Terremoto en California dejó 120 heridos, cuantiosos daños y 20,000 a oscuras


El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en la región norte del estado que la madrugada del domingo vivió un temblor de magnitud 6.1, el mayor sismo desde 1989.
Ayer, Brown pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, que causó al menos 120 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, informa la agencia Efe.
"Mi oficina de servicios de emergencia ha estado completamente activa desde primera hora de la mañana y está trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local (...) para responder al impacto crítico en estructuras de edificios", afirmó el gobernador en un comunicado.
El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró, en declaraciones a los medios, que la ciudad ha agotado sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.
Las autoridades han declarado como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Unas 20.000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua.
"Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas", afirmó Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están "en bastante buena forma".
Las escuelas permanecerán cerradas mañana en la zona y la Cruz Roja ha habilitado un centro de evacuación para alojar a los que se hayan quedado sin vivienda.
El terremoto es el peor desde el sismo de 7.0 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16,000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía y los daños se cifraron en 6,000 millones de dólares.
El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6.0 grados, pero unas horas más tarde la cambió a 6.1.
Al menos tres personas resultaron heridas graves, según los bomberos de la ciudad de Napa, detalló por su parte la Agencia France Press."El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.
Entre ellos hay un niño cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea, explicó en una rueda de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan.
Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones que "no ponían su vida en peligro", según dijo un responsable del centro a la AFP.
Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos cuatro viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.
Fuente: http://noticias.univision.com - Imagewn: www.cibaoaldia.com
---------------------------------
Terremoto al sur de Perú se percibe en regiones de Arica y Tarapacá
Domingo 24 de Agosto
Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió la tarde del domingo la zona centro-sur de Perú, movimiento que logró ser percibido también en regiones del norte de Chile.
El sismo tuvo su epicentro a 42 kilómetros al noreste de Tambo y a una profundidad de 43 kilómetros, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS). Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú reportó el mismo movimiento telúrico en 6.6 grados Richter.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) también logró captar el remezón, el que graduó en magnitud 6.7 y a 530 kilómetros de referencia de Visviri, zona cordillerana de la región de Arica y Parinacota.
www.biobiochile.cl 
----------------------
Posible Mega Terremoto en Chile
El norte de Chile está bajo riesgo de un mega-terremoto, tras la conclusión de dos estudios, publicados en 'Nature', en los que geólogos apuntan a que el seísmo que tuvo lugar en el mes de Abril en la localidad chilena de Iquique (8.2 en la escala de Richter), no puede ser el esperado 'Big One', un terremoto que, según las predicciones, será superior a los ocho grados.
Los científicos han mantenido siempre un ojo en la región norte de Chile, donde un trozo de corteza de la Tierra se está introduciendo bajo el continente sudamericano a una tasa promedio de Sobre siete centímetros por año. Estas localizaciones, llamadas de subducción, son estudiadas por ser el escenario de terremotos de gran alcance.
En 1877, un temblor de magnitud entre 8.6 y 8.8 grados rompió sobre 500 kilómetros de la falla chilena norte. El seísmo de Iquique rompió sólo una parte de la llamada brecha sísmica --un tramo de una falla activa que no se habían roto en mucho tiempo-- un hecho que, los expertos apuntan como causa para provocar un gran terremoto.
"Nuestros resultados indican que el de Iquique no fue el terremoto que se había predicho", destacan los autores del primer análisis, dirigido por Gavin Hayes del Servicio Geológico de Estados Unidos. A su juicio, secciones importantes de la región de subducción del norte de Chile no se habían roto en casi 150 años, por lo que es probable que los futuros sismos tengan lugar, potencialmente, al norte de la secuencia de Iquique".
Además, los científicos creen que la presión acumulada a lo largo de este segmento de límite de placas, podría suponer un terremoto de sobre magnitud 9.
Por su parte, los autores del 2do estudio dijeron que el seísmo Iquique estalló cerca de un tercio de la brecha sísmica de Chile norte, y convino en que "los segmentos restantes bloqueados suponen ahora un  aumento significativo de la amenaza sísmica". En este caso, han puesto la  magnitud potencial de un mega-terremoto de 8.5 grados.
"El Big One todavía puede estar por venir", ha apuntado un geólogo de la Universidad de California, Roland Burgmann, que escribió un comentario referente a los estudios que también fue publicado por la revista científica. A su juicio, "los sismólogos chilenos y mundiales se enfrentan ahora a la difícil tarea de comunicar este peligro incierto, pero quizá elevado, sin parecer alarmistas".
Fuente original: http://www.europapress.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año