Anulan la privatización de una reserva ecológica dominicana

PL

La jueza del Tribunal de Tierras, Alba Beard, declaró hoy fraudulenta la entrega de títulos de propiedad de la playa Bahía de las Águilas y con ello anuló la privatización de una importante reserva ecológica dominicana.

Ese escenario paradisiaco de blancas arenas y arrecifes coralinos fue irregularmente asignado 1995 al entonces director del Instituto Agrario, Jaime Rodríguez, quien la entregó a supuestos campesinos, que luego lo traspasaron a empresarios.
Reclamaciones del Estado pusieron las tierras en litigio y empezó un largo proceso contra Rodríguez, su esposa Reyna Martínez y su hermano Rafael por apropiación ilegal y venta de los terrenos, que terminó siendo declarado extinto, por lo que la Fiscalía apeló.
Ese recurso quedó estancado durante años hasta que en 2013 grupos ecologistas denunciaron en las calles que se desistía de anular los títulos para comenzar a desarrollar una infraestructura turística privada que dañaría los valores naturales de esa región virgen.
Entonces la Fiscalía insistió con su apelación y resultó respaldada por un anuncio del presidente dominicano Danilo Medina en el sentido de que continuaría el proceso judicial para anular los títulos y que los terrenos permanecerían como reserva natural.
En la audiencia la jueza Beard declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha y ordenó devolver todos los certificados depositados en el Registro de Títulos.
Este fallo es la tercera decisión que se adopta sobre el expediente y aún falta un capítulo porque la fiscal Yeni Berenice Reynoso considera absurdo y lamentable que vayan a quedar en la impunidad quienes expropiaron 400 millones de metros cuadrados al territorio nacional.
La sentencia de hoy puso fin a 17 años de litigios y protestas populares y el procurador general, Francisco Domínguez, declaró que es un gran triunfo del sistema de justicia que el patrimonio de la nación haya prevalecido.
Añadió que dichos terrenos constituyen un patrimonio de la humanidad y que República Dominicana cuida de él, al mismo tiempo de promover el desarrollo turístico de toda la zona sur, lo que se traduce en desarrollo y riquezas para la nación.
Bahía de las Águilas tiene 37 kilómetros de playa, está ubicada a 320 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en el sur de la occidental provincia de Pedernales, es parte del Parque Nacional Jaragua y fue declarada en 1983 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
Imagen: exploradominicana.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año