Chile: Comunidades mapuche se oponen a ampliación de Celulosa de Angelini

Originarios reclaman que se está vulnerando el Convenio 169 de la OIT

La abogada que representa a los mapuche lafkenche, Paula Villegas, señaló que la cita con el intendente de la Región del Bío bío, Rodrigo Díaz, fue infructuosa ya que la autoridad no tenía mayores informaciones. Esto da para pensar que el Gobierno apoyaría el proyecto de la firma de Angelini.
Las comunidades originarias de la zona de Horcones (Región del Bío Bío) se oponen a la ampliación de la fábrica de celulosa que CELCO Arauco tiene en la comuna de Arauco, porque no han sido consultados tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.
La abogada que representa a los mapuche lafkenche, Paula Villegas, señaló que la cita con el intendente, Rodrigo Díaz, fue infructuosa ya que la autoridad no tenía mayores informaciones. Esto da para pensar que el Gobierno apoyaría el proyecto de la firma de Angelini.
La abogada de las cuatro comunidades lafkenches de Arauco dijo que seguirán adelante por la vía legal para que sean respetados los derechos de sus representados.
Recordemos que este proyecto para la planta de celulosa en la comuna de Arauco es uno de los más grandes del mundo, y contempla obras que significarán el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa. Es decir, aumenta en 1.150.000 toneladas.
La empresa del Grupo Angelini, actualmente produce 3,15 millones de toneladas de celulosa y con esta ampliación llegaría a producir  3,45 millones de toneladas.
Finalmente un dato relevante: CELCO Arauco fue condenada por el Tribunal Civil de Valdivia, en agosto del 2013, por la catástrofe ambiental desatada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces. La celulosa acató el veredicto y reconoció que la hecatombe ecológica fue causada por sus residuos tóxicos evacuados al humedal, cuyos venenos asesinaron -en 2004- a especies emblemáticas como el cisne de cuello negro, taguas, huillines, coipos, entre otras.
El Ciudadano
Con información Radio Bío bío


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año