienen


Los conflictos ambientales por la generación de energía a través de la combustión del carbón están lejos de terminar, cuando hay varios proyectos en carpeta y las plantas en operación se enfrentan al rechazo de las comunidades.
El impacto de este tipo de centrales es evidente, con la emanación de material particulado, el desecho de cenizas y la utilización de enormes cantidades de agua, que como han denunciado detractores, arrastra consigo la vida del borde costero.
Sin embargo, para los impulsores de estas iniciativas, son consecuencias de un bien mayor, que es el inyectar electricidad al país, junto a las demás generadoras térmicas que usan otros combustibles, las hidroeléctricas y las fuentes no convencionales.
Las termoeléctricas se clasifican según su fuente calórica. Las hay en base a gas natural, petróleo diesel o fuel oil, petcoke (residuo sólido de petróleo) y el carbón. Éstas últimas son las que han protagonizado recientes conflictos ambientales, desde su proliferación en los últimos dos gobiernos, debido a su mayor impacto ambiental.
Es por ello que ofrecemos un recuento de las generadoras a carbón que alimentan de energía a los chilenos y a las grandes empresas, principalmente mineras del norte del país, en base a los datos de la Revista Energética de Chile (1) y el Servicio de Evaluación Ambiental (2):
Zona norte
Las plantas generadoras a carbón se concentran principalmente en Mejillones, donde desde 1995 funciona una central del mismo nombre, propiedad de GDF Suez. Desde el 2011 comenzaron a operar Andina y Hornitos, de la misma firma, junto a las dos unidades de Angamos, propiedad de AES Gener.
Otras 3 termoeléctricas más se proyectan en la misma bahía: Cochrane de Norgener (AES Gener); Infraestructura Energética Mejillones de GDF Suez y Kelar de Newcoal.
En Iquique, en mayo del 2011 se aprobaron las centrales Patache (Endesa) y Pacífico (Southern Cross), que se suman a la planta Tarapacá (Endesa) y a la ex Electroandina y Norgener (AES Gener) en Tocopilla, un poco más al sur.
Castilla y Punta Alcalde
Dos de los proyectos que están en plena discusión se ubican en la zona de Copiapó y Huasco. El proyecto Castilla de la brasileña MPX se encuentra en pleno litigio (3) en la Corte Suprema, por acciones judiciales de los vecinos de Totoral.
En Huasco, la comunidad se ha organizado en contra de la central Punta Alcalde (Endesa) y la ya aprobada ampliación a una quinta unidad de Guacolda (AES Gener–Copec), ambas cercanas a Freirina, recordada por la contaminación de Agrosuper. La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el EIA (4) de Punta Alcalde este lunes 25 y Endesa apelará a tal resolución.
La saturada bahía de Ventanas
Las comunas de Puchuncaví y Quintero han hecho noticia por los reiterados episodios de contaminación industrial han afectado a los vecinos, ya sea por emanaciones de gases o por los constantes derrames de carbón en el borde costero.
A la refinería de Codelco y plantas de gas, se suman tres termoeléctricas operando (AES Gener), entre ellas, la polémica Campiche, que ya entró en marcha blanca y un nuevo proyecto en base a carbón de la cuprífera estatal. Todo ello sin olvidar la antigua planta Laguna Verde, que funciona desde los años 40, un poco más al sur, en Valparaíso.
Constitución, Coronel y Laraquete
El proyecto Los Robles (AES Gener) en Constitución, aprobado en diciembre del 2008, se encontró con la oposición de los vecinos de caletas y localidades, principalmente Chanco, quienes llevaron el conflicto a tribunales y al parlamento, sin mayores resultados aún.
En Coronel el conflicto está al rojo tras la marcha blanca de Bocamina II (Endesa) y Santa María (Colbún), las que se enfrentan al rechazo de pescadores y residentes de poblaciones cercanas, quienes piden una erradicación digna. Por otro lado, el grave daño a los recursos marinos (5) está siendo investigado por la Fiscalía.
En Laraquete, comuna de Arauco, el proyecto Pirquenes de SW Business (Rodrigo Danús y Paul Fontaine) fue aprobado por la Comisión de Evaluación, sin embargo, posibles anomalías han elevado el caso a tribunales (6), donde se deberá resolver el futuro de la iniciativa.
Biobiochile www.biobiochile.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año